DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 3 de diciembre de 2024

DEBATE JUSTICIA PENAL, INCLUIR LAS GRÁFICAS QUE SE INDICAN

DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
Celular y whats 22 21 25 27 83
Asesinato y violación, entre los delitos con mayor impunidad en Puebla en 2023: México Evalúa
En Puebla, el homicidio doloso, violación, abuso sexual, violencia intrafamiliar, despojo y fraude son los delitos cuya impunidad superó en 2023 a la media nacional, de acuerdo al más reciente análisis de la Organización No Gubernamental México Evalúa, que –incluso- advirtió que, del total de carpetas de investigación iniciadas el año pasado en la entidad, apenas en el 6.53% de los casos hubo un detenido, cuando en el país ese porcentaje fue del 12.09 por ciento.  
México Evalúa se autodefine como "un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones".
A finales de octubre pasado, esta organización presentó su documento "Hallazgos 2023", con una evaluación del Sistema de Justicia Penal (SJP) en el país y, aunque en general el nivel de impunidad en Puebla NO es superior al estándar nacional, sí es claro que en nuestro estado algunos crímenes no se persiguen ni sancionan con eficiencia.
Incluso, esta investigación dejó muy mal parados a los ministerios públicos poblanos, que se llevaron el último lugar nacional en el rubro de porcentajes de carpetas determinadas como no ejercicio de la acción penal, con una calificación del 99.42 por ciento, cuando a nivel nacional el promedio es de apenas el 21.33% y en algunos estados, como Tlaxcala y Zacatecas, se reportó que en el TOTAL de las indagaciones penales–SUPUESTAMENTE-sí se ejecutó dicho acto.
CRÍMENES CONTRA MUJERES, LOS QUE MENOS SE CASTIGAN
El análisis de México Evalúa encontró un índice de impunidad del 93.63 por ciento en el país respecto a delitos del fuero común. En Puebla, ese rubro fue del 88.51%, así que nuestro estado NO SUPERA el promedio nacional de delitos sin castigo, aunque se encuentra lejos de la entidad con mejor indicador: Michoacán (76.26).
Pero algunos crímenes sí arrastran un preocupante nivel de IMPUNIDAD en nuestra entidad, como el de asesinato intencional, que en el país es de 96.86 y en Puebla llega al 97.50%. Así que en México se castiga a menos de 4 de cada 100 homicidas, mientras en el estado esa cifra es de 3 x 100: https://desdepuebla.com/2024/11/04/siguen-los-asesinatos-en-el-estado-mataron-a-2-en-chignahuapan/.
También es muy alarmante que Puebla permita un elevadísimo grado de inmunidad a quienes cometen delitos cuyas víctimas son –principalmente- mujeres, como violación. El año pasado, el 96.41% de estos ataques quedaron sin castigo en nuestro estado, un porcentaje superior al nacional de 94.95 por ciento: https://desdepuebla.com/2022/07/09/otro-caso-de-violacion-a-menores-que-no-atienden-mps-de-xicotepec-y-venustiano-carranza/.
Lo mismo sucede con los abusos sexuales: En el país el porcentaje de no castigo es del 95.85 y en el estado llega al 97.34 por ciento. En violencia familiar, el 96.80% de los agresores del país se va sin castigo, mientras en Puebla la impunidad alcanza a 97 de cada 100, según la investigación de México Evalúa, basada en solicitudes de acceso a la información y datos del INEGI.
CIFRA NEGRA, ¡SIN VARIACIÓN EN 11 AÑOS!
La ONG alertó que "en México, la cifra negra, o el porcentaje de no denuncia, no se ha reducido ni en un punto porcentual en los últimos once años, lo que es un indicativo de la baja confianza ciudadana, que va acompañada de la falta de expectativa de resultados.
Las principales razones por las cuales la población manifiesta un desinterés en acercarse a denunciar son atribuibles a las autoridades: procesos largos y tediosos, un trato no adecuado hacia las víctimas (incluso revictimizante) y una baja expectativa de obtener una resolución o beneficio tras acudir ante las autoridades".
De hecho, este indicador ha crecido en los tiempos recientes, porque mientras en 2012 el número de crímenes no reportados a las autoridades era del 92.1 por ciento del total, en 2022 se elevó a 92.4. Incluso, "entre 2020 y 2024, cada vez son menos las personas que han escuchado sobre entidades clave, como las fiscalías, jueces y policías.
Este descenso en el conocimiento público sugiere una creciente desconexión entre la ciudadanía y el sistema de justicia penal, lo cual puede tener serias implicaciones para la confianza y la efectividad del sistema", advirtió México Evalúa.
Finalmente, es muy alarmante que en los años recientes ha crecido el nivel de impunidad de los criminales a nivel federal, puesto que este indicador no solamente no se ha reducido, sino que se incrementó: En 2018 era del 94.6 por ciento, en 2019 del 95.1%, en 2020 fue del 95.6, en 2021 llegó al 96.1 y en 2022 terminó en 95.5:  https://desdepuebla.com/2024/11/25/mp-de-zacatlan-permite-impunidad-de-presunto-homicida-imprudencial-plenamente-identificado/.

lunes, 2 de diciembre de 2024

COLUMNA 1, FOTOS DEL TEMA

DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
Celular y whats 22 21 25 27 83
Demasiadas razones de por qué los transportistas del servicio público no merecen el incremento en sus tarifas
Primero, debemos recordar que en el 12 de octubre de 2019 se incrementó la tarifa del transporte público en Puebla de 6 a 8.5 pesos, con el compromiso de los concesionarios de mejorar servicio mediante la instalación de cámaras, renovación de unidades y colocación de botones de pánico, entre otras acciones…que la gran mayoría de prestadores de este sector NO HIZO.
5 años después del más reciente aumento CONTRA los millones de pasajeros del transporte público, basta salir a la calle, observar las unidades y subirse a ellas, para constatar que los mismos que hoy exigen una nueva tarifa NO CUMPLIERON SUS COMPROMISOS:  https://desdepuebla.com/2019/10/07/tarifazo-en-el-transporte-publico-dardo-envenenado-a-la-administracion-de-miguel-barbosa/
De acuerdo con información de este medio, en promedio se dieron 588 quejas del servicio de transporte público, de ellas, 408 corresponden a que los choferes dan un mal servicio – se pasan los altos, no respetan los límites de velocidad, hablan por celular mientras conducen, no respetan las tarifas autorizadas, mal estado en sus vehículos, entre otros.
Cifras bastante confiables arrojan un promedio anual de 120 choques y 60 atropellados que involucran este servicio: https://desdepuebla.com/2024/10/30/asaltos-atropellados-choques-violacion-a-la-tarifa-maltrato-a-pasajeros-y-la-diaria-realidad-del-pesimo-transporte-publico-en-el-estado/
Tampoco se puede omitir la enorme cantidad de robos, hechos de discriminación y/o ¡hasta de abuso sexual en el microbús!, como sucedió el pasado 19 de octubre a una pasajera de la ruta 3 EN Puebla capital: https://desdepuebla.com/2024/11/12/vinculado-a-proceso-por-abuso-sexual-cometido-en-transporte-publico/
PIRATERÍA, INSEGURIDAD, SUCIEDAD, MALTRATO, LA REALIDAD COTIDIANA DE LOS PASAJEROS
Sobran los hechos que DEMUESTRAN por qué no se debe incrementar el precio del servicio en este momento. De acuerdo a la secretaría de Movilidad y Transporte, en el estado hay 14 mil 456 concesiones a unidades de transporte público y hay registro de 21 mil 700 taxis, pero es un rubro en que predomina la piratería.
De taxis piratas se desconoce el número en la ciudad, pero carecen de regulación y son un VERDADERO PELIGRO, no solamente porque no hay seguro de pasajero ni nada por el estilo, sino porque, en ocasiones, se utilizan para delinquir: https://desdepuebla.com/2022/11/24/taxista-asalto-a-su-pasajera/
Solamente 3 mil 400 unidades de transporte público en Puebla (de un universo de 14 mil 450) cuentan con cámaras de seguridad conectadas al C5, pese a que, cuando se les permitió elevar sus precios, se comprometieron a implementarlas: https://desdepuebla.com/2024/09/08/transporte-publico-tierra-de-nadie-se-incrementan-este-ano-50-los-ataques-a-pasajeros/
En suma, hay antecedentes de que los concesionarios no cumplieron lo firmado el 12 de octubre de 2019, cuando el ex gobernador Luis Miguel Barbosa y su ex titular de MT, Guillermo Aréchiga, accedieron a elevar el precio del pasaje: https://desdepuebla.com/2019/08/26/gobernador-barbosa-admite-que-habra-un-incremento-en-la-tarifa-del-transporte-publico/
NO SOLO ES UN ASUNTO DE TARIFAS, SINO DEL BRUTAL INCUMPLIMIENTO DE LA MAYORÍA DE TRANSPORTISTAS
Tal vez, desde el punto de vista económico; es decir, si se toman en cuenta la inflación y el precio del servicio en otros estados, sí podría haber incremento a las tarifas del transporte, pero, ahora debería ser al revés: Que los concesionarios inicien el proceso de modernización de sus unidades y, conforme lo hagan, paulatinamente se dé el aumento de sus precios.
Incluso, en justicia no se puede decir que el Puebla sea caro este servicio en comparación con otros estados y/o ciudades del país, ya que en Oaxaca capital cobran 10 pesos el pasaje, en Tlaxcala los costos van desde los 8 hasta 14 pesos y en el hermoso puerto de Veracruz la tarifa general es de 11 pesos.
En la Ciudad de México, el trolebús cuesta 4, el tren ligero apenas 3 pesos, Nochebús cobra 7, Avenida Aztecas recibe 7 por cada pasajero y ¡existen unidades que cobran 8 pesos por su servicio EJECUTIVO!, lo que demuestra que el precio del pasaje en Puebla TAMPOCO es ESPECIALMENTE BARATO:  https://www.infobae.com/mexico/2024/07/23/no-te-dejes-enganar-estas-son-todas-las-tarifas-autorizadas-para-el-transporte-publico-de-la-cdmx/
Así que el asunto del transporte público NO DEBE verse solamente como algo de precio, inflación, sino que OBLIGATORIAMENTE se necesita tomar en cuenta que la gran mayoría de concesionarios se pasaron ¡por el arco del triunfo el compromiso que asumieron en octubre del 2019 de mejorar sus servicios, instalar cámaras de seguridad y botones de pánico, renovar y/o modernizar unidades y capacitar a sus operadores: https://desdepuebla.com/2023/03/01/video-desde-puebla-exhiben-transporte-publico-que-atropello-a-un-hombre/.

domingo, 1 de diciembre de 2024

DEBATE, FOTOS DE LAS GRÁFICAS Y LAS 3 DEL TEMA



 https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ATUS_ATUS_4_f9796ea1-ecdb-46f8-8d2a-0ea8c15bd78c- ESTADÍSTICAS DEL INEGI, INCLUIR FOTOS DEL RUBRO DE ACCIDENTES DE MOTOCICLISTAS EN PUEBLA DE LOS AÑOS 2019 A 2023

https://www.coppel.com/motos?beginIndex=96- MUESTRARIO DE MOTOS DE COPPEL, EN LAS PÁGINAS 5 Y 6 BUSCAR MOTOS DE 8 MIL 0 10 MIL PESOS 
Estrena la motocicleta que más te guste, contamos con modelos del año para que elijas la que más te guste, entra ya y compra la moto que estás buscando.
www.coppel.com

DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
Celular y whats 22 21 25 27 83
¡Dios mío, líbrame de todos los motociclistas!
Camina o conduce usted por la calle, los ve y de manera inmediata siente un gran resquemor, porque son ABSOLUTAMENTE INCONFUNDIBLES e IMPREVISIBLES: Algunos llevan casco, pero muchos otros no y la mayoría no RESPETA el paso de los peatones, casi NUNCA se va por un mismo carril, tampoco obedece algún señalamiento de tránsito y, por el contrario, casi todos zigzaguean, se sienten dios en el poder con sus pequeñas motocicletas y son VERDADEROS PELIGROS EN DOS RUEDAS.
Son el apocalipsis, la plaga vial de la actualidad, como en su momento ocurrió con las "señoras de camioneta", pero representan mucha mayor peligrosidad, porque algo pasa en sus mentes cuando abordan las motocicletas y muchos piensan que SON INDESTRUCTIBLES y que las leyes viales, el reglamento de tránsito no se les aplica.
A finales del año pasado, el Congreso de Puebla aprobó la ley de Movilidad y Seguridad Vial y parte de su contenido fue impugnado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo ex titular, Félix Cerezo Vélez, se oponía –entre otras cosas- a que fuera obligatorio un seguro de daños a terceros: https://desdepuebla.com/2024/05/28/defiende-congreso-del-estado-constitucionalidad-de-la-ley-de-movilidad-y-seguridad-vial/
Lo cierto es que este precepto legal es el primer intento de regular una realidad social creciente y preocupante, la de los motociclistas, que en tiempos recientes han proliferado en el estado SIN NINGÚN CONTROL REAL EFICIENTE, pese a que la mencionada ley de Movilidad y Seguridad Vial incluyó (artículo 8, 33, 123, 124, 139, etc) REGLAS CLARAS, para que los usuarios de dicha herramienta y sus pasajeros porten cascos (obligatorios), no rebasen por la derecha y tampoco conduzcan intoxicados.
LA MUERTE CIRCULA EN DOS RUEDAS Y ¡SE PUEDE COMPRAR CON MENOS DE 8 MIL PESOS!
Pero infinidad de conductores no conocen sus obligaciones o, simplemente, se las pasan por el arco del triunfo, como lo demuestra la imprudencia con que muchos manejan, se meten entre los autos, rebasan por la derecha, no respetan las zonas peatonales ni de bicicletas, violan los semáforos y provocan GRAVES ACCIDENTES, HERIDOS Y MUERTOS, como el que costó las vidas de dos menores de edad en la Sierra Norte el domingo pasado: https://desdepuebla.com/2024/11/11/menores-de-edad-motociclistas-fallecidos-en-accidente-sobre-la-carretera-mexico-tuxpan/.
Es lógico, hasta natural el notorio aumento de percances en motociclistas, debido a que adquirirlas se ha convertido en una VERDADERA FIEBRE, cuando algunas tiendas, como Coppel, ofrecen vía internet algunos modelos en menos de 8 mil pesos (483 quincenales) o en 10 mil 999 (665 pesos cada quincena) un vehículo más equipado: https://desdepuebla.com/2024/10/12/jovenes-motociclistas-gravemente-heridos-en-zinacatepec/
El boom de las motocicletas en Puebla lleva cerca de 5 años. Según el INEGI, en 2019 había 90 mil unidades de este tipo OFICIALMENTE registradas en la entidad y en 2022 esa cifra se elevó a 150 mil, lo que quiere decir que cerca de 20 mil personas adquieren uno de estos vehículos cada año y, de acuerdo a estas proyecciones, este año en el estarían en circulación alrededor de 200 mil.
No obstante, no todas las motocicletas se registran en la entidad, algunas vienen de Veracruz, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Ciudad y Estado de México, mientras que –a veces – los propietarios se niegan a emplacarlas y ni siquiera sacan su licencia, pese a que la ley les obliga a hacerlo.
AYUNTAMIENTOS OMISOS Y CADA AÑO MÁS ACCIDENTES
En la mayoría de los aspectos, la instancia de gobierno que debe regular a los motociclistas es el municipal, pero muchos ayuntamientos, especialmente del interior del estado, son omisos, sus agentes de tránsito no conocen la señalada ley de Movilidad y Seguridad Vial y dejan que los conductores hagan su regalada gana: https://desdepuebla.com/2024/05/21/473473/.
La anarquía con que se ha manejado el rubro ha provocado un elevado aumento de accidentes de motociclistas en el país y Puebla, como lo corroboran los números oficiales del INEGI. En 2019 se registraron 42 mil 667 percances en todo México, al año siguiente esa cifra fue de 40 mil 753, en 2021 comenzó la tendencia ascendente con 46 mil 575, en 2022 se elevó a 53 mil 629 y en 2023 ese indicador llegó a 57 mil 421.
Como era de esperarse, nuestro estado también registra un incremento en percances con este tipo de transporte. En el 2019 el número oficial de casos fue de 652, un año después, el primero de la pandemia, hubo 580 accidentes y en 2021 esa cifra se elevó a 616: https://desdepuebla.com/2023/10/25/sendos-accidentes-de-motociclistas-en-cuapiaxtla-y-acatlan/
Pero, una vez que el Covid pasó a segundo término en la percepción social y la gente retomó su activismo normal, los incidentes en este medio de transporte se incrementaron casi al doble en la entidad, ya que en 2022 hubo mil 111 y en 2023 se elevó a mil 225: https://desdepuebla.com/2024/03/21/matan-a-2-motociclistas-en-carretera-de-tehuacan/.
Así que - mientras los conductores sigan sin respetar la ley, se sientan "retornables" y los ayuntamientos del estado sean omisos y no hagan que motociclistas y acompañantes respeten la Ley de Movilidad y Seguridad Vial- lo más probable es que continúen los accidentes…y sus fallecidos: https://desdepuebla.com/2023/10/01/muere-pareja-de-motociclistas-al-derrapar-en-san-andres-cholula/.