DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
rodese70@hotmail.com
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Así van en Puebla
Uno de los mejores y más confiables encuestadores de Puebla y el sureste del país, Rodolfo Rivera Pacheco, del BEAP, confirmó que a 11 días de las elecciones el escenario electoral está de locos, divergente: el PRI está abajo en la ciudad de Puebla y en un distrito puede caer hasta el 3er sitio, mientras Javier Lozano y Augusta Valentina, del PAN, van atrás de Blanca Alcalá en la disputa por el Senado en el estado.
Al mismo tiempo, es real que AMLO va adelante en la ciudad de Puebla, pero las versiones de que Manuel Bartlett Díaz y demás candidatos de la izquierda podrían ganar la senaduría o algún distrito no son más que quimeras, debido a que López Obrador es el único contendiente del PRD-PT que lleva la delantera, los demás, incluido el ex gobernador de Puebla, andan por su acostumbrado 3er sitio.
Sin precisar cifras o gráficas, porque ese trabajo lo presentará con su propio nombre y en su portal Status, Rivera Pacheco relató cómo van las verdaderas encuestas en Puebla estado y capital: PRI lleva la delantera en la disputa por el Senado de la República en toda la entidad, donde Blanca Alcalá y Lucero Saldaña llevan entre 5 y 8 puntos de ventaja sobre los panistas y más de 10 y 12 por encima de Manuel Bartlett Díaz.
En la ciudad de Puebla, en la disputa por la Cámara Alta, PRI y PAN se pelean por el 1er sitio, porque a veces amanecen uno u otro encabezando la contienda. Empero, a nivel estatal, el tricolor va adelante, aunque Javier Lozano Alarcón y Augusta Valentina pueden repuntar gracias a la "movilización electoral" de los diversos niveles de gobierno.
PUEBLA CAPITAL, EL PRI EN DESVENTAJA
De acuerdo al titular del BEAP, el PRI va pelas en la ciudad de Puebla, porque su único candidato que va adelante y con una ventaja relativamente cómoda es Enrique Doger Guerrero, en el distrito 6, donde su adversario y ex funcionario de Eduardo Rivera Pérez, Enrique Guevara Montiel, ha crecido en las semanas recientes, pero todavía le falta para repuntar.
En el distrito 9 el PRI puede caer hasta el 4to lugar, su representante Socorro Quintana es una total desconocida y va más de 10 puntos atrás de la morenovallista y panista (aunque usted no lo crea, a veces esa combinación se da) Blanca Jiménez, quien es la que lleva más delantera en la capital.
En los distritos 11 y 12, los candidatos del PAN Maritza Ortíz (cercana a Eduardo Rivera y, aunque lo dude usted, también a Rafael Moreno Valle) y Néstor Gordillo (muy allegado al gobernador desde hace tiempo) llevan la delantera sobre Nancy de la Sierra y Pablo Fernández del Campo, respetivamente, aunque su ventaja es poca y la volatilidad de los electores puede jugarles una mala pasada.
A PURA MOVILIZACIÓN APUESTA EL PAN
Nuevamente, la movilización electoral del panismo y, sobre todo, de los 3 niveles de gobierno puede hacer la diferencia a favor del albiazul, pese a que el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez solamente ha dado cobijo político a sus candidatos; es decir, a Enrique Guevara (el huevo) y a Martiza Ortíz, debido a que Blanca Jiménez y Néstor Gordillo no son bien vistos en el Yunque del edil de Puebla.
Rivera Pacheco, titular del BEAP, también ratificó que, efectivamente, AMLO lleva la delantera en la ciudad de Puebla, aunque su ventaja se redujo después del 2do debate y tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota (increíble, pero cierto) incrementaron sus partidarios después de dicha exposición.
También dejó en claro que, en el estado, Manuel Bartlett va más de 10 puntos atrás de Blanca Alcalá y el PRI en la disputa por el Senado de la República, debido a que la ola amlista que todavía sacude a Puebla no alcanzó a ponerlo en competencia real. Quienes le dicen al ex gobernador que tiene posibilidades de triunfar en la entidad le están mintiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario