DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com
http://periodicodepuebla.com.mx/
Seguridad, talón de Aquiles del gobierno y ayuntamiento
Eduardo Rivera anda demasiado ocupado en su campaña para ser gobernador en el 2016, Rafael Moreno Valle quiere ser Presidente de la República en el 2018, Fernando Manzanilla busca la alcaldía de Puebla en el 2013 y Ardelio Vargas Fosado suspira por un lugar al lado de Enrique Peña Nieto…y la seguridad apa?
Lo cierto es que la seguridad pública se ha convertido en el talón de Aquiles de las gestiones de Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, porque sus titulares Ardelio Vargas Fosado y Amadeo Lara, respectivamente, se han visto rebasados por la ola de criminalidad desatada que afecta la entidad.
La artera ejecución del secretario de Finanzas del PRI Antonio Haces D artigues, afuera de un banco en la avenida Juárez, este miércoles al mediodía, conmovió justamente a la sociedad poblana. Pero la inseguridad creciente en Puebla no solamente se refleja en que una persona poderosa y conocida sea ejecutada en la calle más famosa de la ciudad, sino en que se han incrementado los robos a transeúntes, los asaltos a casa-habitación y hasta los homicidios, como lo demuestran las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
FUTURISMO ELECTORAL, ESTORBO PARA LA SEGURIDAD
Robos a comercios en la avenida Juárez, asesinatos de policías en la zona dorada alrededor de la PGJ, asalto a Acuatica ubicada a 3 cuadras de la misma procuraduría han llevado a los vecinos de Huexotitla a organizarse y colocar letreros, para alertar que el ratero que sea sorprendido puede sufrir linchamiento.
Lo mismo ocurrió con la zona de la Calera, donde Rivera Pérez obligó a los vecinos a retirar una barda que los protegía de los rateros y…luego de eso se multiplicaron los robos a casa-habitación y a caminantes. La gente puso una manta alertando que la Policía Municipal no los cuida y, por tanto, que cada ladrón será "atendido" por quienes viven ahí, pero el ayuntamiento los forzó a retirar también esa advertencia.
Sin duda que son legítimas las aspiraciones políticas de Moreno Valle, Eduardo Rivera y Fernando Manzanilla y que –cada uno con su propio estilo – tienen más o menos cualidades, recursos y grupo con qué pelear por concretarlas, pero primero deberían cumplir con la encomienda administrativa y profesional que hoy tienen y, una de sus principales obligaciones, es dar seguridad a la gente.
A los poblanos sí nos interesa dónde será el grito del 15 de septiembre, pero nos preocupa y ocupa mucho más la ola de inseguridad que cada día deja una estela de muerte, asaltos, violaciones y damnificados en el estado. Si Ardelio Vargas y Amadeo Lara no pueden, que renuncien.
ELEMENTOS
· El usufructuario de la franquicia de Movimiento Ciudadano en Puebla y diputado local, José Juan Espinosa Torres, es muy bueno para exigir que los gobiernos estatal y municipal cumplan lo que ofrecen, pero se le olvida que él debe varios miles de pesos a algunos medios de comunicación.
· Cuando los directores o propietarios de medios se acercan con el contador de Espinosa Torres para pedirle que pague lo que debe, el ayudante del diputado se encoge de hombres y contesta: "usted cóbrele a él por favor, patroncito, porque a mi hace como que no me oye, me regaña y se va".
· Otra que quedó a deber varios meses a algunos de sus colaboradores es la diputada federal electa por el PAN Blanca Jiménez Castillo, quien un mes y medio antes de la elección se negó a cubrir los salarios de sus ayudantes. Quién sabe dónde quedó la lana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario