DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







lunes, 3 de octubre de 2011

DEBATE







DEBATE

 Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/


Marinistas, tras el IFE


Como pulgas, los marinistas siempre quieren brincar de un lugar a otro y para las elecciones federales del 2012 no solamente buscan las candidaturas del PRI local a las diputaciones, sino que varios allegados al clan de Mario Marín Torres amagan con infestar al Consejo Local del IFE o a las comisiones distritales, pese a que sus antecedentes político-profesionales son negativos.

La semana pasada, la estupenda reportera de Cambio, Selene Ríos Andraca, publicó la lista de quienes aspiran a ser consejeros del IFE en la siguiente elección federal en Puebla y llama la atención que en ella se encuentra hasta un oscuro ex funcionario municipal de Teziutlán a quien el actual ayuntamiento inhabilitó, porque Silvino Espinosa Rodríguez y el ex edil de esa ciudad, Jorge Camacho Foglia, tuvieron el dudoso "honor" de encabezar una de las peores gestiones de las que los teziutecos tengan memoria

Pero vayamos por partes desenmascarando a los marinistas que quieren volver a cobrar del erario público a través de los consejos local o distritales del IFE. Y aunque los sueldos de los consejeros son relativamente bajos, ocupar dicho cargo le serviría al mismo ex gobernador y a su grupo político, para manipular la elección federal a su antojo y a los propios aspirantes a funcionarios electorales, quienes podrían vender sus votos o intercambiarlos por prebendas.


SILVINO ESPINOSA RODRÍGUEZ-  Comenzó a vivir del erario público en la desaparecida Comisión Estatal Electoral, cuando era dirigida por Adolfo Meneses Pardo. Esta época se caracterizó por ser una de las más oscuras en la historia de los organismos comiciales en la entidad. Luego, nuestro personaje brincó al ayuntamiento de Teziutlán en el trienio 2008-2011, donde cobró como síndico.

Junto con el ex alcalde Jorge Camacho Foglia, Espinosa Rodríguez y otros más encabezaron una de las gestiones municipales más acusadas de corrupción de la que tengan memoria los teziutecos. Por lo mismo, el ayuntamiento actual interpuso las denuncias 676/2011 y 675/2011 contra el ex alcalde, el ex síndico y demás integrantes de este gobierno local, que se caracterizó por acabarse el dinero de pago de los burócratas en la fracasada campaña zavalista, tratar de privatizar el alumbrado público días antes de que terminara el trienio y hasta sacar dinero de las cuentas bancarias de la administración ¡días después de finalizado su período!.


ALEJANDRA GUTIÉRREZ JARAMILLO-Como lo señaló de manera atinada la reportera Selene Ríos, esta aspirante a consejera local del IFE fue asesora de Javier López Zavala, el candidato perdedor del PRI. Pero Alejandra Gutiérrez no es gente de dicho ex aspirante fracasado, sino del diputado local priísta y producto político del marinismo-zavalismo: José Luís Márquez Martínez, quien la hizo su jefa de prensa cuando él fue presidente municipal del sufrido Zacatlán.

Alejandra Gutiérrez, además, fue miembro del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI cuando Márquez Martínez encabezó esa organización priísta. Gracias a su cercanía con el hoy coordinador de los diputados priístas, ella logró ser consejera local del IFE en el proceso del 2009 y, si se revisan las bitácoras de dicha elección, se la pasó defendiendo a los candidatos del tricolor, incluyendo al legislador federal con licencia, Ardelio Vargas Fosado, que en la contienda federal pasada se llevó el "honor" de acumular más denuncias por mapacherías que los otros 299 aspirantes.


OCTAVIANO ESCANDÓN BÁEZ-Este curioso personaje se volvió una especie de consejero electoral y/o magistrado del TEE siempre a favor del PRI desde los tiempos en que Manuel Bartlett Díaz gobernaba Puebla en sus ratos libres y deliraba con ser candidato presidencial del tricolor en el 2000. Escandón Báez ha brincado entre los organismos electorales federales y locales de Puebla desde hace más de una década e, incluso, llegó al Tribunal Estatal de la materia.

De perfil bajo y poco proclive a debatir o hacerse notar, basta revisar sus votaciones y escasas intervenciones en el IFE, IEE o TEE, para constatar que en la gran mayoría de las ocasiones sus votos siempre fueron a favor de los intereses del PRI.

Así que mientras panistas y morenovallistas, como Juan Carlos Mondragón, Gerardo Maldonado Balvanera, Mario Riestra Piña, Fernando Manzanilla Prieto, Luis Maldonado Venegas y demás se desatienden de lo que sucede en el Consejo Local del IFE, los marinistas se aprestan a seguir controlando dicho organismo. Si lo logran, tendrán bajo su dominio no solamente la instancia federal, sino también el Instituto Estatal Electoral (IEE), cuyo presidente, Jorge Sánchez Morales, es un invento pleno del ex candidato perdedor Javier López Zavala y del ex gobernador de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario