Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
JAVIER LOZANO, EL PEOR SENADOR POR PUEBLA
Fue el secretario del Trabajo y Previsión Social que, en el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, dejó a miles de mexicanos sin empleo en Luz y Fuerza del Centro y la aerolínea Mexicana de Aviación, además de que llegó al Senado de la República por la puerta trasera luego de perder la elección del 2012 como candidato del PAN en Puebla a la Cámara Alta.
Por si fuera poco, Javier Lozano Alarcón, ex priísta y hoy "panista", un verdadero "bon vivant" del sistema político mexicano se da el lujo de ser el PEOR de los 4 senadores por Puebla, ya que es el único al que no se le ha aprobado ninguna iniciativa y el porcentaje de dictámenes en los que él mismo ha votado es el más bajo de los representantes poblanos en dicha cámara.
http://www.impactolegislativo.org.mx/sitio/index.php es un sitio de internet que lleva un seguimiento puntual del poder legislativo federal, tanto diputados como senadores y mide su productividad personal con base en aspectos concretos, como asistencias, iniciativas propuestas y aprobadas y porcentajes de dictámenes votados.
LOZANO ALARCÓN, EL ÚNICO QUE VA SIN INICIATIVAS APROBADAS
Puebla tiene 4 supuestos representantes como senadores: dos del PRI (Lucero Saldaña y Blanca Alcalá Ruiz), uno del PAN (Javier Lozano Alarcón) y otro del PT (Manuel Bartlett Díaz). De ellos, este último ya fue gobernador, mientras que otros dos se mencionan como posibles contendientes al mismo cargo e, incluso, uno, Javier Lozano, el 15 de mayo del 2012, antes de ser derrotado en las urnas, reconoció que "no despreciaría" ser Ejecutivo en la entidad.
Es clara la aspiración de este representante panista por seguir en el presupuesto público, pero sus deseos no se sustentan en resultados, ya que es el más improductivo de los senadores por Puebla, de acuerdo a los parámetros de http://www.impactolegislativo.org.mx/sitio/index.php. Lozano Alarcón es miembro de la comisión del Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes y Defensa Nacional.
Su porcentaje de asistencias a las sesiones es del 94.87%, aunque solamente ha votado en el 79.66 por ciento de los dictámenes, algo que lo coloca debajo de los demás legisladores poblanos en el Senado. No lleva ninguna iniciativa aprobada, quizá debido a que apenas ha emitido DOS, siendo – junto a Manuel Bartlett – el más improductivo en este rubro.
Su porcentaje de éxito en cuanto a iniciativas propuestas y aprobadas es de un fabuloso 0 por ciento y el de legislación presentada es del 0.31%. Nada que demuestra que Lozano Alarcón es algo más que un senador con la boca muy floja, pero con una total improductividad y que ha pasado de "noche" por el legislativo, a pesar de recibir puntualmente su salario de 126 mil 800 pesos mensuales.
BLANCA ALCALÁ Y MANUEL BARTLETT, EMPATE TÉCNICO
Ex presidenta municipal de Puebla y mencionada como posible candidata del PRI al gobierno, Blanca Alcalá Ruiz tampoco ha hecho demasiado en el Senado de la República, pese a ser la única legisladora por Puebla en la cámara alta que preside una comisión: la de Cultura. También forma parte de las carteras de Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público y ¿DF?, aunque usted no lo crea.
Alcalá Ruiz tiene un porcentaje de asistencias del 94.87% y de dictámenes votados del 81.78 %. Ha propuesto 7 iniciativas de ley, aunque únicamente le aprobaron 1, por ello su contribución al proyecto legislativo vuelto ley es del 1.89 por ciento, su tasa de éxito es del 14.29%y ha aportado el 1.09 de las propuestas de los senadores.
Aunque aparentemente se detestan, Manuel Bartlett Díaz y Javier Lozano comparten al menos dos cosas: su amor por los reflectores y el poco trabajo concreto que han aportado al Senado de la República, aunque el ex gobernador de Puebla sí tiene una iniciativa aprobada, lo que le da un porcentaje de éxito del 50%, debido a que solamente ha emitido dos propuestas.
Bartlett Díaz tiene el 97.44 por ciento de asistencias y el 80.08% de dictámenes votados. Pertenece a la Coordinación Política del Senado y a la comisión de puntos constitucionales. Su volumen de legislación presentada es del 0.31% y su aportación a las nuevas leyes o propuestas aprobadas es del 1.89 por ciento.
LUCERO SALDAÑA, LA MÁS PRODUCTIVA, SIN ASPIRACIONES AL GOBIERNO
La senadora por Puebla más productiva y de mejores resultados – por mucho – es Lucero Saldaña, según los parámetros técnicos y legislativos de http://www.impactolegislativo.org.mx/sitio/index.php, quien tiene el 94.87 por ciento de asistencias, aunque en este rubro es superada por Bartlett Díaz.
Lucero Saldaña ha votado en el 85.59 por ciento de los dictámenes legislativos, lo que la pone muy por encima de los demás poblanos. Ha presentado 16 iniciativas de ley y se le han avalado 5, que le dan un porcentaje de éxito del 31.25%, pertenece a las comisiones de ONGS, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Igualdad de Género y contra la Trata de Personas.
Su volumen de legislación presentada es del 2.49 por ciento y, en el rubro de aprobadas, aporta el 9.43% de las nuevas leyes, una cifra muy elevada si se analiza que se puede decir que una sola senadora ha aportado cerca del 10 por ciento de todo lo que se ha avalado en la Cámara Alta.
Eficiente, cumplida, la senadora que obtuvo la postulación por el PRI de rebote, luego de que varones como sus correligionarios Javier López Zavala y Enrique Agüera tuvieron miedo de competir en la sucesión presidencial del 2012. Sin embargo, Lucero Saldaña es la única legisladora de Puebla que no "suena" como precandidata a gobernadora, al menos hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario