DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Canacope, feudo zavalista-marinista
Si alguien pensaba que el PRI estatal, el Congreso local, el ya desaparecido sindicato de Refugio Rivas en el Colegio de Bachilleres, el Orfise con Víctor Manuel Hernández Quintana y el aeropuerto de Huejotzingo con Ricardo Henanine Mezher eran los únicos reductos marinistas –zavalistas que quedaban (y que permanecen en el caso de algunos), esta percepción está totalmente alejada de la realidad.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) se mantiene – hasta la fecha- como un fuerte reducto político del ex candidato perdedor del PRI en el 2010, Javier López Zavala. Incluso, algunos socios de esta cámara atribuyen a esto el hecho de que sus supuestos dirigentes se han mantenido notoriamente callados en los meses recientes, a pesar del notorio aumento de asaltos a negocios importantes, como Costco, escuela de natación Acuática, el Teatro La Paz, la Farmacia del Ahorro de la 43 y algunos restaurantes, como el VIPS de las Ánimas y Con Antojo a Veracruz de Plaza América.
En la contienda por la gubernatura del 2010, quien hoy es presidente de la Canacope, Bernardo Bojalil Daou, estaba seguro de que el ganador sería el ex gobernador Mario Marín Torres a través de su delfín, Javier López Zavala. Por lo mismo, se encargó de organizarle reuniones con los miembros de la cámara y de promover el voto por el PRI entre ellos.
Al final, todos sabemos la historia: Z y Mario Marín perdieron la elección, pero Bojalil Daou sí ganó la presidencia de la Canacope y la mayoría de los socios esperaba que se olvidara de sus filias zavalistas y mantuviera una actitud apolítica y apartidista, sobre todo porque ningún integrante del organismo – con excepción de su presidente – quiere que el morenovallismo se acuerde de que en dicha cámara le apostaron al candidato equivocado en el 2010.
Por lo mismo, ha causado preocupación entre los Canacopes el hecho de que Bernardo Bojalil Daou siga fiel (actitud loable desde el punto de vista humano, pero suicida en lo político) a López Zavala y haya convertido esta instancia en uno de los últimos reductos de esta corriente (en grado sumo) priísta.
La prueba de que la Canacope es un confín zavalista es que en ella convergen varios de los que en el pasado reciente respaldaron al fracasado candidato, incluyendo al mismo Bojalil Daou, quien personalmente le organizó un desayuno proselitista a López Zavala al que asistieron el ex contendiente del PRI, Nadia Navarro Acevedo, ex integrante del equipo de campaña priísta y ex representante del Partido Esperanza Ciudadana (PEC) ante el Instituto Electoral de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, encargado del área económica del zavalismo en el 2010 y Carlos Navarro Corro, quien fuera dirigente estatal del PEC.
Recordemos que en el 2007 el PEC fue un intento de partido político estatal ejecutado por López Zavala, para obtener recursos económicos e impulsar su carrera a la gubernatura. En dicho experimento, lo acompañaron Carlos Navarro Corro y su hija Nadia Navarro Acevedo, quien hoy cobra como consejera de la Canacope y, a decir de algunos socios, es quien realmente controla al organismo.
Nadia Acevedo se encuentra casada con Alfredo Perea Huerta, quien funge como vicepresidente Jurídico de la Cámara por decisión personal de Bernardo Bojalil Daou. Este contexto explica claramente que no todos los zavalistas-marinistas cayeron en desagracia después de la elección del 2010.
ELEMENTO
· Dicen los que saben que el PAN y el Yunque ya tienen candidato a la diputación federal en el distrito 11 de la ciudad de Puebla: Francisco Rodríguez Álvarez tiene ganada esa posición, debido a que, supuestamente, es el nuevo favorito de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario