Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Fernando Manzanilla, fuera de la disputa por la alcaldía
Dicen los expertos que en política lo que parece es y, efectivamente, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, estaría fuera de la candidatura del PAN a la alcaldía por un motivo de peso: su parentesco político con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
El proyecto político-electoral más importante para el morenovallismo NO es ganar la alcaldía de Puebla en este 2013, sino fortalecerse para las elecciones presidenciales del 2018- Así, como usted lo lee.
Una fuente muy confiable confirmó lo que columnistas y analistas comenzaron a constatar desde la 1ra semana de noviembre: el gobernador ya habría elegido a su secretario de Infraestructura, Tony Gali Fayad, como precandidato de su grupo político para la alcaldía de Puebla, bajo las siglas del PAN.
Esta versión confirma que Manzanilla Prieto haya cerrado el 2012 con un perfil electoral-mediático mediano, con menos eventos públicos y entrevistas que en meses anteriores. Incluso, se espera que Gali Fayad se afilie al PAN muy pronto, luego de que Moreno Valle lo nombrara como su representante en la posada panista.
NO SER VISTO COMO UN GOBERNADOR NEPOTISTA
Al interior del morenovallismo, la decisión de "bajar" de la candidatura a Manzanilla Prieto y "subir" al titular de Infraestructura se debe a que el gobernador NO quiere que al interior del PAN y de la clase política nacional se le considere como nepotista, porque generar esta percepción en la sociedad le restaría posibilidades de ser dirigente del panismo en todo el país y contender por la Presidencia de la República en el 2018.
El titular de la SGG se enamoró de su esposa Gabriela Moreno Valle desde que era uno de los grandes amigos del hoy gobernador; en Boston, donde se conocieron. Sin embargo, en aquél tiempo la relación no prosperó y Manzanilla Prieto canalizó su tiempo a crecer profesional y económicamente, mientras que ella contrajo matrimonio con otra persona.
Años después, se reencontraron, Gabriela Moreno Valle ya se había divorciado y reiniciaron su relación. Hoy, Manzanilla Prieto habría elegido la vida familiar con Gabriela y ser un buen padre para Mateo por encima de sus aspiraciones políticas por la alcaldía de Puebla.
Este contexto refleja que la principal fortaleza política del titular de la SGG: su cercanía con el gobernador es, al mismo tiempo, su más fuerte obstáculo para representar al PAN en la elección de julio próximo.
La duda que quedaría es si Manzanilla Prieto aceptará seguir como jefe del gabinete de Moreno Valle luego de la decisión del mandatario de respaldar a Tony Gali, para mantener intactas sus aspiraciones políticas nacionales. Con estos ingredientes, la disputa interna en el morenovallismo será uno de los capítulos más interesantes por constatar en este año electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario