DEBATE
Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Whats-22 24 89 43 35
Alicia Fragoso Sánchez y el caso Karla Romero: ¿incompetencia o complicidad en la PGJ de Tlaxcala?
Lamentablemente los mexicanos estamos cada vez más acostumbrados a la tradicional estupidez e incompetencia de las autoridades judiciales: ya sabemos que en las Procuradurías Generales de Justicia (PGJ) de la república y los estados hay lentitud, burocratismo, corrupción, negligencia y que, por lo mismo, la impunidad se impone en más del 90 por ciento de los casos.
Pero hoy que se celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), quizás sería buena idea que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría de Tlaxcala investiguen el caso de Alicia Fragoso Sánchez, titular de la PGJ en aquélla entidad, que en el caso de la niña de 11 años desaparecida, Karla Romero Tezmol, ha mostrado tanta incompetencia…que resulta muy sospechosa.
En la PGR, Arely Gómez González tendría que investigar por qué Alicia Fragoso Sánchez se negó durante 22 días a emitir la Alerta Amber, para buscar a Karla Romero, a pesar de que los padres de la menor notificaron su desaparición desde el primer momento.
Incluso, se debe indagar por qué la titular de la PGJ tlaxcalteca insiste en impedir que la familia de la menor interponga una denuncia penal por su posible secuestro o rapto: http://desdepuebla.com/caso-karla-romero-tezmol-simulacion-e-incompetencia-de-la-procuradora-de-tlaxcala/110482/.
Hasta el momento, Alicia Fragoso niega que en la desaparición de Karla se haya cometido un delito. En cuanto conoció el caso, la "funcionaria" (que obviamente no funciona mucho como procuradora), exigió a los papás de la niña de 11 años que no colocaran una denuncia penal, sino solamente una "acta circunstanciada".
HASTA VIDEOS PIERDE LA GENTE DE ALICIA FRAGOSO SÁNCHEZ
Tal vez Fragoso Sánchez sabe algo que los familiares de Karla y los demás seres humanos ignoramos, pero resulta altamente sospechosa su insistencia en señalar que no hay delito qué perseguir en el caso de Karla Romero. El contralor de Tlaxcala, Hugo René Temoltzin Carreto, debería –al menos- preguntarse a qué se debe la indiferencia de la PGJ ante este caso.
Y a menos que la procuradora de Tlaxcala piense que los seres humanos pueden desvanecerse en el limbo o ser abducidos por extraterrestres, la realidad es que Karla desapareció desde el 13 de enero y, casi 2 meses después, los "esfuerzos" (por así decirlo) de la dependencia por "encontrarla" han sido más mediáticos y formales que reales.
No se sabe si la gente de Alicia Fragoso ya investigó si la desaparición de Karla se relación con las redes de trata de blancas existentes en Tenancingo, a pesar de que, en noviembre pasado, los papás de la menor tuvieron un altercado severo con personas de ese municipio, conocido a nivel mundial como la "sede" de los padrotes y traficantes de mujeres.
Arely Gómez y Temoltzin Carreto tendrían que preguntarse por qué la PGJ –casualmente- perdió un video del 13 de enero en el que era probable que apareciera Karla. La procuraduría tardó 24 horas en solicitar esa grabación y, cuando lo hizo, un día después, las posibles imágenes de la menor y sus secuestradores ya habían sido borradas: http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-procuraduria-tlaxcala-pierde-video-registraba-secuestro-nina-20160307200750.html.
PGJ INTENTA CRIMINALIZAR A LA FAMILIA DE KARLA
Pero mientras la PGJ tlaxcalteca no ha movido un dedo por localizar a la menor, los familiares de Karla sí que lo han hecho: este 8 de marzo realizarán una marcha en la capital de Tlaxcala, para que el caso no se pierda y, nuevamente, exigir resultados reales al gobierno estatal.
Medios nacionales y mundiales como Animal Político o Notiamérica han retomado el tema y exhibido las sospechosas fallas de Fragoso Sánchez y su gente, luego de que los parientes de la niña de 11 años volantearan en las casetas de la autopista México –Veracruz (en Amozoc y Texmelucan) para mostrar su foto y preguntarle a la gente si alguien la había visto.
Incluso, el Congreso de Tlaxcala ya citó de manera especial a la procuradora, para que hable del caso Karla Romero y de la desaparición de personas. Esta presión ha hecho que la funcionaria trate de manera déspota, altanera, evasiva cuando los padres o parientes de la menor desaparecida le preguntan si hay avances concretos.
Al parecer, la lucha e insistencia –ambas actitudes muy humanas y comprensibles -de los papás de Karla por encontrar a su hija molestan a Alicia Fragoso, quien la semana pasada se aventó la puntada de tratar de criminalizarlos por la desaparición de la niña. Pidió el apoyo de la Fiscalía General de Puebla (FGP) y consiguió que Víctor Carrancá Bouquet le prestara perros especializados en encontrar cadáveres.
La semana pasada, la PGJ de Tlaxcala invadió la casa de los papás de Karla con canes y agentes, para –supuestamente- buscar a la menor, porque desde el principio ha insistido en que la familia cercana sabe dónde está y qué pasó con ella.
Obviamente no encontraron nada, aunque es probable que ellos mismos supieran que no la hallarían ahí y que todo el operativo solo fuera una manera de amedrentar a los parientes de Karla, quienes la seguirán buscando, a pesar de lo que hagan o digan Alicia Fragoso Sánchez y cía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario