DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com
http://periodicodepuebla.com.mx/
Gobiernos estatales, depredadores insaciables de los recursos públicos: IMCO
En México, el federalismo promovido por el ex presidente Ernesto Zedillo a partir de 1995 no ha servido más que para fortalecer gobiernos estatales incapaces de generar recursos y que, en su mayoría, son depredadores insaciables de los recursos públicos, como lo demostró el más reciente estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
De acuerdo al IMCO, los gobiernos estatales mexicanos generan menos del 1 por ciento de su propio PIB (0.65 por ciento) y, en contraste, son proclives a endeudarse, como lo demostraron las gestiones de varios ex mandatarios, como Humberto Moreira, Leonel Godoy y Mario Marín Torres en Coahuila, Michoacán y Puebla, respectivamente.
El pasado miércoles el IMCO presentó su informe sobras las finanzas de los gobiernos estatales y sus resultados son demoledores: se trata de gestiones que cada vez manejan más recursos…pero que no logran aumentar sustancialmente sus ingresos propios y que recurren a endeudamientos multimillonarios.
Entre el 2004 y el 2010 los ingresos de las administraciones estatales se duplicaron al pasar de 582 208 393 a un mil 077 212 349 miles de millones de pesos. Pero el 79 por ciento de esa lana proviene de fondos federales y menos del 10 por ciento surge de recursos propios, lo que refleja que las entidades son ineficientes recaudadoras.
PUEBLA ESTADO, CON ESCASOS INGRESOS PROPIOS PER CÁPITA
Para este 2012, Puebla es una de las 5 entidades del país con menores ingresos propios per cápita (586 pesos), solamente registran menor recaudación propia por habitante estados como Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero. En contraste, el Distrito Federal tiene recursos propios per cápita por 5 mil 840 pesos y le siguen Chihuahua (2 mil 461) y Quintana Roo (2 mil 361).
Estas cifras del IMCO reflejan que el gobierno de Moreno Valle reproduce el mismo esquema de sus antecesores de generar pocos, muy recursos públicos y; en contraste, ser peligrosamente dependiente a las participaciones federales.
Otro grave vicio generado por las administraciones estatales de México es que se endeudan de manera irresponsable, como lo comprobó el estudio del IMCO al informar que las entidades mexicanas deben en conjunto ¡404 409 498 790 miles de millones de pesos!, que representan 6 veces los recursos del Seguro Popular, 14 veces el presupuesto de la UNAM y 272 el de la Auditoría Superior de la Federación.
Y las administraciones estatales son demasiado proclives a hipotecar el futuro de sus gobernados, porque casi el 82 por ciento de sus deudas son garantizadas a través de las participaciones federales y menos del 17 por ciento con recursos propios.
En este punto, se vale decir que Puebla es uno de los estados que, afortunadamente, todavía no tienen problemas graves de deuda, porque este indicador le representa el 2 por ciento del PIB en la entidad y el promedio nacional es del 2.8 por ciento. En contraste, Coahuila, Quintana Roo y Chiapas tienen hasta el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto Estatal cercado por el endeudamiento.
No obstante, la deuda pública de Puebla le representa el 15.6 del total de sus recursos propios. En este indicador, nuevamente entidades como Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, entre otras, sus endeudamientos superan hasta en 725 por ciento o 118 % sus propias capacidades de generar ingresos, como ocurre con Nayarit y Coahuila, respectivamente.
Nuestro vecino estado, Tlaxcala, junto a Campeche, son las entidades del país con menor deuda pública. Los tlaxcaltecas no tienen en riesgo sus recursos propios por el endeudamiento estatal, que apenas le representa el 0.1 por ciento del PIB estatal.
PUEBLA GANA POSICIONES EN EL IMCO
Finalmente, en sus mediciones de este año, el IMCO señala que Puebla ganó 22 posiciones en el índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), con el 83 por ciento de efectividad en este rubro siendo solamente superado por Colima (92 por ciento), lo que implica que la administración estatal dio al instituto sus datos financieros completos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario