DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
2015: el año que vivimos en peligro; se disparan los homicidios, extorsiones y secuestros en Puebla
Aunque el gobernador Rafael Moreno Valle haya dicho que, según él, Puebla es una de las entidades más seguras del país, la realidad de las cifras desmiente de manera contundente esa afirmación, porque en el 2015 se disparó la cantidad de homicidios, secuestros y extorsiones.
De acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), basado en averiguaciones previas consistentes en las víctimas de los delitos, el 2015 fue el año en que los poblanos vivimos en peligro, con una crisis incontrolable en materia de inseguridad, como lo demuestra el hecho de que entre 2014 y 2015 se incrementó más de 50 por ciento la cantidad de asesinatos dolosos.
En el 2014 hubo 367 asesinatos intencionales y en el 2015 esa cifra se disparó a 561, lo que implica que poco menos de 2 personas fueron liquidadas en Puebla cada día. De hecho, mientras hace 2 años se registraron 996 homicidios, en el 2015 esa cantidad se elevó casi 50% al llegar a 1392.
Los asesinatos culposos –se supone no intencionales- también fueron al alza: en el 2014 ocurrieron 629 y un año después se anotaron 831. La muerte – en su máxima expresión- invadió Puebla.
SECUESTROS Y EXTORSIONES, EN AUGE EN EL 2015
Datos del SNSP también precisan que los casos de secuestro y extorsión pulularon el año pasado. Mientras en el 2014 hubo 34 secuestros, en 2015 aumentaron a 40, lo que implica un incremento cercano al 20 por ciento.
El año pasado, en Puebla, los chantajes estuvieron a la orden del día con 275 casos, cifra 50 por ciento más alta que las 180 averiguaciones previas que se interpusieron por este delito en 2014. No hay motivos para el triunfalismo oficial.
Los números no mienten y es claro que el titular de la Fiscalía General de Puebla, Víctor Carrancá Bouquet y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, pueden decir misa, pero la realidad es que avanza la inseguridad en la entidad y se cae a pedazos el mito de que "en Puebla no pasa nada".
RODRÍGUEZ ALMEIDA, PEORES NÚMEROS QUE FACUNDO ROSAS
Incluso, entre agosto y diciembre del 2015, ya con Rodríguez Almeida al frente de la SSP en sustitución del calderonista Facundo Rosas, se registraron los 3 meses con más casos de homicidio: 149 en noviembre, 139 en octubre y 137 en agosto.
También fue durante la gestión del actual titular de la SSP cuando se dieron más denuncias de víctimas de asesinatos dolosos: 62 en noviembre y 57 en agosto y 56 en octubre. En el caso de secuestros, el peor lapso fue octubre (8 casos), seguido de diciembre y abril, con 6 averiguaciones por este delito en cada uno de estos meses, aunque en abril todavía andaba cobrando Facundo Rosas en la dependencia.
En el rubro de chantajes, ambos funcionarios estatales comparten el peor mes: 28 denuncias en enero para Facundo y la misma cantidad para Rodríguez Almeida en octubre, aunque este último registró 26 casos en agosto y septiembre, mientras que Rosas tuvo la misma cantidad, pero sólo en un mes: junio.
La contundencia y lo desalentador de estas cifras –casi- nos llevan a decir "¡Facundo, perdónanos, por favor regresa!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario