DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Previsiones, las cumplidas y las erradas
El viernes pasado, http://www.periodicodepuebla.com.mx/ publicó lo siguiente:
"Blanca Alcalá Ruiz se consolidará como la más fuerte precandidata del PRI al gobierno para el 2016 luego de la elección de este domingo, ya que lleva una ventaja de 2 puntos en la ciudad de Puebla y de entre 6 y 8 en el resto del estado, de acuerdo a estimaciones de uno de los mejores encuestadores de Puebla y el país, Rodolfo Rivera Pacheco, del BEAP.
"En la disputa por el Senado, Manuel Bartlett y Javier Lozano arrastran un empate técnico en el 2do sitio, lo que implicaría que el delfín de Felipe Calderón y ex titular de la STPS puede quedar en el 3er lugar y no llegar a la Cámara Alta. A esto se debe que Rafael Moreno Valle y el propio Lozano anden repartiendo computadoras y dinero a 3 días de la elección presidencial.
Si el defenestrado Javier Lozano no se cuela al 2do lugar, sus sueños por la gubernatura se esfumarán, como el resto del calderonismo, corriente política que se encargó de enterrar al PAN en las elecciones federales intermedias del 2009 y, seguramente, en las presidenciales del 2012".
Al quedar en 2do o 1er lugar, Blanca Alcalá será senadora y, con ello, se mantendrá como aspirante a la gubernatura, aunque es claro que una eventual derrota ante Manuel Bartlett la hará entrar a la Cámara Alta por la puerta trasera y la obligará a esforzarse y a comprometerse más, a amarrar alianzas y crear un grupo político propio, para revertir el traspié y ser competitiva en el 2016.
En los distritos de la capital Enrique Doger Guerrero, tal vez, pueda seguir aspirando a la alcaldía de 4 años y medio, si el huevo Enrique Guevara y el edil Eduardo Rivera Pérez no logran revertir los más de 6 puntos de ventaja que el ex rector de la BUAP le lleva. Sin embargo, el ayuntamiento de Puebla anda operando de manera desesperada para comprar preferencias.
Blanca Jiménez, del PAN, no tendrá problema alguno para ganar en el distrito 9. Su delantera es de muchos puntos y ni a los otros morenovallistas, Fernando Morales Martínez y Claudia Hernández, les ha interesado apoyar al PRI en esta demarcación. En contraste, lo que hay entre Nancy de la Sierra y Maritza Ortiz, del tricolor y el albiazul, respectivamente, es más o menos un volado y cualquiera puede ganar, dependiendo de la que mejor "opere"; es decir , acarree electores y reparta dinero o material.
Esta previsión no se cumplió y Doger Guerrero sufrió un severo traspié en su deseo de ser candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, ya que deberá regresar derrotado a su curul plurinominal en el Congreso local. Su postulación dependerá de que el PAN y Compromiso por Puebla alcancen, o no, un acuerdo para ir juntos en el 2013. Si esto ocurre, el tricolor y el mismo ex edil no tendrán chance alguno de ganar otra vez la presidencia municipal, puesto que Israel Pacheco y Nacho Mier no le alcanzan para reobtener el ayuntamiento
CERRADO EL DISTRITO 12
Aunque muchos columnistas lo dan por muerto, quizá por animadversión personal a Rafael Moreno o por simpatía a Pablo Fernández, lo cierto es que el panista Néstor Gordillo cierra con ligera ventaja en el distrito 12. Pero si se confía o falla en la "movilización" o en la entrega de "incentivos" para los votantes, el ex diputado local priísta le puede comer el mandado, ya que se sabe que la marea peñista y la oportuna repartición de recursos ayudarían al tricolor.
Cualquiera de los dos que gane, Néstor Gordillo o Pablo Fernández, se convertirá automáticamente en fuerte precandidato de su partido para la alcaldía en el 2013. En especial Fernández del Campo daría un impulso a su carrera si se queda con la curul, mientras que, de triunfar, el morenovallista y ex titular de Desarrollo Social podría mantenerse en el círculo cercano al gobernador.
Previsión errada. Néstor Gordillo conservó el 2do lugar, un mérito pequeño, pero que puede servirle de algo, cuando el PAN a nivel nacional y estatal fue enviado al 3er lugar en las preferencias y él logró mantenerse en la pelea, aunque tuvo que cargar con los lastres que le representaron las candidaturas de Josefina Vázquez, Javier Lozano y los graves yerros de Juan Carlos Mondragón, Eduardo Rivera y Gerardo Balvanera.
En la ciudad de Puebla se espera que en la disputa presidencial triunfará AMLO, aunque en el resto del estado y el país la ventaja es de Enrique Peña Nieto, de quien Rivera Pacheco aseveró que tiene todo para obtener la Presidencia de la República con una ventaja de 10 puntos o un poco más.
En el DF, Beatriz Paredes Rangel podría caer al 3er lugar en las preferencias, lo que la obligaría a refugiarse en su natal y hermoso Tlaxcala o en un eventual gabinete de Peña nieto. Miguel Mancera ganará la capital del país con una extraordinaria ventaja producto de su postulación, la de AMLO y, sobre todo, del buen gobierno de Marcelo Ebrard.
Previsión lastimosamente confirmada en las urnas: el PRI ganó la Presidencia de la República con una ventaja suficiente, legitimadora, que pulveriza cualquier denuncia de "fraude", que implica un retroceso democrático y que demuestra que la hija de Peña Nieto tenía toda la razón cuando calificó a los mexicanos como "proles y pendejos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario