DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
BUAP, CON LA MIRADA PUESTA EN ALEMANIA Y EUA
Aunque en el pasado reciente la BUAP hizo una apuesta riesgosa, pero interesante al voltear sus ojos hacia a Asia, en especial a China, experimento que, al menos hasta el momento, no parece haber generado beneficios especiales para la comunidad universitaria, la nueva administración tratará de reforzar sus relaciones institucionales y académicas con Alemania y Estados Unidos.
El ex rector Enrique Agüera Ibáñez encabezó varias visitas de funcionarios de la BUAP a China, con el argumento – cierto en algún sentido- de que era necesario diversificar las relaciones internacionales de la universidad y, sobre todo, conocer qué está haciendo ese país oriental, el único contrapeso real a los Estados Unidos de América.
Los tiempos en la universidad han cambiado y el rector Alfonso Esparza Ortiz tomó la determinación de voltear la mirada académica e institucional hacia dos países con una especial relación con Puebla y México: Alemania y Estados Unidos, según fuentes informativas de primerísimo nivel.
La próxima instalación de la planta Audi en San José Chiapa hace obligatorio que la principal institución de educación superior de la entidad refuerce sus relaciones académicas, institucionales y de investigación con Alemania, para dotar a los estudiantes de elementos con qué obtener un trabajo de primer nivel en dicha armadora.
ESTADOS UNIDOS, PUENTE OBLIGADO
Esparza Ortiz y su equipo reforzarán, además, sus puentes educativos y de trabajo conjunto con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, porque – nos guste a muchos mexicanos o no-con ese país tenemos muchos lazos educativos, históricos, económicos y hasta personales, como lo demuestra la gran cantidad de mexicanos que viven y trabajan en esa nación.
Durante su campaña, el rector contó con un diagnóstico concreto y certero de las necesidades de la BUAP y una de las prioritarias es dotar a los estudiantes de mayores elementos académicos, tecnológicos, científicos, etc para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado y competido.
"Volteemos los ojos hacia nuestros estudiantes, veamos qué opinan, qué dicen, qué necesitan, cómo los podemos apoyar más", es la frase con que Alfonso Esparza les recuerda a sus colaboradores que, la principal obligación de la BUAP, es hacia sus propios alumnos, ya que debe dotarlos de argumentos académicos, tecnológicos y científicos para desenvolverse en sus áreas del conocimiento.
De hecho, la consulta universitaria para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional se enmarca en este contexto de privilegiar a los estudiantes. En los tiempos recientes, es la primera ocasión en que una administración central lleva a cabo un ejercicio de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario