DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







viernes, 6 de mayo de 2011

DEBATE


 



DEBATE

 Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

Eduardo Rivera repite las políticas públicas

del  ex edil al que quiso expulsar del PAN

El hecho de que el edil Eduardo Rivera Pérez haya decidido privatizar el alumbrado público de la ciudad con Citelum es una demostración de profunda incongruencia e inconsistencia política, porque cuando era dirigente estatal del PAN encabezó la embestida con que el Yunque quiso expulsar del partido a quien en ese entonces era vilipendiado hasta por los propios panistas oficiales: el ex munícipe Luis Paredes Moctezuma

Y uno de los más fuertes reproches que Rivera Pérez le hizo a Paredes Moctezuma, incluso a través de un desplegado, fue que las políticas públicas del ayuntamiento paredista – que incluyeron la privatización de la luz – no dieron "cumplimiento a la plataforma política del PAN", ni obedecieron el código de ética de los funcionarios públicos emanados del partido y tampoco "cumplieron la plataforma política ofertada a los electores".  

La historia es la siguiente: el martes 11 de junio del 2002, el entonces presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma (Jornada de Oriente) anunció que privatizaría el servicio de alumbrado público, para "con las ganancias que se obtenga poner en marcha la semaforización inteligente (sic) de la capital poblana y pagar la iluminación de todos los monumentos existentes".

Paredes Moctezuma entregó a Citelum – a través de la entonces desconocida Mexicana de Mantenimiento en Alumbrado (MMA)- este servicio, que nunca se tradujo en una mejor semaforización, tampoco sirvió para que la ciudad estuviera iluminada y mucho menos representó ahorro o beneficio alguno para el erario municipal.

TEPJF DA REVÉS A EDUARDO RIVERA

El entonces dirigente estatal del PAN, Eduardo Rivera Pérez, y demás yunquistas nunca hablaron a favor de la privatización del alumbrado. Incluso, la fracción panista en aquél Congreso local externó un voto dividido en ese tema, que al final fue aprobado por la mayoría del PRI que controlaba el ex gobernador Melquiades Morales Flores.

Lo que se decía, inclusive al interior del albiazul,  era que tras MMA estaba el ex vicepresidente de México, José María Córdoba Montoya (Jornada, 22 enero 2004). Pocos meses más tarde, cuando Paredes Moctezuma quiso buscar la candidatura del PAN al gobierno, el entonces dirigente del partido, Eduardo Rivera Pérez, lo culpó de haber dirigido el ayuntamiento sin seguir los lineamientos del partido,  de donde trató de echarlo a él y a 17 de sus colaboradores (Héctor Vera, Héctor Montiel, Cristina Sánchez de Cima, entre otros).

En mayo del 2005, Eduardo Rivera y compañía consiguen echar del PAN al paredismo…que regresa a las filas panistas en enero del 2006 (Intolerancia), cuando el TEPJF dictaminó que la expulsión del ex alcalde –promovida por el CEN y la dirigencia estatal panistas- era ilegal y le devolvió sus derechos políticos partidistas.  

Y vuelve la burra al trigo

En este contexto resulta curioso y plenamente contradictorio que el hoy alcalde de Puebla  reprivatice el alumbrado público, exactamente con los mismos pretextos que externó el ex edil al que él trató de expulsar del partido: Luis Paredes Moctezuma, porque se suponía que este tipo de maniobras para dar dinero público a la iniciativa privada no obedecían a los estatutos, la plataforma y el modo de actuar de los gobiernos panistas.

También es notorio que, hasta el momento, lo único que ha concretado el ayuntamiento de Puebla sea atentar contra el erario de la ciudad al duplicar los salarios de los regidores y extender un jugoso contrato a Citelum, en vez de fortalecer y hacer eficiente el área de servicios públicos municipales.

Incluso, llama la atención el empecinamiento de los dos últimos presidentes de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Blanca Alcalá Ruiz (que lo hizo a través de la desconocida Traffic Light), para que la iniciativa privada haga negocio con el servicio de alumbrado público, debido a que nunca se ha demostrado que estas maniobras contribuyan a mejorar la ciudad.

 

ELEMENTOS

 

* Están tan bien amaestrados Juan Carlos Lastiri y José Luis Márquez Martínez por el morenovallismo, que a este par de seudo dirigentes del PRI se les pasó "por alto" el hecho de que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó su declaración patrimonial de manera muy extemporánea o, a lo mejor, ninguno de estos dos marinistas sabe leer.

 

* Veamos los artículos 50, 80, 81, 82 y 83 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos ordena que los funcionarios presenten su declaración patrimonial inicial máximo 60 días después de haber asumido sus cargos, pero ni José Luis Márquez ni Lastiri Quirós "se dieron cuenta" de que el ejecutivo estatal no se ajustó a esta ley, a pesar de que ambos depredaron Zacatlán, perdón, fueron ediles de ese municipio y, por lo tanto, se supone que deberían conocer esta ley.

 

*Lo peor es que Moreno Valle anunció que sus colaboradores presentarán ¡después que él! sus declaraciones patrimoniales, es decir, que violarán todavía más esta ley. Mientras tanto, el PRI calla y acata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario