DEBATE
Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
RICARDO ANAYA VS MANLIO FABIO BELTRONES PARA EL 2018
Una vez que Ricardo Anaya Cortés se impuso por nocaut en el 1er round a Javier Corral para ser el presidente nacional del PAN, queda claro que no podría ser más diferente a su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, "Don Beltrone".
Ricardo Anaya Cortés tiene 36 años, mientras Manlio Fabio cumplirá 63 el próximo 30 de agosto; además de que mientras el panista lleva una meteórica carrera política que inició en el 2000, como candidato a diputado local; el priísta tiene el mérito de la permanencia: se afilió al partido en 1968 y en 1982 obtuvo su primera curul local.
El del PAN es de Querétaro, el del PRI nació y fue gobernador de Sonora, estudió la licenciatura de Economía en una institución pública, la UNAM y no cuenta con posgrados; quizás porque en los años 80s no era necesario cursarlos para mantenerse en el servicio público. Manlio ha sido de todo en el partidazo: gobernador, senador diputado local y federal las veces que le dio la gana.
Anaya Cortés también egresó de una universidad pública, la Autónoma de Querétaro, de la que egresó como abogado y después obtuvo la maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Su trayectoria es reciente: diputado federal, coordinador del PAN en la Cámara Baja y, hoy, dirigente nacional del partido al que ya encabezó entre septiembre del 2014 y enero del 2015 como presidente provisional.
LOS ESCÁNDALOS DE AMBOS
En su breve paso como presidente nacional del PAN, Anaya Cortés supo de qué es capaz el gobierno federal de Enrique Peña Nieto cuando pretende ganar una elección, ya que en enero del 2015 aparecieron supuestas grabaciones suyas con Miguel Ángel Yunes Linares (adversario del régimen peñista) en las que estarían hablando de presuntos "moches" para una eventual campaña anayista por la alcaldía de Querétaro capital http://www.reqronexion.com/?p=1237.
Pero este escándalo del panista no tiene nada qué ver con el que arrastra Manlio Fabio desde hace décadas, cuando medios y autoridades de Estados Unidos lo han presuntamente vinculado – en diversas ocasiones – con el narcotráfico y la delincuencia organizada: http://desdepuebla.com/manlio-el-favorito-de-la-dea/, sin que – hasta ahora – autoridades de México o norteamericanas hayan procedido en su contra.
Incluso, un ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino - que desde el 2012 se convirtió en porrista oficial de Peña Nieto - escribió un libro, "Señal de Alerta", para advertir que el ex Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se equivocaba de manera tremenda al tener a Manlio Fabio como su principal interlocutor del PRI.
Así que mientras Manlio Fabio es un político de la vieja ola, con el colmillo largo y retorcido, Anaya Cortés es un cuadro destacado, emergente, pero muy reciente, sin las tablas de su rival priísta. Habrá que ver qué gana en la elección presidencial del 2018: la experiencia de uno o la frescura del otro.
Por cierto, el triunfo de Anaya Cortés fortaleció la posibilidad de que el PAN haga alianzas con el PRD, PANAL y otras fuerzas no solamente en la elección del 2016 por las gubernaturas en disputa, incluida las de Puebla, Veracruz, Oaxaca, etc; sino también en la contienda por Los Pinos del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario