DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Candidatos del PRI en el 2012: posicionamiento o negociación
Como ya se sabe, es al menos media docena de miembros del PRI la que aspira a la candidatura al Senado de la República en el 2012, aunque es claro que cada uno le apuesta a lo que mejor puede favorecerle: el posicionamiento o alguna negociación entre el virtual candidato, Enrique Peña Nieto, con quienes usufructúan al partido: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón o hasta Beatriz Paredes Rangel.
Veamos: Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero son los primeros en el posicionamiento entre los precandidatos del PRI y, por lo mismo, le apuestan a que su partido y Peña Nieto postulen a los de mayor potencial de voto, aunque saben que una negociación cupular los puede dejar fuera de la misma.
Javier López Zavala les sigue y, aunque es conocido en todo el estado, el hecho de que tenga en su espalda más factores negativos que positivos hace que solamente una eventual negociación entre el todavía gobernador del Estado de México y Manlio Fabio Beltrones pueda llevarlo a la postulación.
Otros que en este momento tienen escaso posicionamiento, pero que una posible negociación política puede convertirlos en aspirantes al Senado son Fernando Morales (Manlio Fabio), Jorge Estefan Chidiac (Emilio Gamboa Patrón), Alberto Jiménez Merino (Melquiades Morales, Mario Marín Torres). El caso de Juan Carlos Lastiri Quirós es complicado, ya que su potencial electoral no existe, carece de padrinazgos nacionales y solamente Mario Marín puede interceder a su favor.
Alejandro Armenta Mier depende de varios factores: que al mismo tiempo Mario Marín lo impulse como su delfín, pero que el resto del priísmo local y nacional se olvide de que fue el ariete con que el ex gobernador impuso a los perdedores Javier López Zavala y Mario Montero Serrano en el 2010. También necesita que Beatriz Paredes Rangel por él, aunque su verdadero destino tiende a ser la candidatura a la diputación federal por el distrito que abarque Acatzingo o irse a la campaña de la misma Paredes Rangel en el DF.
ELEMENTOS
· Encabezado por Carlos Escobar, el staff del equipo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se adjudicó un acierto en días pasados, cuando personal del ayuntamiento priísta de Zacatlán les solicitó que arreglara el conflicto pos electoral en la comunidad de Otlatlán.
· Resulta que la presidencia de esta junta auxiliar de Zacatlán estaba cerrada desde las consultas en que se eligieron a las autoridades subalternas, porque un grupo de vecinos no quería la llegada de Dagoberto Apud Silva como juez de paz, mientras que otro sector de la población exigía su llegada, como tradicionalmente ocurre en estos casos.
· Después de meses en que el edil Mario Alberto Cruz González y su equipo no pudieron conciliar los intereses de ambos sectores, tuvo que intervenir directamente el staff del mandatario estatal, para lograr que todo regresara a la normalidad, mediante un acuerdo entre dichos grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario