DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







martes, 11 de marzo de 2025

DEBATE TRANSPORTE PÚBLICO, INCLUIR LAS 3 FOTOS

DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
Celular y whats 22 21 25 27 83
De 450 a 500, las concesiones de transporte público en manos de las hoy "invisibles" 28 de Octubre y Antorcha Campesia
Sí, la secretaria estatal de Movilidad y Transporte Público (SMT), Silvia Tanús, aseguró el lunes pasado que dos de las más poderosas y peligrosas organizaciones sociales, políticas y de choque en la entidad, 28 de octubre y Antorcha Campesina, no tienen concesiones en dicho rubro e, incluso, que se negaría a atender a sus dirigentes, si se lo piden.
Pero basta con salir a la calle y observar un sinfín de microbuses o combis colectivas, que en sus partes traseras tienen claramente las leyendas "28 de Octubre" y "Movimiento Antorchista en el Transporte", para comprobar que Silvia Tanús puede decir misa, pero este servicio tiene un sabor –o tufo – a dichos organismos.
Incluso, aunque suene jocoso, los representantes de ambas asociaciones –luego de escuchar la aseveración de la titular de la SMT acerca de ellos- podrían cantarle a la funcionaria algunas estrofas de la hermosa creación del mítico compositor oaxaqueño, Álvaro Carrillo Alarcón, quien en su inolvidable melodía "Sabor a Mí" describe con asombrosa exactitud la tirante, pero fuerte relación antorchista y veintiochista con el servicio colectivo de transporte:
"Tanto tiempo disfrutamos este amor, nuestras almas se acercaron tanto así, que yo guardo tu sabor, pero tu llevas también sabor a mí. Si negaras mi presencia en tu vivir, bastaría con abrazarte y conversar, tanta vida yo te di que por fuerza llevas ya sabor a mí". En septiembre del año pasado, el ex titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, afirmó que permitiría una base en Cascatta para taxistas…de la 28 de Octubre: https://www.periodicocentral.mx/puebla/movilidad-y-transporte-permitira-base-para-taxistas-de-la-28-de-octubre-en-cascatta/339090/.
A MADRAZOS Y BALAZOS, LA PELEA POR LOS PASAJES
Incluso, hace apenas 6 días, la titular del Consejo Taxista, Erika Díaz, acusó "amenazas y agresiones" de la 28 de Octubre contra taxistas de la zona CAPU. Abundó que los veintiochistas quieren profundizar el control en esa zona…que consideran propia:    https://intoleranciadiario.com/articles/ciudad/2025/03/05/1034735-consejo-taxista-y-28-de-octubre-se-disputan-la-capu.html.
Y no se debe olvidar que el 21 de enero se dio un enfrentamiento entre integrantes de dicha organización y taxistas en la misma CAPU, lo que corrobora –una vez más –que uno de los negocios de la 28 de Octubre sí es el servicio colectivo y que sus representantes parecen dispuestos a TODO –literalmente- para disfrutar sus ganancias: https://desdepuebla.com/2025/01/21/515508/
Este contexto ratifica que era cuestión de tiempo para que sucediera lo del lunes pasado en San Andrés Azumiatla, donde falleció –muy probablemente asesinado- un transportista tras trifulca con presuntos miembros de la 28 de Octubre, mientras dos personas quedaron gravemente heridas: https://desdepuebla.com/2025/03/10/video-rina-entre-transportistas-dejo-un-muerto-y-varios-heridos-en-azumiatla/.
Apenas a mediados de octubre pasado, los propios representantes de Antorcha Campesina, concesionarios y operadores de las rutas 25 y Nueva Visión, exigieron a la SMT ordenar las rutas de la zona del centro comercial Angelópolis: https://desdepuebla.com/2024/10/17/transportistas-de-antorcha-campesina-demandan-poner-orden-en-rutas-de-la-zona-angelopolis/ 
DE 450 A 900 MIL PESOS MENSUALES, EL NEGOCIO MILLONARIO PARA DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES
Obvio que doña Silvia Tanús, como sus antecesores, son plenamente conscientes de que tanto veintiochistas como antorchistas SÍ cuentan con concesiones del transporte público, aunque las hayan obtenido con sus nombres propios y en los documentos oficiales no aparezcan las siglas de ambas organizaciones.
Lo cierto es que tanto Antorcha como la 28 de Octubre han hecho públicas sus participaciones y exigencias en el transporte público, lo que ratifica que forman una parte muy importante del servicio…y el negocio: https://desdepuebla.com/2023/02/01/entregara-antorcha-campesina-pliego-petitorio-contra-la-verificacion-vehicular/
La 28 de Octubre representa un aproximado de 200 concesiones, les cobra entre dos mil y tres mil pesos mensuales a sus agremiados de las rutas 72, 72a, la 8, la S10, Súper Exprés de Oriente, taxis fuera de CAPU y en el mercado Hidalgo, entre otros. Frente a dicho centro de abasto pasan unas 30 rutas, es decir, cerca de 1500 unidades en promedio y cada una da 10 pesos por derecho de piso, que, si se multiplican, resultan alrededor de 15 mil pesos diarios, que, por 30 líneas diferentes, generan al menos 450 mil pesos al mes de ganancias para la organización.
El servicio colectivo también es un MILLONARIO negocio para el antorchismo, que cuenta con un estimado de 250 a 300 concesionarios y a cada uno les cobra entre dos mil y tres mil pesos por mes, de acuerdo a la ruta, como Movilomas, Ruta 100, 54, 54ª, 3 Estrellas, M 21, Galgos del Sur, entre otras. 
Una concesión productiva, por la que representantes de Antorcha Campesina reciben 3 mil pesos mensuales generaría ¡hasta 900 mil de ganancia gracias a la suma de todas las unidades!. ¿Ustedes creen que los dirigentes de ambas organizaciones están dispuestos a renunciar a ese dinero?...yo tampoco.


 

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