DEBATE
Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
AGUSTÍN BASAVE, PIEDRA EN EL ZAPATO DE MORENO VALLE
De cara a las elecciones local del 2016 y federal de 2018, a Rafael Moreno Valle Rosas le cayó una piedra en el zapato, una que no esperaba y que, por lo visto, difícilmente podrá convertir en un aliado: Agustín Basave, el dirigente nacional del PRD, que no desaprovecha oportunidad de mostrarle su rechazo.
Lamentablemente, la dirección de Comunicación Social de gobierno de Puebla no invitó a http://desdepuebla.com/ al 5to Informe de Moreno Valle; sin embargo, mis compañeros Jorge Antonio Barrientos, Angélica Tenahua y Gabriela García Guzmán coincidieron en que no asistieron los dirigentes nacionales de 2 de los partidos que en el 2010 respaldaron la coalición antiPRI Compromiso por Puebla: Agustín Basave (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano).
En el caso de Dante Delgado, la ruptura con el morenovallismo es evidente, aunque el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, haya pactado con el gobernador que el Congreso local le aprobara el aumento de impuestos a los ciudadanos, a cambio de que el "JJ" dejara de armar cabalgatas y marchas contra la administración estatal y de encabezar eventos de "Puebla Libre", que ya sin el respaldo del edil cholulteca luce bastante desangelada.
Pero perder el apoyo del PRD sí que duele a Moreno Valle, sobre todo para sus aspiraciones a la Presidencia de la República en el 2018, ya que Basave Benitez no solamente le hizo el desaire a su 5to Informe, sino que es uno de sus críticos al identificarlo como lo detalle el portal informativo nacional La Silla Rota,,, financiado por el mismo gobierno de Puebla: http://lasillarota.com/basave-se-opone-a-alianza-en-puebla-por-diferencias-con-moreno-valle#.VpqBjBXhDIU.
HOY ALIADOS COYUNTURALES… ¿Y MAÑANA?
Apenas el pasado 8 de enero, La Silla Rota informó que Basabe Benítez –entrevistado en Radio Fórmula- se oponía a una alianza PAN-PRD en Puebla, debido a que "el gobernador Moreno Valle ha encarcelado a varios militantes perredistas por oponerse a él". Y tenía razón, porque Adán Xicale, uno de los supuestos presos políticos liberado por la justicia federal tenía militancia en el partido del sol azteca.
Hoy Basave Benítez y Moreno Valle son aliados coyunturales, ya que ambos respaldan una coalición PAN-PRD en Puebla para las próximas elecciones locales y hasta amagó con renunciar a la dirigencia del partido, si ésta no le es aprobada, como lo alertó apenas el pasado martes: http://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/agustin-basave-punto-negociar-alianza-perredista-tamaulipas-447254/.
Pero mientras la corriente más cuestionada y criticada del perredismo, "Los Chuchos", con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, fue siempre una aliada incondicional del gobernador de Puebla, como lo demostró éste último al asistir a su 5to Informe, el ex dirigente nacional de la Fundación Colosio del PRI, Agustín Basave ha reconocido de manera reiterada que los perredistas poblanos están molestos, muy molestos con Moreno Valle.
Y así lo hizo el 8 de enero pasado, al destacar que una coalición en Puebla es una prioridad para el PAN, "pero entre los perredistas del estado hay insatisfacción, una gran molestia del perredismo poblano contra el gobernador", como lo informó otro medio nacional financiado por el gobierno estatal, Milenio: http://www.milenio.com/politica/Basave_alianzas_PRD-Agustin_Basave_alianzas-Alianza_PAN_PRD-Veracruz_alianza_PRD_PAN_0_661133954.html.
LO QUE MORENO VALLE PIERDE SIN EL PRD
En Puebla, para la próxima elección de junio por la minigubernatura, el PAN puede ganar sin el PRD, que en la pasada elección federal – con sus poco más de 85 mil sufragios- apenas logró cerca del 6 por ciento de la votación y quedó muy por debajo de Morena (155 mil), PANAL (95 mil) y, de hecho, superó apenas al corruptísimo PVEM (84 mil).
Sin embargo, para la contienda del 2018 por la presidencia de la república, el PAN y, sobre todo Moreno Valle, pueden perder mucho sin el PRD, ya que su presencia política es ínfima en estados electoralmente importantes, como el DF, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y zonas amplias de Veracruz, Estado de México, etc.
Por todo ello, Basave Benítez se ha erigido –por decirlo suavemente- en una verdadera piedra en el zapato derecho del gobernador de Puebla y su deseo de despachar en Los Pinos después de Enrique Peña Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario