DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 30 de junio de 2013

DEBATE



DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

Peña Nieto y PGR, ¿otro "gregazo"?

Fue el martes 25 de mayo del 2010 (El Universal) cuando la Procuraduría General de la República –seguramente por órdenes del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa- le entregó al PRI y a Roberto Borge Angulo la gubernatura de Quintana Roo, ya que ese día la dependencia federal detuvo al entonces candidato del PRD al gobierno, Greg Sánchez, ex edil de Cancún, puntero en esa contienda y a quien el calderonismo acusó de delincuencia organizada.

Poco más de un mes después, el PRI y Borge Angulo ganaron sin el menor problema la gubernatura de Quintana Roo. El 20 de julio del 2011 Greg Sánchez Martínez salió de la cárcel, después de que la PGR no le probó ninguno de los delitos que le imputó, aunque su carrera política acabó y hoy es un fantasma que perdió su popularidad, en el 2012 no pudo ser candidato del PRD a senador y en este 2013 él mismo anuló su postulación a la diputación local por el PT.

Es totalmente antidemocrático usar con fines electorales a las instituciones encargadas de procurar o impartir justicia; pero es probable que hoy la PGR y Enrique Peña Nieto tengan la tentación de hacer en Puebla algo similar a lo que Felipe Calderón hizo en Quintana Roo en el 2010.

LAS CONSECUENCIAS DE UN "GREGAZO" POBLANO

Algunos medios manejaron el sábado pasado la "noticia" de que supuestamente la PGR habría emitido una orden de captura contra el candidato de Puebla Unida a la alcaldía, Tony Gali Fayad, al que el yunquista frustrado y hoy peñista declarado Manuel Espino Barrientos acusó de enriquecimiento ilícito luego de que el aspirante panista presentara la declaración patrimonial suya y de su familia.

Este "petardazo" contra Gali Fayad no se confirmó, pero quedó como una clara advertencia de que a una semana de campaña Peña Nieto podría caer en la tentación de usar a la PGR, para encarcelar al aspirante de la alianza PAN-PRD en la capital y darle un gran espaldarazo, para que el PRI y su alianza 5 de mayo ganen la alcaldía por "de faul".

Es claro que si la PGR captura al adversario del PRI en la lucha por la 4TA ciudad más importante del país, difícilmente la opinión pública en Puebla y el país creerá que Peña Nieto el procurador Jesús Murillo Karam actuaron apegados a la ley y alejados de los intereses electorales de su partido.

Incluso, una maniobra de este tipo podría hacer que Gustado Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN y PRD, desechen del todo el Pacto Por México, ya que ambos han denunciado que los gobernantes priístas están usando las estructuras e instancias oficiales para hacer campaña.  

Y no se debe olvidar que Gali Fayad no solamente es candidato del PAN, sino también del PRD, PANAL y Movimiento Ciudadano. Por lo tanto, caer en la tentación de usar a la PGR como arma electoral para el PRI podría salirle muy caro a Peña Nieto.

ENRIQUE AGÜERA, CONFIANZA EN EL VOTO OCULTO, EN LOS INDECISOS Y EN EL POSICIONAMIENTO

Más allá de las encuestas, en el búnker del candidato de la coalición 5 de Mayo a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, la esperanza de éxito radica en los indecisos, en el llamado voto oculto y en el posicionamiento y aceptación social que el aspirante obtuvo por los años al frente de la BUAP.

Personas muy allegadas a Agüera Ibáñez confirmaron a DEBATE que esperan una elección cerrada, peleada y que se sienten tranquilos, porque cerraron con todo y confían en que, a la hora de ir a las urnas, la ciudadanía recuerde el trabajo que el candidato del PRI-PVEM realizó en la universidad y que le dio un gran posicionamiento.

Además, dicen en la coalición 5 de Mayo, esperan que la campaña les haya servido, para atraer a los electores indecisos y a la gente que no acostumbra decir por quién sufragará cuando se le pregunta, pero que el día de los comicios define victorias, como ocurrió en el 2010 con Rafael Moreno Valle y en el 2000 con Vicente Fox.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario