From: rodese70@hotmail.com
To: diariocambio@yahoo.com.mx; diariopuntual@gmail.com; redacciondiariocambio@gmail.com; hcross78@hotmail.com; bul_2000@hotmail.com; macrisanto@yahoo.com.mx
Subject: FW: Debate
Date: Thu, 16 Feb 2012 16:26:56 -0600
From: rodese70@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com; victortamayo5@hotmail.com
Subject: Debate
Date: Wed, 15 Feb 2012 12:55:41 -0600
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
PRI estatal, hecho bolas
Javier López Zavala fue acertado al rechazar la 2da candidatura del PRI al Senado de la República, porque nada – ni con mucho –garantiza que el tricolor estatal quede en primero o segundo lugar en la siguiente elección y, en consecuencia, "conformarse" con una diputación federal plurinominal parece una buena decisión.
Lo que sucede es que el PRI estatal anda hecho bolas desde hace meses. Veamos: primero se suponía que Blanca Alcalá, Enrique Agüera, Javier López Zavala o Enrique Doger Guerrero podrían ser candidatos al Senado, luego se especuló que dicha fórmula la integrarían la ex alcaldesa de Puebla y el rector de la BUAP al ser los que cuentan con mayor aceptación entre la ciudadanía y, por lo tanto, los que le garantizaban más votos al partido y a Enrique Peña Nieto.
Luego de la fracasada coalición con el PANAL, se suponía que la fórmula sería Enrique Agüera y Guillermo Aréchiga, pero López Zavala, Enrique Doger y Blanca Alcalá armaron una rebelión que originó que el CEN del PRI desechara la alianza y que el partido de Elba Esther Gordillo decidiera apoyar solamente a Peña Nieto, pero no a los demás candidatos priístas.
Prudente y sabedor de que no valía la pena quemar su capital político y posicionamiento social en esta elección federal, porque es muy posible que el PRI pierda en el estado y hasta es factible que quede en tercer lugar en la contienda por el Senado, Enrique Agüera Ibáñez se retiró de la contienda y entonces la fórmula quedaba Blanca Alcalá Ruiz y Javier López Zavala, que se dedicó a dinamitar su propia postulación al amenazar con rechazarla si no se le ponía como cabeza de lista y finalmente consiguió su objetivo: que le regalen la diputación plurinominal y salirse del matadero.
ENROQUES ILEGALES
Al final, lo que queda claro es que Enrique Agüera Ibáñez y López Zavala rechazaron abiertamente una candidatura del PRI al Senado de la República, mientras otros que al principio aspiraban a ella, como el ex dirigente estatal Alejandro Armenta, el diputado local Enrique Doger Guerrero y el hoy presidente del partido, Fernando Morales Martínez, se conformaron con posiciones menores y decidieron no luchar a fondo por la postulación.
El problema para el CEN del partido, para Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Peña Nieto es que sus enroques en Puebla rayan en la ilegalidad y pueden ser echados abajo fácilmente por el TEPJF, si algunos de los que obtuvieron su registro como precandidatos al Senado o a la diputación federal interpone un recurso contra las imposiciones priístas.
Se espera que el CEN del PRI - así como impuso la fórmula de candidatos a senadores - haga lo mismo con el listado de aspirantes a las 16 diputaciones federales, luego de rechazar todos los registros solicitados por los 80 y tantos precandidatos esgrimiendo cualquier argumento legaloide.
Cuando ello ocurra, bastará con que uno o varios de los que querían contender por las curules federales y fueron rechazados por el CEN se inconformen ante el TEPJF y, entre otros argumentos, señalen que Juan Carlos Lastiri Quirós no se anotó en la lista del Senado y que López Zavala tampoco se apuntó en el listado de las diputaciones plurinominales, como lo ordenaba la convocatoria, del mismo partido, para que los enroques priístas puedan ser echados abajo en el tribunal.
Además, esta rebatinga interna ha dejado expuesto al mismo partido, porque ha quedado más que evidenciado que ni los propios priístas confían en ganar la contienda por el Senado en Puebla, luego de que Augusta Valentina Díaz de Rivera, Javier Lozano Alarcón y demás candidatos del PAN, supuestamente, tendrán el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle para la contienda, mientras que Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz ya lograron dividir al priísmo estatal y llevarse consigo hasta a una organización, como la FROC-CROC.
ELEMENTOS
· En caso de que CEN del PRI lo haga candidato por Izúcar de Matamoros, el zavalista Filiberto Guevara tendrá dificultades adicionales para ganar la diputación, debido a que el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP) le hará campaña…pero en su contra.
· Cuando era priísta, el SETEP hizo campaña a favor de Filiberto Guevara para que fuera edil y diputado local por Izúcar de Matamoros. Pero hoy el dirigente de este sindicato, Armando García Avendaño, ya le avisó al zavalista que, si sabe contar, que no cuente con los setepistas, quienes están inconformes porque ellos querían que el candidato por esta zona fuera Roberto Juan López Torres.
· Resulta que hace menos de dos meses Filiberto Guevara les dijo a Armando García y a Roberto López que él respaldaría que la postulación del PRI por Izúcar en esta elección presidencial fuera para un miembro del SETEP…pero López Zavala y la misma ambición política lo hicieron recular y ahora quiere brincar de la curul local a la federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario