DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
PAN Y PRD, INCONGRUENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA
Los dirigentes estatales del PAN y PRD, Rafael Micalco Méndez y Eric Cotoneto, respectivamente, deberán dar a sus presidentes nacionales – y sobre todo a su militancia – una explicación, acerca de por qué carecen de congruencia política y económica, como lo demostraron al haber aprobado un aumento del 50 % al Impuesto Sobre Nómina (ISN), que ellos elevaron del 2 al 3 por ciento.
Veamos: a nivel nacional, Gustavo Madero, Luis Alberto Villareal y José Luis Preciado, presidente y coordinadores del PAN en las cámaras baja y alta de legisladores, respectivamente, se negaron a aprobar la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, con el sensato y agradecible argumento de que aumentar los impuestos daña la economía de los mexicanos.
Por ello, es una muestra de incongruencia política y económica que mientras a nivel nacional – con un presidente priísta – los panistas rechacen elevar las cargas fiscales; en Puebla, con un ejecutivo panista sí hayan avalado incrementar el ISN, medida que, sin duda, afectará a quienes se espera sean los promotores del crecimiento económico: los empresarios.
Mientras tanto, un partido de presunta izquierda, el PRD no tuvo el menor empacho en avalar que tanto a nivel nacional como en Puebla se incrementaran los impuestos para los ciudadanos, a pesar de que dicha corriente política proclamaba ser cercana a la gente. Por ello, sería recomendable que Gustavo Madero le pidiera cuentas a Rafael Micalco y que Jesús Zambrano haga lo propio con Eric Cotoneto.
¿DIPUTADOS ACTUALES, PEORES QUE LOS ANTERIORES?
Un amigo y ex diputado local que en el pasado reciente ejerció un papel importante en el Congreso, me hizo el favor de aclararme que es falso que los legisladores poblanos actuales – de mayoría opositora al PRI- sean iguales que los priístas, ya que, en los hechos, son peores.
El razonamiento de este ex parlamentario tiene sustento: "mira Roberto, cuando los priístas éramos mayoría es cierto que aprobábamos lo que nos mandaba el Ejecutivo, pero cuidábamos las formas, había DEBATE parlamentario y escuchábamos a los demás partidos que se subían a tribuna a criticarnos".
"A mí me tocó parlamentar con gente del PAN como Eduardo Rivera, Manuel Janeiro, Leonor Popócatl, cuando iban a tribuna a exponer por qué no se debía aprobar una cosa u otra. Nunca en la historia del estado se habían aprobado en la misma sesión del Congreso la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en un solo día, como ocurrió hoy con mayoría panista y perredista", argumentó el ex legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario