rodese70@hotmail.com
Una de las dependencias en las que la comisión de Entrega-Recepción encontró más anomalías fue en la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuyos titulares, Sergio Vergara Berdejo y Jorge Rodríguez Morgado, habrían barrido hasta con la maquinaria, como retroexcavadores, rodillos vibracompactadores, remolque ,3 minicargadores y las camionetas RAM y Estaquitas, a las que les faltan llantas, mantenimiento, etc.
Incluso, la supuesta obra "magna" de Alcalá Ruiz, la laguna de Chapulco, generó diversas observaciones, ya que se hizo mediante 32 contratos diferentes con constructoras y 9 de ellas no presentaron fianza de vicios ocultos. Esto implica que se violó la ley de Adquisiciones al fraccionar este trabajo.
Algunas instalaciones eléctricas de la misma laguna no incluyeron proyectos ni planos de obra, además de que una de las fianzas de vicios ocultos es equivocada, lo que quiere decir que la ex edilesa y sus colaboradores habrían tolerado que algún constructor hiciera mal su trabajo y se pelara, como pretende hacer Eduardo Rivera al garantizar impunidad a los blanquistas.
Respecto a la edificación de plazas de acceso, explanadas, embarcadero y obras anexas a la misma laguna de Chapulco, no se hicieron ni el estudio de Geotécnica ni el croquis. Y referente a los análisis topográficos, para determinar las afectaciones de la zona sur del parque se encontró que se pagó un estudio de mecánica de suelo, que la empresa encargada no elaboró, como tampoco se hicieron planes topográficos.
EDUARDO RIVERA DEJA VENCER LAS FIANZAS DE VICIOS OCULTOS
Pero no solamente Alcalá Ruiz y sus colaboradores habrían cometido múltiples anomalías en esta obra, sino que el actual edil , Eduardo Rivera, se convertirá en su cómplice al permitir que fenezcan las fianzas de vicios ocultos, ya que entre el 11 y el 16 de diciembre de este año se acaba dicha posibilidad de recuperar algo de lo que se perdió con esta "magna obra".
En general, la laguna de Chapulco fue un resumen de la obra pública en el trienio blanquista: un trabajo dividido en múltiples partes, para que ningún constructor conociera la totalidad del proyecto y sus anomalías, como falta de control de calidad, sin planes ni estudios topográficos o de mecánica de suelo.
Lamentablemente, el parque Chapulco no fue el único trabajo que, según la comisión de Entrega-Recepción, se hizo mal, puesto que en la edificación de la comisaría de la zona sur (2da etapa, avenida de las Torres) falta el estudio de la mecánica de suelos.
SE PIERDEN 19 MILLONES DE PESOS POR FALTA DE PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO MASIVO
Otra grave anomalía que la gente de Alcalá Ruiz debería explicar, porque el supuesto desfalco fue de más de 4 millones de pesos, es que en el "área de Subdirección de Gestión Urbana de la SEGUOPD S se encontró un rezago importante en el trámite de Alineamientos y problemas de conectividad en el edificio.
"Se establece en conjunto con la Contraloría Municipal una estrategia de solución integral al problema. En el área de licencias de funcionamiento, se han perdido los procedimientos del Programa de Apertura Inmediata, por el despido del personal involucrado, por parte de la SEGUOPDS. Se revisa el funcionamiento en el área de Padrón de contribuyentes, validando su operación y puesta en marcha".
Pero todavía hay más: una presunta corruptela que generó pérdidas de las arcas públicas por 19 millones de pesos es la siguiente: "no se cuenta con las garantías de anticipo y cumplimiento de la obra Elaboración de los estudios relativos al proyecto para la modernización del transporte masivo en la ciudad de Puebla, como sigue: estudio general urbano, de demanda, encuesta o-d u modelo transporte, anteproyecto de corredor, sistema de semaforización del corredor, accesibilidad a estaciones, evaluación social y financiera, estructura legal y apoyo técnico en proceso de licitación de obras, en el municipio de Puebla".
Y ESTA HISTORIA CONTINUARÁ, PARA PERJUICIO DE LOS POBLANOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario