DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
EPN y su neocentralismo de controlar todo el dinero y el poder
Lo mismo manejará a su libre arbitrio los recursos para la educación que para la salud y, además, pretende desaparecer los órganos electorales de los estados, para crear una especie de "súper IFE" que le dé el control político de todas las entidades. Se trata de Enrique Peña Nieto, el presidente que impulsa de manera decidida una política centralista de todo lo que sea dinero y poder.
Resulta increíble que el PAN de Gustavo Madero y el PRD de Jesús Zambrano apoyen desde el Congreso de la Unión las medidas neocentralistas de Peña Nieto y el PRI, a pesar de que con ellas se les quita a los estados panistas perredistas fondos financieros, atribuciones legales y, sobre todo, margen de maniobra política y de gobernabilidad en sus entidades.
Ernesto Zedillo Ponce de León, el presidente priísta que gobernó México entre 1994 y 2000, antes de que el PAN ganara el Ejecutivo federal, impulsó una política basada en dos conceptos: el federalismo y la pluralidad, que se tradujeron en dar a los estados y municipios mayores atribuciones legales y recursos para ejercerlas.
EPN VA POR TODO…EL PODER Y LA LANA
Pero llegó otro presidente emanado del tricolor para aplicar una política centralista contraria al federalismo…concepto que está en la Constitución del país, pero que en los hechos nunca se aplicó a cabalidad. Y ahora menos, porque el 9 de septiembre pasado Peña Nieto – con la complicidad del Legislativo – le quitó a los estados el manejo de la nómina de los maestros del país, cerca de 292,583 millones 472,824 pesos (CNN México).
Obviamente, al manejar los salarios de los profesores en todo el país, EPN se erige en su líder político real y podrá manejar a su gusto esa arma electoral tan vilipendiada y deseada al mismo tiempo: el SNTE. Además, quita a gobernadores – como Rafael Moreno Valle de Puebla – la posibilidad de lograr acuerdos multi factoriales con ese sector.
Por si fuera poco, el 20 de septiembre El Universal informó que la federación alista una mega compra de medicinas para los centros de salud públicos por 43 mil millones de pesos en varios estados, como Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz, entre muchos otros, con el pretexto de que por mayoreo el costo se abaratará..
Obviamente, la medida aumentará el desabasto de fármacos en las entidades y generará el riesgo de que no haya químicos suficientes para atender enfermedades propias de determinadas entidades, debido a que no son los mismos padecimientos los que se sufren en un estado sureño y cálido como Quintana Roo, que en uno norteño y frío como Chihuahua, por ejemplo.
GUSTAVO MADERO Y JESÚS ZAMBRANO, DE ADORNO
Las mismas "reformas hacendarias, energética y educativa" demuestran que Peña Nieto centraliza el objetivo de su administración en…obtener dinero, venga de donde venga, ya sea aumentando impuestos, concesionando áreas de Pemex o quitando a los maestros prerrogativas y/o derechos laborales.
Lo curioso es que los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se hayan convertido en simples adornos, mientras sus gobernadores y presidentes municipales se convierten en simples autoridades "pasacheques", cada vez con menos recursos y atribuciones legales.
Y el colmo de esta nueva centralización del poder o en el recrudecimiento de la presidencia imperial es la desaparición de los órganos electorales estatales, para sustituirlos con un súper Instituto Nacional de Elecciones (INE), que en los hechos se convertirá en un IFE grandotote encargado de organizar los comicios en las entidades.
¿UN IFE PRIÍSTA QUE ORGANICE LOS COMICIOS EN TODO EL PAÍS?
Este INE (que el PAN ha avalado de manera insistente) hará que Peña Nieto controle los comicios en todas las entidades, distritos y municipios del país. ¿Se imagina usted a un sujeto torpe y pro priísta como Leonardo Valdez organizando las elecciones en su estado?, porque eso es precisamente lo que pasará.
Hasta 1994 –cuando el IFE era presidido por José Woldenberg y tenía prestigio, además de que en el país y en la mayoría de las entidades gobernaba el PRI como partido casi único – se justificaba plenamente la creación de un INE, para acotar las mapacherías de mandatarios estatales, como Manuel Bartlett Díaz, cuya triquiñuela legaloide generó en 1996 el famoso "caso Huejotzingo".
Sin embargo, hoy existe en México mayor pluralidad, competencia electoral y, por lo tanto, no es conveniente fortalecer a una presidencia de la República de por sí todo poderosa, en detrimento de los gobiernos estatales y municipales.
Es cierto que los cacicazgos en las entidades y ciudades son malos y crearon "monstruos" como el tristemente célebre "góber precioso" Mario Marín - Puebla- o el no menos nocivo Ulises Ruiz (Oaxaca), pero ¿es a través del presidencialismo-centralismo exacerbados como se pueden acotar a los feudos estatales y eficientar la gestión pública?. Es pregunta solamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario