DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Ignacio Mier e Israel Pacheco, los simuladores
Bien dice el refrán que "Dios los cría y ellos se juntan", porque eso es precisamente lo que ocurre con el coordinador de la campaña del Manuel Bartlett Díaz y la izquierda en Puebla, Ignacio Mier Velasco, con su cómplice y acarreador de almas, Israel Pacheco Pulido, el dueño del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla desde el año 2000.
El domingo pasado, Pacheco Velázquez (Sol de Puebla, lunes 23 de abril) aseguró que él y miembros del sindicato del ayuntamiento siguen siendo del PRI, pero que para esta elección van con Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz, quien cuando fue gobernador sacó a Mier Velasco de la oscuridad del INEA y lo volvió diputado federal y dirigente priísta, lo que llevó a que el partido perdiera la alcaldía de Puebla en 1995.
Pero si AMLO y la alianza de izquierda en realidad creen que Ignacio Mier Velasco e Israel Pacheco harán que aumente su votación en este julio, lo cierto es que andan terriblemente equivocados, porque el "representante" sindical ya dio instrucciones claras a sus "seguidores" – si es que le queda alguno – de que para el Senado efectivamente voten por Manuel Bartlett, pero que para las diputaciones federales el único compromiso que él tiene es en el 6to distrito y con el PRI, Enrique Doger Guerrero.
Pachueco Velázquez ha externado claramente que los miembros del sindicato deben votar por Bartlett Díaz, Enrique Doger Guerrero y…por nadie más. Su compromiso con Mier Velasco y con el ex edil de Puebla no abarca ni AMLO, ni a Enrique Peña Nieto ni a los demás candidatos de la izquierda o del PRI-PVEM.
CREACIÓN MARINISTA, USUFRUCTO DOGERISTA
El supuesto representante del sindicato del ayuntamiento, cuyos ingresos mensuales rondan por los 500 mil pesos de cuotas de sus "compañeros", aunque al año se embolsa cerca de 10 millones de pesos por las diversas prebendas que obtiene de las gestiones municipales, quiere que Enrique Doger y, sobre todo, que Ignacio Mier Velasco vuelva a darle canonjías y privilegios económicos y hasta personales desde el Palacio Municipal.
En el 2000, Pachueco Velázquez fue inventado como "dirigente sindical" por Mario Marín y Mario Montero Serrano, que se lo heredaron al ex edil panista, Luis Paredes Moctezuma, como "cuña". De hecho, el 30 de septiembre del 2008, durante uno de sus más álgidos enfrentamientos contra la hoy candidata del PRI a senadora y ex presidenta municipal, Blanca Alcalá, presumió que contaba con el respaldo del ex gobernador.
Pero Paredes Moctezuma logró neutralizar a Pachueco Velázquez creando un sindicato alterno, de filiación panista y relegando legal y económicamente a quien recuperó poder y recursos en cuanto Ignacio Mier Velasco asumió la secretaría general del ayuntamiento. El pacto fue simple: el hoy coordinador de campaña de Manuel Bartlett le devolvió las cuotas de los trabajadores y el reconocimiento legal de la Comuna a su "sindicato" a cambio de que su aliado le diera una base electoral (acarreos, movilizaciones) y lo respaldara en cada cruzada política que le pidiera.
Hoy Pachueco Velázquez, efectivamente, trata de inducir el voto de sus afiliados a favor de un ex gobernador y de un ex alcalde de Puebla, pero Bartlett Díaz y Enrique Doger se equivocan si creen que este personaje les es leal a ellos o a los partidos que representan, porque con quien tiene acuerdos reales es con Ignacio Mier Velasco, que al final de cuentas es el que le dice por quién tienen que votar los trabajadores de la Comuna.
Por ello, si AMLO o Peña Nieto esperan que las candidaturas de Manuel Bartlett al Senado y de Enrique Doger a la diputación federal por el distrito 6 se traduzcan en el respaldo para sí de Israel Pacheco Velázquez y sus allegados…simplemente andan muy errados. Lo único que quiere es que Mier Velasco vuelva a la Secretaría General del ayuntamiento, para que su negocio del charrismo sindical se consolide durante 4 años y medio más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario