DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







miércoles, 15 de octubre de 2014

DEBATE COLUMNA 1, FOTO DE UN CAMIÓN URBANO DE PUEBLA CONTAMINANDO

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

Adiós a la corrupción, el favoritismo y la simulación en el asunto de la verificación vehicular en Puebla

Todos los poblanos con un auto y algo, no mucho, de memoria, recordamos cómo eran las cosas antes: llevabas a verificar tu carro y, después de horas de espera y aunque estuviera recién afinado, el operador te salía con que "no pasó su unidad, mi joven, pero, si nos da para el chesco, le echamos una manita".

¿Volver a perder una mañana o tarde en la verificación?...impensable, así que suspirabas y sacabas –en el mejor de los casos- un billete de 50 para asegurar la verificación, aunque, si te tocaba un centro de revisión con empleados especialmente corruptos y/o voraces, la mochada era de 100 o más.

Luego de varias horas, lograbas "pasar" la verificación, aunque con un sentimiento de injusticia y de que te habían esquilmado tu dinero. De pronto, un semáforo rojo te obliga a detenerte detrás de una chimenea con ruedas; es decir, un camión, micro o combi del servicio público, que parece que se quema de tanto smog que le sale.

Ah, pero observas que el camión no se quema, simplemente contamina hasta por las llantas. La impotencia de haber pagado mochada por verificar desaparece, suplida por el coraje de ver que las unidades del transporte público contaminan mucho, todo el tiempo…sin que nadie les reclame nada.

NUEVO ESQUEMA DE VERIFICACIÓN CON EL CAMe  

Muy pronto, la secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), encabezada por Mario Rincón González, confirmará la desaparición de la corrupción, el favoritismo y la simulación dentro de la verificación vehicular, porque con la puesta en marcha de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), a partir del próximo 17 de noviembre,  la revisión de las emisiones contaminantes se hará a TODOS LOS VEHÍCULOS, incluyendo al servicio público.

Además, los 17 nuevos centros de verificación que habrá en toda la entidad contarán con tecnología de punta (cada concesionario tuvo que invertir 12 millones de pesos en promedio para adquirir el terreno, equipo, etc), que imposibilitará la corrupción o simulación en la revisión de los casi 1 millón 800 mil vehículos que circulan en el estado de Puebla.

La CAMe está conformada por EdoMex, DF, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, aunque pronto se podría sumar Querétaro y, con ella, la verificación vehicular será estandarizada en dichas entidades, lo que evitará que un automovilista poblano o tlaxcalteca sea multado en el DF o EdoMex con el pretexto de que contamina.

En la SDRSOT se espera que con la transparencia de este proceso, llegue al 70% el porcentaje de automovilistas que verifican su unidad y que hoy es menor al 40 por ciento, puesto que cada nuevo centro de análisis será muy grande, para atender a decenas de coches al mismo tiempo.  Este 1ro de noviembre comenzarán a funcionar los nuevos verificentros, pero el nuevo esquema estará trabajando a plenitud entre el 17 y el 25 del próximo mes.

No se sancionará a quienes no pudieron llevar su carro a revisar porque los verificentros estuvieron cerrados, aunque, quienes deban revisiones atrasadas, sí serán penalizados, pero con el porcentaje mínimo (20 días de salario), porque el objetivo de la CAMe es que la gente aproveche la oportunidad y se ponga al corriente en este rubro.  

TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE OBTENCIÓN DE LOS NUEVOS VERIFICENTROS

El martes 21 de octubre estará en Puebla el titular nacional de CAMe, Francisco Barnés, para aprobar los 17 nuevos verificentros, cuyas concesiones en Puebla fueron obtenidas mediante licitaciones abiertas, públicas, porque el nuestro fue el único estado que abrió la totalidad de estos negocios a una convocatoria nacional.

En este sentido, aunque los anteriores propietarios de verificentros se han quejado de que, supuestamente, les "robaron" sus negocios con el nuevo esquema de revisión y que no se les permitió participar en las nuevas licitaciones, la realidad es que en Puebla se recibieron 92 solicitudes de concesión de los nuevos verificentros.

De los 92 aspirantes a contar con una concesión de nuevo verificentro, 40 eran de Puebla, 10 de Morelos, 36 del DF y 1 de Oaxaca, etc. Lo cierto es que muchos de los ex propietarios de estos negocios no quisieron competir por refrendar su asignación, debido a que la inversión de 12 mdp era alta.  

Luego de conocer las bases de licitación, solamente 49 empresarios contendientes –del total de 92 iniciales-  acudieron a la 1ra junta de aclaración ante la SDRSOT, mientras que apenas 32 fueron a la apertura de propuestas y 10 de ellos fueron desechadas por no cumplir los requisitos. Así surgieron los 17 nuevos centros de revisión.

Así que, más allá de la politización que hicieron del tema los ex concesionarios - que durante décadas tergiversaron, corrompieron y se enriquecieron con la verificación vehicular, apoyados por un sector de la prensa poblana caracterizado por atacar todo lo que hace o no hace el actual gobierno estatal- lo cierto es que el nuevo esquema de revisión de emisiones contaminantes de las unidades del transporte es un asunto de competencia NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario