DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
PRIVATIZACIÓN DEL AGUA: PRI Y SU POCA…MEMORIA
En el nombre lleva la contradicción de su existencia misma: Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que mientras revolucionario implica rebelión, movimiento, lucha, todo lo institucional es sumisión, apegarse a las normas, acatar lo que dicen los mandamases en turno y callar.
Aunque la realidad es que el PRI practica con singular eficacia esa dicotomía, esa contradicción, su bipolaridad: en campaña, cuando trata de obtener el voto es revolucionario, ofrece los cambios que la gente quiere escuchar (véase el caso de Enrique Peña Nieto y muchos más) y promete cambiar todo lo que la ciudadanía.
Pero ya en el poder, cuando es gobierno o tiene representación parlamentaria…le gana lo institucional y termina por acatar la línea que le dicten desde arriba. Así pasa con el tema de la privatización del agua: en campaña se pronuncia contra esta medida y, quizás, ofrece revertirla, aunque es el partido que más ha impulsado el hecho de que el líquido se convierta en un negocio.
Quintana Roo, Coahuila, EdoMex, estados priístas con agua…privatizada
El pasado miércoles, la senadora y candidata del PRI al gobierno, Blanca Alcalá Ruiz, puso el dedo en la llaga al criticar que el gobierno de Rafael Moreno Valle y el Congreso de Puebla hayan privatizado el agua, medida que –sin duda- ha generado mucha molestia en la ciudadanía y que el poder Legislativo y el mismo Ejecutivo se están tardando en revertir.
Es candidata, está en campaña y va a la ofensiva, por ello se entiende que Alcalá Ruiz retome este tema, para obtener el apoyo de la ciudadanía: http://desdepuebla.com/pena-nieto-ordena-la-campana-de-polarizacion-en-puebla/109406/.
El problema es el PRI, ya que lleva años como el principal promotor de que el agua sea un negocio privado. Empecemos por el presidente Enrique Peña Nieto, que en febrero del 2015, a través de la CONAGUA, propuso modificar la Ley de Aguas Nacionales, para convertir el agua en un jugoso negocio particular: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/26/politica/021n1pol.
Pero a nivel estados y municipios existen varios ejemplos de gobiernos priístas privatizadores: En Quintana Roo, con un gobernador del PRI (Roberto Borge), los ayuntamientos de Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres (todos del tricolor), sin licitación de por medio les cedieron el control de este elemento a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún…hasta el 2053: http://notigodinez.com/municipios-priistas-de-quintana-roo-privatizan-el-agua-en-lo-oscurito-beneficiando-a-empresa-hasta-el-2053/.
Humberto Moreira: corrupto y privatizador
Incluso, desde el 2003, uno de los próceres nacionales del PRI, el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del partido cuando Peña Nieto ¿ganó? la Presidencia de la República, Humberto Moreira Valdés, fue uno de los principales impulsores de la privatización del agua…primero como alcalde de Saltillo y luego como mandatario estatal: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2012/10/03/privatizan-agua-en-coahuila/
Ervuiel Ávila, el Ejecutivo del Estado de México, emanado del tricolor, a finales del 2012 envió a su Congreso local una iniciativa de ley que permitiría privatizar el servicio de agua en los ayuntamientos: http://www.animalpolitico.com/2012/10/organizaciones-de-al-contra-la-privatizacion-del-agua-en-la-mexico/
Por cierto, en el caso concreto de Puebla, es importante destacar que varios diputados locales del PRI SÍ aprobaron con sus votos en el Congreso local la privatización del agua: Juan Manuel Jiménez García –plurinominal- y Ramón Felipe López Campos –Izúcar de Matamoros- avalaron concesionar el servicio, mientras que los sufragios de Elvia Suárez Ramírez –Acatzingo- y Zenorina González Ortega –Xicotepec- se sumaron a la aprobatoria, cuando decidieron no asistir a esa sesión legislativa.
Tony Gali: 1er alcalde de la capital en 20 años que se ocupa del tema del agua
Este jueves, el Cabildo de Puebla, encabezado por el alcalde Tony Gali Fayad, envió a la empresa concesionaria de este servicio –Agua Para Todos Puebla- la exigencia de que implemente un programa de apoyos, beneficios y que regularice los adeudos que ciudadanos tienen por este tema: http://desdepuebla.com/promueve-tony-gali-programa-de-apoyos-beneficios-y-regularizacion-de-adeudos-del-servicio-de-agua-potable/109556/.
Aunque el artículo 115 de la Constitución de México señala que el servicio del agua debe ser otorgado por los ayuntamientos, desde 1996 el entonces gobernador priísta, Manuel Bartlett Díaz, usó su mayoría en el Congreso local, para quitarle el SOAPAP al ayuntamiento de Puebla y administrarlo él.
Desde esa fecha, Gali Fayad es el 1er presidente municipal de la capital que se ocupa del problema de la dotación y calidad de agua. Habrá que obligar a la empresa Agua Para Todos a que dé el servicio, se solidarice con la ciudadanía – en especial con los sectores económicos más desprotegidos- y, si no lo hace, que se le quite la concesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario