Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
"Góber precioso", el poblano más "influyente" en la promulgación de la Reforma Hacendaria
Mario Marín Torres, el trágica y cómicamente mejor conocido como el "góber precioso", es el poblano más influyente en la elaboración de la reforma hacendaria en la Cámara federal de Diputados, porque es el que regentea a los únicos dos representantes de Puebla en la comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro: Javier Filiberto Guevara González y José Luis Márquez Martínez…claro, ambos del PRI.
Resulta irónica, casi de película de humor negro, el hecho de que mientras una gran mayoría de poblanos votamos en las elecciones locales del 2010 y 2013 por desechar los vestigios del "góber precioso" del estado; el PRI nacional, estatal y, sobre todo, las decisiones de Enrique Peña Nieto y de su grupo se empeñan en darle poder y en abrir las zonas de influencia política de Marín Torres y a su banda.
Así, el nacional y hasta internacionalmente conocido – y repudiado – como "góber precioso" es el político de Puebla que mayor influencia tiene, al menos en este momento, en la aprobación de la reforma hacendaria, ya que dos de sus dóciles pupilos cobran como diputados federales en la comisión de Hacienda y Crédito Público.
IMPRODUCTIVOS Y GRISES, LEGISLADORES POBLANOS EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO
Y la verdad es que ni Filiberto Guevara ni José Luis Márquez han desempeñado roles destacados, participativos o productivos en San Lázaro. Incluso, ambos son improductivos, grises y parasitarios, como quien encabeza el grupo político del PRI al que pertenecen, ya que entre los dos no llevan NI UNA SOLA iniciativa de ley aprobada e, incluso, uno de ellos ni siquiera se ha molestado en proponer nada..
Datos de http://www.impactolegislativo.org.mx/sitio/detalle_legislador.php?id_leg=5466 precisan que Guevara González es el menos parasitario de los dos. Ha propuesto 4 iniciativas, aunque no se le ha aprobado ninguna, lleva el 94.37 por ciento de asistencias a las sesiones y su porcentaje de votación en la sesiones el 90.1%.
Su trayectoria política demuestra que "Fili" Guevara es hechura única y exclusiva de Mario Marín Torres, quien en el 2005 lo hizo presidente municipal de Izúcar de Matamoros por el PRI y, cuando terminó su trienio, lo mandó a cobrar como delegado regional del DIF y diputado federal suplente en 2009-2012.
Todos estos cargos los obtuvo "Fili Guevara" en el sexenio "precioso". Incluso, en el 2012, fue el grupo de Mario Marín Torres y Javier López Zavala el que pugnó por nombrarlo candidato del PRI a la diputación federal por Izúcar, a lo que Peña Nieto y compañía accedieron sin chistar.
MÁRQUEZ MARTÍNEZ, EL "CAMALEÓN" MÁS FLOJO DE SAN LÁZARO
Análisis numérico y datos de http://www.impactolegislativo.org.mx/sitio/detalle_legislador.php?id_leg=5454 demuestran que José Luís Márquez, diputado del PRI por Zacatlán, es todavía más improductivo que Fili Guevara, debido a que en 13 meses de cobrar cerca de 150 mil pesos mensuales por "legislar" no ha hecho nada o, al menos, no ha elaborado ninguna iniciativa y mucho menos la ha presentado.
Además, su porcentaje de asistencias a las sesiones es de 94.37% y de votación en las iniciativas es de 89.74%, lo que confirma que el también miembro de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no acostumbra a cumplir con su obligación de estar presente en la Cámara de Diputados cuando se van a aprobar o rechazar las propuestas de nuevas leyes o de modificaciones a las vigentes.
Camaleónico, Márquez Martínez mutó y pasó de melquiadista y marinista-zavalista, porque el ex gobernador Melquiades Morales lo hizo edil de Zacatlán, primero y diputado local después. Pero "muerto el rey viva el rey" y cuando el "góber precioso" llegó a la titularidad del ejecutivo estatal, este personaje se plegó al ex mandatario más desprestigiado en la historia reciente de la entidad, pero que con él fue harto generoso, ya que lo hizo subsecretario de Sedesol (gracias también al delfín marinista Javier López) y, antes, cobró en el servicio público como director operativo de la secretaría de Gobernación.
Incluso, una de las últimas decisiones de Mario Marín Torres en enero del 2011, cuando estaba a pocos días de dejar el gobierno, fue la de nombrar a Márquez Martínez como coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local.
Así que, para contradicción y desgracia de Puebla y el país, es el "góber precioso" y su grupo los "representantes" del estado en la promulgación de la nueva ley Hacendaria. Siempre hay que tener claro a quiénes culpar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario