DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 28 de julio de 2013

DEBATE

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

Puebla y Veracruz, entre los estados "favoritos" de los ladrones de hidrocarburos

Un problema de seguridad y salud públicas que se menciona poco en los espacios informativos y del que los gobiernos federal y estatal informan todavía menos es el robo de hidrocarburos, que se presume es cometido por verdaderas bandas del crimen organizado, como lo reconoció el 29 de abril pasado el titular de la DIEDO de la PGR, Rodrigo Arcundia, quien informó que ese día se había detenido a 16 zetas acusados de este delito que – solo a esa banda – les dejaba ganancias por ¡200 mil pesos diarios!.  

Solamente a esa banda atrapada el 29 de abril se les confiscaron 5 tractocamiones, 6 camiones cisterna, 15 pipas y 6 camionetas pick up Al respecto, llegó al correo de DEBATE una información anónima, pero muy valiosa y detallada que señala que Puebla, Veracruz, Tamaulipas, EdoMex e Hidalgo son las entidades con más cantidad de tomas clandestinas de combustible y precisa el presunto modus operandi de este delito:

"Las carreteras de México son la infraestructura que permite que diario viajen cientos de trailers, con tanques viejos de gran calado (más de 40m3), durante la noche para sustraer productos refinados de Pemex.

POLICÍAS FEDERALES, ESTATALES Y HASTA MILITARES, COLUDIDOS EN EL DELITO

El correo anónimo con la información del modus operandi de estas bandas y sus cómplices continúa dando detalles:

"No existen rutas donde la Policía Federal ignore el paso de estas unidades; efectivamente se les persigue, pero para cobrar cuotas por unidad, que oscilan entre los $5,000 y $10,000 por cada destacamento que se encuentre en la ruta ducto - cliente; los sorprenden y a partir de ahí comienza la relación policía-delincuencia quienes en lo sucesivo pactan horarios, rutas, etc.

"Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Edo Mex; e Hidalgo (en ese orden), tienen el mayor número de tomas clandestinas en operación; donde los productos pueden ser obtenidos desde $2 por litro petroleo crudo de pozo, $2.50 crudo centrifugado de ducto, $2.50 a $3.50 el Diesel, y de $3 a $4 el litro de gasolina.

"Las unidades cargadas son previamente reportadas por radio (nextel) a los mandos policiacos, quienes paran las unidades en el camino para cobrar su cuota; en otros casos las unidades van abanderadas por las propias patrullas de la Policia Federal, y los más cuidadosos pactan el cobro previo en diferentes ubicaciones, entre ellas las oficinas de los destacamentos.

"LOS POLICÍAS SON AGUACATES Y LOS MILITARES SON PISTACHES"

"Hoy en día cualquier policía sabe distinguir una unidad que contenga producto robado, de una que no lo es; los equipos que transportan legalmente sus productos, son muy cuidadosos de evitar multas y cumplen con el estricto reglamento de transporte de materiales peligrosos en vigor.

"Mientras que las "pipas de ducto", se ven mal mantenidas, usualmente manchadas de lodo por los baldíos donde cargan, con producto chorreado por la alta presión de los ductos que dificulta el llenado, suelen traer las suspensiones dañadas, llantas reutilizadas, tractocamiones sin leyendas o logotipos, entre menos identificables mejor.

"Las unidades suelen situarse en puntos de descanso, grandes gasolinerías con patios para trailers, pensiones; a la espera de recibir la orden de salir a cargar. Los dueños de las pipas o intermediarios, primero pagan por adelantado el combustible a quienes lo sustraen, después pasan por la ruta pagando a los mandos policiacos las respectivas cuotas y esperan a las 11pm que les sea confirmada la operación.

"Los saqueadores vigilan con ayuda de la Policia Federal la presencia de otras corporaciones como el ejército, Seguridad Física de Pemex, reportando por Nextel, cualquier movimiento inusual de vehículos, lo que cancela la operación hasta que todo regrese a la normalidad. Se utiliza el apodo de "aguacates" para identificar a los militares, "pistaches" para elementos de Seguridad Física de Pemex.

"Una vez eludidos los riesgos, los Policías Federales dan luz verde para iniciar el trayecto hasta donde se tenga pactado. Hoy en día es posible pactar el paso de unidades por todo el estado completo, como es el tramo Poza Rica, a Tuxtepec Oaxaca por toda la carretera 180 hasta entroncar la carretera 175, y ahí avanza desviacion a Tuxtepec; recorriendo un total de 550 km dentro de Veracruz, por las carreteras y en conocimiento de los destacamentos correspondientes. Por la protección de todo Veracruz se cobra $1 el litro transportado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario