DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Elecciones 2013, ¿capital negociada?
Con la partida de Felipe Calderón Hinojosa de Los Pinos, Rafael Moreno Valle perdió a su más poderoso aliado, no solamente en la Presidencia de la República, sino también en el PAN, debido a que desde el 2006 ambos se unieron para ganar, primero, la elección federal de ese año y; después, la local del 2010 y dar al blanquiazul el único estado conservador, tradicionalista y ultracatólico que hasta ese momento no había podido ganar: Puebla.
Hoy que Felipe Calderón dejó Los Pinos para huir a Estados Unidos, el gobernador de Puebla ya tiene un verdadero jefe político, debido a que la ortodoxia política del PRI – que tanto Moreno Valle como Enrique Peña Nieto conocen y siguen – señala que quien manda sobre los demás es el Presidente de la República y no esos virreyes llamados gobernadores que, amparados por un federalismo mal entendido y traducido en vil pillaje, durante 12 años hicieron lo que quisieron sin límite alguno, cuando la Presidencia de la República era panista.
No hay nuevo ni viejo PRI, simplemente existe el PRI y, en él, el Presidente de la República es el jefe de todo. El ejecutivo estatal ya lo comprobó cuando se reunió con el hoy secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para pedirles recursos y el funcionario peñista se los negó. Ello obligó al gobierno estatal a reconocer ante la prensa que no recibirá recursos extras en el 2013.
CEDER LA CAPITAL DEL ESTADO A CAMBIO DE DINERO
En este contexto, el hecho de que el gobernador esté impulsando al titular de la secretaría de Infraestructura Toni Gali Fayad –a través de su titular de Comunicación Social, Sergio Ramírez, que hasta halaga en twitter las habilidades "artísticas" del funcionario- como precandidato a la alcaldía de Puebla, alienta la sospecha de que Moreno Valle negocie con el nuevo gobierno federal y el PRI nacional el triunfo en la capital del estado, a cambio de que para el 2014 sí le manden recursos adicionales.
Las versiones que apuntan a que Moreno Valle dejó de impulsar como aspirante a la alcaldía a Fernando Manzanilla y comenzó a apuntalar a Toni Gali por un supuesto distanciamiento entre el gobernador y su jefe de gabinete no se sostienen por sí mismas, debido a que basta conocer a ambos para saber que, si en realidad ya no se tuvieran confianza o hubiera resquemor entre ellos, alguno o los dos harían un paso al costado y se dirían adiós.
Moreno Valle no se tentaría el corazón ni tendría miramientos para correr a su jefe de gabinete si no confiara en él o sus resultados no le gustaran. Y Manzanilla Prieto gustoso entregaría su renuncia al mandatario, si éste le restara poder o autoridad o le demostrara resquemor, desconfianza o inconformidad por su trabajo como secretario de Gobierno y titular del gabinete.
PUEBLA CAPITAL ¿MONEDA DE CAMBIO?
Por lo mismo, el súbito "crecimiento" de Gali Fayad y el obvio impulso de Moreno Valle a su titular de Infraestructura como precandidato a la alcaldía podría explicarse si el mandatario necesitara entregar la alcaldía de Puebla a un verdadero desconocido, como José Chedraui, quien hasta ahora solamente tiene como "mérito" su presunta cercanía con Enrique Peña Nieto para aspirar a gobernar la capital.
Así Moreno Valle haría candidato a Toni Gali o Pablo Rodríguez Regordosa por una alianza PAN-PRD, para que perdiera frente a José Chedraui y cumplir con un previsible acuerdo político con el gobierno federal, que sacaría al panismo del Palacio Municipal de Puebla, pero que le garantizaría recursos para culminar sus macroproyectos y, según él, afianzar sus aspiraciones personales para el 2018.
Incluso, de esta manera seguirían vigentes las aspiraciones de que Fernando Manzanilla, el cuñado, mejor amigo y jefe del gabinete de Moreno Valle, sea su sucesor en el 2016, cuando se haya diluido gran parte de la ola peñista y anticalderonista que abatió al PAN en este 2012 y el mismo panismo nacional haga – como se espera – lo imposible para mantenerse en los estados que gobierna, con el objetivo de apuntalarse para las elecciones presidenciales del 2018.
ELEMENTOS
· El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla (SETEP), a través de su dirigente Aubdón Calderón Jiménez y de su enlace político, Armando García Avendaño, ya le hicieron saber a las dirigencias nacional y estatal del PRI que, a través del grupo 10 de octubre, cuentan con casi 40 precandidatos a diputados locales y alcaldes a quienes impulsar en la elección local de julio.
· El SETEP está plenamente consciente de que hoy el PRI de Puebla no cuenta con su tradicional aliado magisterial, el SNTE y/o el PANAL, que seguramente en los comicios del año entrante seguirán plegados al PAN y al gobierno estatal, sobre todo si Moreno Valle logra imponer a la mayoría de los candidatos, como es muy probable que ocurra.
· En este contexto, si quiere recuperar la alcaldía de Puebla y los demás municipios importantes que hoy están en manos del morenovallismo y no precisamente del panismo, como las Cholulas, Amozoc, Atlixco y más, Pablo Fernández del Campo y el priísmo de Puebla deberán allegarse de estructuras políticas reales y leales, como puede ser la del SETEP, si esta organización magisterial logra que se le concedan algunas postulaciones a presidentes municipales y diputados locales.
· Por cierto, ayer en las redes sociales comenzó a manejarse la versión de que el muy desprestigiado ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, vendría a Puebla como delegado del CEN del PRI para las elecciones intermedias. Este nombramiento sería una muy mala noticia para otro ex mandatario con menor o peor fama pública, Mario Marín Torres, ya que presuntamente no hay buenas relaciones entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario