DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
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Precio del transporte público en Puebla capital: bomba heredada a Miguel Barbosa
Los pasajeros lo saben…de sobra: el transporte público en Puebla es lento, peligroso, sucio, apestoso, inseguro, con micros y combis en ruinas y, la mayoría de las ocasiones, con conductores y hasta concesionarios groseros, malhumorados, patanes que van muy despacio o con exceso de velocidad, según su estado hormonal y económico.
Pero, en verdad, poco se puede culpar a los choferes o a los propietarios de las líneas del transporte público en la Angelópolis por su permanente amargura, si se toman en cuenta 3 hechos: cobraban-y cobran – la tarifa más barata del país y, además, los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Tony Gali Fayad afectaron su negocio cuando modificaron el trazado vial de la ciudad para meter el sistema Ruta, incluyendo notorios cambios a sus travesías: https://desdepuebla.com/2019/07/17/panico-en-el-transporte-publico-4-sujetos-golpearon-y-asaltaron-a-pasajeros-y-chofer-en-san-pedro-cholula/
Por si fuera poco, desde 2010 no se incrementa el precio de este servicio, ya que fue al finalizar el sexenio del tristemente célebre "Góber Precioso", Mario Marín Torres, cuando se autorizó la tarifa de 6 pesos por usuario. Y dicho costo es ridículo, si se toma en cuenta que en Guadalajara es de 9 pesos con 50 centavos, en Monterrey es de 13 pesos por subida: https://desdepuebla.com/2019/06/30/simt-convoca-a-los-transportistas-a-que-mantengan-el-dialogo/.
En Toluca la tarifa es de 10 pesos, en Xalapa tiene el mismo precio, en Cuernavaca es de 8 pesos, en León Guanajuato el costo varía entre los 11 y 12 pesos, mientras que en el vecino estado de Tlaxcala los transportistas también cobran más que en Puebla: desde 7 pesos y hasta 8.50 conforme la distancia.
GOBERNADOR SALIENTE SUBÍA EL PRECIO
Además de Puebla, el otro sitio del país donde es ridículamente barato este servicio es la Ciudad de México, donde los microbuses y vagonetas cobran 5 pesos por igual número de kilómetros, los autobuses reciben 6 pesos por esa distancia, que cuando se supera el costo asciende a 5.50, 6.50 o 7 pesos, dependiendo del modelo de vehículo que lo presta.
En la hermosa capital de Querétaro, en diciembre del 2018, la tarifa del transporte público se incremento de 8.50 a 11 pesos, lo que generó una notoria protesta ciudadana…que se calmó cuando se dieron a conocer los costos del servicio en lugares como Cancún y las 2 Baja California, donde se cobra entre 12 y 15 pesos por pasajero.
En el caso de Puebla capital, lo cierto es que resulta impostergable el aumento al costo de este servicio y que, incluso, debió darse antes, ya que la ortodoxia política poblana establecía que el gobernador saliente cargaba con el costo del incremento. Así, Manuel Bartlett elevó el precio del servicio poco antes de salir y, como ya se dijo, Mario Marín hizo lo mismo: https://desdepuebla.com/2019/09/04/nota-en-video-gobernador-barbosa-reitera-que-se-analiza-el-aumento-a-la-tarifa-del-transporte-publico/.
Por su fantasía presidencial, Rafael Moreno Valle no quiso cargar el costo político de elevar la tarifa del transporte, Tony Gali tampoco lo hizo y todo apuntaba a que el ex mandatario interino, Guillermo Pacheco Pulido se aventaría el malestar ciudadano…pero un cada vez más notorio alejamiento político con el gobernador Barbosa lo llevó a recular y a dejarle el problema a su sucesor: https://desdepuebla.com/2019/06/30/simt-convoca-a-los-transportistas-a-que-mantengan-el-dialogo/.
¿JUSTA O NO LA SUPUESTA PRÓXIMA TARIFA DE 8 PESOS CON 50 CENTAVOS?
Una vez que todo apunta a que el precio de este servicio en Puebla capital pronto subirá más del 40 por ciento al pasar de 6 a 8 pesos con 50 centavos, la única manera de que tanto el gobierno estatal como los transportistas apacigüen el natural malestar de los usuarios es que, ahora sí, mejoren el servicio.
La administración de Miguel Barbosa deberá –sí o sí- obligar a los concesionarios a colocar botones de pánico en todas las unidades, mantenerlas limpias y con conductores capacitados. Incluso, sería adecuado hacerles exámenes antidoping y de confianza, para impedir que violadores o rateros se disfracen de choferes de micros y cometan tropelías, como ha ocurrido: https://desdepuebla.com/2019/08/20/detuvo-policia-municipal-de-puebla-a-conductor-del-transporte-publico-senalado-por-violacion/.
De lo contrario, cuando se incremente la tarifa - y de continuar la inseguridad, suciedad, las patanerías de los operadores, los arrancones o la lentitud desesperante en el servicio- una vez más los usuarios se sentirán burlados, enojados y con todos los elementos para desquitarse en las cada día más cercanas elecciones locales intermedias del 2021: https://desdepuebla.com/2019/07/18/detuvo-ssptm-de-puebla-a-cuatro-probables-asaltantes-del-transporte-publico/.
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