DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Whats-22 24 89 43 35
En materia de inseguridad, el gobierno de Peña Nieto está atrapado en puros asuntos policíacos: Santiago Roel
En materia de inseguridad, la gestión de Enrique Peña Nieto está atrapado en asuntos policíacos, en si se compran patrullas, armamentos y equipos, pero no se ha metido a analizar las causas sociales de la delincuencia, como la impunidad, la corrupción o la pobreza, aseveró Santiago Roel, director y fundador de la organización "Semáforo", que cada mes califica los resultados de los distintos niveles de gobierno en materia de delitos y corrupción: http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional
Entrevistado por http://desdepuebla.com/, Santiago Roel fue a fondo en el tema de la inseguridad y dejó en claro que no es un asunto de policías y ladrones, sino que es algo complejo y, por lo mismo, debe abordarse en todas sus aristas: social, económica, corrupción, impunidad, mal gobierno, educación, etc.
El "Semáforo Nacional" es una organización no gubernamental que califica a los distintos niveles de gobierno en materia de inseguridad, corrupción, etc. Se ha convertido en una referencia obligada en dichos rubros, ya que en sus respectivas páginas de internet se señala claramente si los gobiernos federal, estatales o municipales avanzan o no en el combate a la delincuencia y a las anomalías en el servicio público.
POBREZA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, PADRES DE LA DELINCUENCIA
Como lo hemos comprobado en carne propia quienes hemos sido sus víctimas, la delincuencia no tiene madre…pero sí varios padres: la pobreza, corrupción, impunidad y el mal gobierno que dificulta a los ciudadanos el llevar a cabo cualquier trámite, en lugar de facilitarle los trámites burocráticos, como abrir una empresa, interponer una denuncia, etc.
Santiago Roel destacó que "ahí la lleva" la administración de Peña Nieto en materia de inseguridad, aunque se distrae en los temas policíacos y de combate a la delincuencia, sin atender sus componentes sociales, como la falta de oportunidades, la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, la crisis económica, etc.
Corrupción, impunidad y malos gobiernos son factores que alimentan al fenómeno delincuencial, porque el hecho de que ya haya procesos democráticos en México no implica que las administraciones derivadas de dichos comicios sean eficientes, subrayó el experto, quien ha colaborado con gobiernos de Nuevo León, Tabasco, Sonora para enfrentar la inseguridad y cuenta con varias publicaciones al respecto:
· Entre el Orden y el Caos (2009).
• Estrategias para un Gobierno Competitivo (1996)
• Entre el Aguila y la Serpiente (1998)
• Cómo emerge el Orden en los Sistemas Sociales (2012)
• Información: La Clave para entender la Complejidad (2013).
GOBIERNO FEDERAL NO COMBATE EL MERCADO NEGRO DE LA DROGA
Otro de los aspectos que el gobierno federal no ha enfrentado es el mercado negro de la droga, a pesar de que es el que genera más violencia, ejecuciones y el que atrae la mayor ganancia económica, aseveró Santiago Roel, quien precisó que desde el 2009 está legalizado el consumo de algunas drogas, sin que el sector público se haya decidido a tomar el control de este rubro.
Se estima que entre el 60 y 80% de la violencia relacionada con las drogas en México se provoca por el control del mercado negro, que además es otra fuente de corrupción, impunidad y ejecuciones.
Y de poco sirve que la PGR, Sedena o Semar agarren a unos capos, ya que se mantiene vigente el negocio millonario generado por el consumo de drogas. Esto se debe a que en el país se tiene miedo a tomar decisiones, para controlar este mercado negro, pese a que existen experiencias de otras naciones, como Uruguay, donde el gobierno vende la marihuana o como Suiza, que regala la heroína.
Por lo mismo, se debe regular el negocio del mercado negro del tráfico de estupefacientes, para que haya un avance real en materia inseguridad en México, finalizó Santiago Roel, quien añadió que cada droga es diferente y así debería ser su manejo por parte del Estado Mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario