DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 27 de julio de 2021

RV: DEBATE POPULARIDAD, FOTOS AMLO, ROY CAMPOS FACTOMÉTRICA




De: Roberto Desachy Severino <rodese70@hotmail.com>
Enviado: lunes, 26 de julio de 2021 15:29
Para: Roberto Desachy Severino <rodese70@hotmail.com>; desdepuebla10@hotmail.com <desdepuebla10@hotmail.com>; Juan Perez Perez <condemontec@hotmail.com>
Asunto: DEBATE POPULARIDAD, FOTOS AMLO, ROY CAMPOS, FACTOMÉTRICA
 

DEBATE 

Por Roberto Desachy Severino 

rodese70@hotmail.com 

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Celular y whats 22 21 25 27 83_ 

La inexplicable, pero al parecer firme, popularidad de Andrés Manuel López Obrador 

¿Qué habría pasado con la popularidad del expresidente Enrique Peña Nieto si, a menos de la mitad de su sexenio, además de la múltiple exhibida corrupción suya y de sus allegados hubiera tenido un registro de casi 91 mil asesinatos dolosos?. 

¿Y qué hubiera ocurrido con la imagen popular de un ex ejecutivo federal de cuya legalidad y legitimidad siempre se dudó, como Felipe Calderón Hinojosa, si la supuesta epidemia de influenza registrada poco antes de que finalizara su primer trienio alcanzaba los ¡238 mil 424 muertos!?. 

Obvio que nunca se sabrá, pero ambos finalizaron sus administraciones con el repudio social mayoritario y tuvieron que entregar el gobierno federal a partidos diferentes a los suyos. De hecho, tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto se encargaron de mandar al tercer lugar en las preferencias electorales a las siglas que les postularon; es decir, al PAN y PRI respectivamente. 

Pero, al momento de escribir estas líneas, la gestión de Andrés Manuel López Obrador registra –según TResearch – la apabullante cantidad de 90 mil 908 homicidios intencionales y nadie duda de que superará, por mucho, los 240 o 250 mil fallecidos por covid. O más: https://desdepuebla.com/2021/07/26/mexico-acumulo-108-muertos-y-6-mil-535-casos-mas-de-covid19/ 

NI EL INCREMENTO DE LA POBREZA, EL CIERRE DE EMPLEOS Y EMPRESAS PARECEN MERMAR LA POPULARIDAD PRESIDENCIAL 

¿Qué hubiese sucedido con el "presidente del cambio", el descerebrado Vicente Fox Quesada, si hubiera alcanzado el 2003 con un 85.4 por ciento de las empresas de México con afectaciones, despidos, cierres y pérdida masiva de plazas, como las que enfrenta el país desde el 2019; es decir, incluso antes de la crisis sanitaria? 

Seguro que la ciudadanía no habría sido tan condescendiente con un ex Ejecutivo federal que, además de frívolo, corrupto e inoperante, permitió que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", se escapara de una cárcel de supuesta máxima seguridad…por primera vez: https://desdepuebla.com/2021/06/01/la-ecovid-ie-estima-que-de-1-873-564-empresas-en-el-pais-85-5-indico-haber-tenido-alguna-afectacion-a-causa-de-la-pandemia/ 

Pero, para desgracia de los detractores de la 4T, a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador no parece afectarle en demasía nada, ni las centenas de miles de defunciones por violencia o Covid, tampoco el parón económico permanente ni la alarmante frecuencia con que sus hermanos salen en videos recibiendo dinero: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/07/09/de-pio-a-martin-jesus-lopez-obrador-quienes-son-los-hermanos-de-amlo-envueltos-en-polemicas/ 

De acuerdo a Roy Campos, director de la empresa demoscópica Consulta Mitofsky, el lunes 26 de julio el presidente mostró una aprobación de 56.9 por ciento; menor a la del mes pasado (57.9), pero muy superior a la del mismo día del año anterior, 2020, cuando el inicio de la pandemia y el manejo titubeante de López Gatell lo tenía en el 52.%. 

DISCURSO Y ESPERANZA, BASES DE LA POPULARIDAD AMLISTA 

Al respecto, cuestionado sobre el por qué la aceptación presidencial se mantiene elevada, pese al estado del país y los resultados de su gobierno, Roy Campos explicó que AMLO puede estar en un mal momento, pero ello no significa que haya dejado de ser un personaje que muchos mexicanos apoyan, el que "venció al poder, defiende a los pobres y les da esperanza": https://desdepuebla.com/2021/07/20/mexico-ya-tiene-abasto-de-medicamentos-lopez-obrador/ 

Por su parte, Gerardo Leal, titular de la casa encuestadora Factométrica, abundó que "el principal motivo que impulsa la popularidad del presidente Andres Manuel López Obrador es su discurso. Está centrado en decir lo que las personas desean escuchar y en tener puntos de comparación que le permitan realzar la versión de su gobierno". 

"En su discurso, él se convierte en la voz del reclamo popular para señalar las fallas del pasado y argumentar que en el presente es algo resuelto, sea verdad o mentira. Es ahí donde logra la empatía, al demostrar que se pone en los zapatos de otros y entiende el sufrimiento del pueblo.  

"Este tipo de discurso funciona a falta de un pensamiento crítico por parte de los ciudadanos y no es por incapacidad, es por falta de interés o por auto engaño. Es común preferir mantener una postura positiva ante la adversidad y por consiguiente ante el discurso, porque nos mantiene viva la esperanza de que todo estará mejor. 

ANÉCDOTA, FALACIAS Y APELAR A LA AUTORIDAD…DE SU PROPIA GENTE 

Mediante un interesante análisis, Gerardo Leal, director de Factométrica, añadió que: "El presidente logra que su discurso funcione, porque de manera natural recurre a trucos de falacias que le permiten persuadir al pueblo. Por ejemplo, "apelar a la autoridad": Otorga crédito total en argumentos o acciones por tratarse de la autoridad en la materia.  

"Esto lo hace a conveniencia, no pone en duda y defiende los argumentos del subsecretario López Gatel, o de los funcionarios de PEMEX o CFE, por ser una autoridad en la materia. Pero no lo hace ante organismos como el INE, la COFECE, el IFT, que se caracterizan por la profesionalización en los temas de su competencia 

"Otro recurso que utiliza es "la anécdota": Utiliza anécdotas como lecciones o pruebas para sostener argumentos. La anécdota es un hecho que activa las emociones y lleva una lección que la aplica como analogía a otros temas expuestos y parecer lógico que aplica también: https://desdepuebla.com/2021/06/17/andres-manuel-lopez-obrador-con-apoyo-para-gobernar-hasta-2024/

"Uno más es el de "eludir la carga de la prueba", cuando sin sustento hace afirmaciones con retorica totalizadora. Si bien el mensaje no es razonablemente cierto, su firmeza y convicción provocan la confianza en el que escucha. Como cuando dice "Yo tengo otros datos" y muchos otros casos. 

"El discurso por sí solo no funciona, necesita los canales de difusión y hacer eco para poder permear en el imaginario social. Es gracias a las mañaneras e incluir temas controvertidos o absurdos que el discurso permea en la sociedad. Las palabras "Hemos avanzado", "estamos mejor", "ya no es como antes" venden, pero hay un límite para el engaño y son los hechos", finalizó el titular de Factométrica. 


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