DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com
http://periodicodepuebla.com.mx/
¿Incompetencia criminal en Protección Civil Estatal?
Primero que nada, quiero agradecer de la manera más sincera y afectuosa a mi amigo y ejemplo a seguir, Luis Enrique Sánchez Fernández, por invitarme a publicar en Poblanerías, el portal de internet poblano más visitado y con gusto acepto el llamado y lo agradezco mucho, ya que es una gran oportunidad de proyectar a http://periodicodepuebla.com.mx/ y de crecer periodísticamente.
Un asunto que la embajada de Colombia, la PGJ, el Congreso del estado y otras instancias deberían analizar a fondo es el del muy posiblemente evitable fallecimiento del alpinista Andrés Louvier Silva, quien murió el pasado 17 de julio luego de permanecer – junto con otras 3 personas – algunos días extraviados en la zona de la Malinche.
El joven Andrés Louvier falleció por un cuadro clínico complicado formado por paro cardiaco, hipotermia y acidosis metabólica ocasionado por los días (de sábado a miércoles) en que el grupo de alpinistas y en especial el menor mencionado permaneció a la intemperie en el volcán, ya que las condiciones climáticas de esa semana complicaron el rescate.
Luego de este mortal incidente, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quiso culpar al gobierno de Tlaxcala por el retraso en el rescate de los alpinistas, diciendo que las autoridades de Protección Civil de aquél estado actuaron de manera tardía en la ubicación y salvamento de los 4 alpinistas.
Esta acusación infundada de Manzanilla Prieto fue atajada de manera respetuosa y breve por el titular de Protección Civil de Tlaxcala, Mateo Morales Báez, quien negó que hubiera incompetencia o negligencia de su parte e, incluso, señaló que el secretario general de Gobierno "no debería opinar de un operativo en el que no participó" (portal Zona Crítica).
SEPROCI HABRÍA RETRASADO RESCATE POR MOTIVOS POLÍTICOS
Un hecho que las autoridades de Tlaxcala no quisieron difundir públicamente es que habría sido Protección Civil Estatal de Puebla, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, la instancia que retrasó el rescate de los 4 alpinistas, porque el hijo del diputado federal electo del PRI, Jesús Morales Flores, estaba empeñado en utilizar los helicópteros del gobierno de Puebla, para salvar a los deportistas extraviados.
Si Manzanilla Prieto hubiera insistido en culpar al gobierno tlaxcalteca del retraso en el salvamento de los alpinistas, quizás la gestión de dicha entidad habría relatado la verdad: que desde el domingo por la tarde Protección Civil de ese estado y municipal de Huamantla ya habían localizado dónde podían estar los deportistas perdidos.
Incluso, Protección Civil Estatal de Tlaxcala y municipal de Huamantla se comunicaron con sus similares de Puebla, para informarles que el rescate no se podía hacer por vía aérea, debido a las condiciones climatológicas y geográficas de la zona. Pero Jesús Morales Rodríguez insistió en usar los helicópteros de la administración estatal, para legitimar el gasto de 11 millones de dólares (Intolerancia) en las 4 naves.
Lo que sucede es que la gestión de Moreno Valle ha sido especialmente cuestionada por erogar 11 mdd en la compra de dichos helicópteros que, hasta ahora, no han servido para beneficio del estado o sus ciudadanos en labores importantes, como Protección Civil, sino que solamente se usan para cosas superfluas, frívolas, como trasladar a Puebla a la madrina de los festejos morenovallistas por el 5 de mayo, Ximena Navarrete.
Y mientras 4 alpinistas estaban perdidos y padecían hambre, frío y lluvia en la zona de La Malinche, Protección Civil de Puebla retrasaba su rescate por la necedad de su titular de usar los helicópteros, para justificar ante la opinión pública su compra. Este caso debiera ser investigado a fondo por la PGJ,el Congreso del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario