DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Josefina vs Ernesto o Yunque vs morenovallismo, la elección del PAN en Puebla
La elección interna del PAN de este domingo en Puebla genera un especial morbo político, no solamente porque en la entidad radica una cantidad importante de panistas, sino – sobre todo – por saber qué estructura ganará: la de Rafael Moreno Valle Rosas y su gobierno que respaldan a Ernesto Cordero o la de Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón y el Yunque, cuya candidata es Josefina Vázquez Mota.
Para decirlo claramente, este domingo se sabrá quiénes mandan en el PAN de Puebla: Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla, Ángel Alonso Díaz Caneja, Roberto Grajales y compañía que respaldan a Ernesto Cordero o el grupo contrario, que conforman Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón, Eugenio Miranda (rector de la UPAEP) y demás yunquitos de la entidad.
No es nada nueva la disputa por el control del blanquiazul en el estado; desde el año pasado se suscitó un choque de trenes entre el morenovallismo y el Yunque por el manejo del Consejo Estatal de ese partido y, también, por las presidencias de las juntas auxiliares más importantes de la entidad. No puede olvidarse que, en su momento, el mismo Eduardo Rivera se jactó de haberse "chingado" a la gente de Rafael Moreno Valle en la disputa por los consejeros panistas municipales.
El domingo veremos una nueva edición de la disputa interna en el PAN de Puebla. Quien está fuera de toda posibilidad de triunfo en el estado es Santiago Creel Miranda, quien es apoyado por panistas como Humberto Aguilar Coronado y su grupo: Pedro Gutiérrez y Jaime Zurita, quienes poco o nada han contribuido a la causa creelista, porque el Tigre ya perdió mucho punch al interior del blanquiazul, mientras que Jaime Zurita se va con quien más prebendas le ofrece (Yunque, Eduardo Rivera y Vázquez Mota) y Pedro Gutiérrez anda totalmente aislado.
Por lo mismo, la disputa en Puebla (y muy probablemente a nivel nacional) será entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quienes contarían con el apoyo de sendas estructuras. Eduardo Rivera, Juan Carlos Mondragón y demás yunquitos han expresado abiertamente sus simpatías con la nacida en Teziutlán y, por lo mismo, cuenta con el respaldo del ayuntamiento.
Mientras tanto, Rafael Moreno Valle y su gente (Pablo Rodríguez, Roberto Grajales etc) han externado su apoyo para el ex titular de la SHCP, Ernesto Cordero. Por ello, tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado recibieron acusaciones de estar operando a favor de uno u otro precandidato y lo cierto es que ambas administraciones metieron las manos en este proceso interno del PAN.
Mientras tanto, el presidente Felipe Calderón supuestamente apoyó a Ernesto Cordero, pero lo más probable es que esté jugando con dos cartas, debido a que mandó con Vázquez Mota a su ex secretario particular Roberto Gil. Lo que queda claro es que para el calderonismo lo único que no debe permitirse es el triunfo de Santiago Creel, ya que implicaría una victoria de Vicente Fox sobre él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario