DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
¿Corrupción en el Comité de Adjudicaciones del ayuntamiento?
Mientras los regidores del PRI y PRD, encabezados por Octavio Castilla Kury, Sandra Montalvo, David Méndez y Arturo Loyola están cada vez más sumisos y serviles ante el edil Eduardo Rivera Pérez y su gestión, hace pocas semanas al interior del Comité de Adjudicaciones del ayuntamiento se suscitó un muy posible hecho de corrupción que indignó a varios empresarios.
El tesorero y secretario técnico del Comité Municipal de Adjudicaciones, Manuel Janeiro Fernández y su socio, digo, su secretario técnico y compañero en la misma instancia, Eduardo Reed San Román, deberían explicar por qué en sus procesos de licitación para rentar máquinas copiadoras siempre gana la misma empresa: J R Intercontrol, que radica en el Distrito Federal y que durante dos años seguidos se quedó con este jugoso negocio.
Los regidores del PRI y PRD en lugar de andar en el limbo deberían ejercer su presunto rol de OPOSICIÓN y cuestionar a Manuel Janeiro y compañía el por qué de su preferencia hacia JR Intercontrol, ya que en el 2011 le dieron el negocio de alrededor de 3 millones y medio de pesos de las copiadoras mediante la adjudicación directa.
Para este año, el Comité de Adjudicación trató de disimular su preferencia hacia esta empresa publicando una convocatoria nacional, con la clara intención de disfrazar que ya tenía una decisión tomada, porque resulta que el tesorero y compañía llamaron a "competir" poniendo candados que beneficiaban a JR Intercontrol.
Lo que hicieron fue exigir en la convocatoria que la empresa que pretendiera rentar copiadoras al ayuntamiento de Puebla debía tener una capacidad de 2 gigas en RAM y desde luego que ningún negocio de Puebla cuenta con esas características, debido a que solamente sirve para escanear y encarece el servicio.
Pero por lo visto TODO se escanea en el gobierno de la ciudad y de las 3 empresas (2 poblanas y la favorecida) que se registraron para participar en la "licitación", ¡oh sorpresa!, solamente JR Intercontrol tuvo la capacidad de 2 gigas en RAM y se quedó con el negocio de 5 millones de pesos por la renta de copiadoras en este 2012.
Inconformes con la triquiñuela, los copiadores poblanos cuestionaron a los funcionarios municipales sobre el por qué se les exigía una capacidad de 2 gigas en RAM sabiendo que en Puebla no se utilizan estas máquinas, pero los representantes del Comité de Adjudicaciones no supieron qué contestar, emitieron una risa nerviosa y balbucearon que era obligación de los competidores reunir toda las bases de la convocatoria para ganar y que, por lo tanto, solamente una empresa cubría con los requisitos. Así es: usted adivinó cuál.
No hay comentarios:
Publicar un comentario