From: rodese70@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com
Subject: COLUMNA 1, FOTOS DE BLANCA ALCALÁ Y TONY GALI
Date: Sun, 21 Feb 2016 02:45:35 -0600
DEBATE
Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Whats-22 24 89 43 35
Blanca Alcalá VS Tony Gali; duelo de semejanzas
Ambos son los precandidatos mejor posicionados de sus partidos para la gubernatura de Puebla y, por lo mismo, acataron las instrucciones de sus respectivos partidos y grupos políticos, para contender en este 2016, pese a que, tanto Blanca Alcalá como Tony Gali Fayad, tenían y tienen el capital político suficiente como para luchar por Casa Puebla hasta el 2018, en lugar de buscarla ahora.
Uno de ellos -Blanca Alcalá Ruiz (PRI) y Tony Gali Fayad (PAN) con sus respectivas alianzas - será el próximo gobernador de Puebla y protagonizarán un verdadero duelo de semejanzas, porque son varios aspectos en los que sus carreras políticas y profesionales son parecidas. Para empezar, ambos son egresados de la UDLAP.
Además, los dos ya superaron la prueba del "ácido" que representa el haber gobernado la capital del estado, que es la 4ta ciudad más poblada del país y, en consecuencia, enfrenta una severa problemática social, económica, política, de seguridad, etc. Pero Tony Gali y Blanca Alcalá pueden caminar por la Angelópolis sin recriminaciones o exabruptos de la gente.
SIMILARES AMENAZAS
Para ganar, la candidata del PRI deberá superar varios escollos, como el desprestigio inherente al propio partido y, muy especialmente, al presidente Enrique Peña Nieto, que ha arrastrado al país a una severísima crisis económica, de violencia e inseguridad que se padece todos los días.
También tendrá que sortear el protagonismo de un personaje como Mario Marín, el "Góber Precioso", que no pierde oportunidad de aparecer como "el héroe de esta película papá", pese al innegable repudio social que arrastra.
El aspirante del PAN tendrá que vencer el estancamiento electoral que el panismo padece desde la elección presidencial del 2012. Además, enfrentará la molestia de un sector de la ciudadanía por diversas medidas impopulares del gobierno estatal, como la privatización del agua, foto multas, etc.
Blanca Alcalá es la mejor candidata del PRI en el 2016. Pero ¿realmente Mario Marín, Enrique Doger, Javier López Zavala y demás tribus de su partido la apoyarán o recurrirán a la simulación y la traición, como lo han hecho antes, para negociar privilegios –cada grupo por su lado- con el gobierno en turno?.
Tony Gali es el aspirante más fuerte para que el PAN aspire a retener la gubernatura. Sin embargo, varios panistas NO quieren que su partido gane en el 2016 y le apuestan a la derrota, para volver a apoderarse del partido y quedarse con las diputaciones y regidurías plurinominales, como lo hicieron durante décadas y como sucede con el PRD, Movimiento Ciudadano, PANAL y otros partidos.
NINGUNO HA PERDIDO EN LAS URNAS
Personajes públicos al fin y al cabo, tanto Alcalá Ruiz como Gali Fayad tienen críticos y detractores, pero la realidad es que no han enfrentado escándalos importantes, pese a que han ocupado cargos de gran trascendencia: ambos como ex ediles de la capital y también secretarios de estado (ella en Finanzas y él en Infraestructura), funcionarios federales (Banobras para la priísta y SAT para el panista).
Los dos podían permanecer en los cargos que ocupaban antes de ser candidatos: Gali Fayad como presidente municipal de Puebla y Alcalá Ruiz en el Senado, debido a que sus respectivos puestos finalizarán hasta el 2018. PAN y PRI recurrieron a ellos por ser, insisto, sus mejores cartas para la mini gubernatura.
Y ninguno ha sido derrotado en las urnas, lo que le da a la batalla por Puebla un matiz muy especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario