DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 28 de febrero de 2016

FW: DEBATE, FOTOS DE KARLA LÓPEZ ALBERT, PAULINA CAMARGO, SAMAÍ ALEJANDRA




From: rodese70@hotmail.com
To: omar_hola@hotmail.com
Subject: FW: DEBATE, FOTOS DE KARLA LÓPEZ ALBERT, PAULINA CAMARGO, SAMAÍ ALEJANDRA
Date: Sun, 28 Feb 2016 16:59:43 -0600




From: condemontec@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com
Subject: DEBATE, FOTOS DE KARLA LÓPEZ ALBERT, PAULINA CAMARGO, SAMAÍ ALEJANDRA
Date: Sun, 28 Feb 2016 03:31:34 +0000


DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 24 89 43 35

Femincidios en Puebla: Samaí, Karla y Paulina…amar a su asesino

Desde luego que el homicidio de Samaí Alejandra Márquez Salgado ha conmovido a amplios sectores sociales de Puebla, porque –hasta hace poco tiempo- no era común que un novio o ex pareja tratara de librarse de un embarazo no deseado a través de un feminicidio y filicidio, como hizo Rafael Portillo Abundis, su presunto asesino y quien, seguramente, en más de una ocasión le dijo a Samai que "la amaba": http://desdepuebla.com/esclarecio-la-fiscalia-de-puebla-el-feminicidio-de-samai-alejandra-marquez-salgado/112778/.

Lo más lamentable para Puebla es que de un tiempo a la fecha cada vez son más casos como el de Samaí y Rafael; es decir, de mujeres embarazadas asesinadas por los presuntos padres de sus hijos. En marzo de 2014 los poblanos nos indignamos por el caso de Karla López Albert, quien fuera –según la PGJ-muerta por un complot tramado por su ex pareja y supuesto padre del bebé que esperaba, Manuel Forcelledo Nader: http://desdepuebla.com/11015/11015/

Y en agosto del año pasado, Paulina Camargo, de 18 años y con 2 meses de embarazo, presuntamente fue muerta por su ex novio, José María Sosa, quien primero confesó el crimen y después se arrepintió y mantiene una campaña mediática – a través de Cambio- para desprestigiar a Paulina y decirse víctima de una supuesta conjura: http://desdepuebla.com/11015/11015/

FEMINICIDIOS EN PUEBLA, MUY DIFERENTES A LOS DE VERACRUZ, CHIHUAHUA, EDOMEX

Con justificados dolor y coraje, familiares de las víctimas y ONGS exigen justicia, quieren culpables y realizan marchas. Pero los feminicidios en Puebla son muy diferentes a los que ocurren en otras entidades, como Veracruz, Chihuahua o Estado de México, donde –diariamente- mujeres son secuestradas y asesinadas, luego de sufrir "levantones", sin que los gobernadores Javier Duarte, César Duarte Jáquez y Eruviel Ávila se inmuten.

En esas entidades, la muerte tiene permiso, forma parte de la vida diaria y las autoridades ni se inmutan, en tanto que muchos medios de comunicación ya ni informan de los asesinatos o femnicidios, debido a que – de comunes- ya no son noticia: http://desdepuebla.com/exigen-mujeres-de-ecatepec-poner-en-marcha-alerta-de-violencia-de-genero/95186/.

En esos y otros estados existen bandas, grupos, comandos que – con la mayor impunidad, matan a mujeres y hombres. Trata de personas, explotación sexual, tráfico de órganos y otros delitos pueden estar atrás de los secuestros y asesinatos de féminas en dichas entidades, pero esto no se ha podido confirmar ante la incompetencia de las autoridades actuales y pasadas, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, que como gobernador del Estado de México fue rebasado por los feminicidios.

En contraste, los asesinatos de mujeres que conmovieron a Puebla –los de Karla, Paulina y Samaí- fueron cometidos por sus ex parejas o novios actuales. Las víctimas no solamente conocían a sus asesinos, sino que hicieron el amor con ellos y, muy probablemente, los querían o sentían quererlos.

Karla, Paulina y Samaí fueron las víctimas y –según la Fiscalía General de Puebla a cargo de Víctor Carrancá- Manuel, José María y Rafael son los victimarios, los homicidas. Pero nadie las obligó a salir con ellos ni a mantener una relación sentimental o sexual con sus asesinos.

CADENA PERPETUA A HOMICIDAS-FILICIDAS

Ello da a la crisis de feminicidios de Puebla un aspecto diferente y más aterrador respecto a lo que ocurre en otros estados, donde las mujeres deben cuidarse de desconocidos y tomar precauciones típicas de un país que lleva 10 años con un grave problema de inseguridad.

En contraste, en Puebla las féminas deben cuidarse de sus novios, sus parejas, de los hombres en que decidieron confiar y con quienes quisieron entablar una relación sentimental e, incluso, embarazarse de ellos. Y ante una situación de estas características, no hay policía o alerta de género suficiente para protegerlas.

Es claro que lo feminicidios en Puebla abarca una problemática mucho más social, cultural, educativa y de salud que de seguridad pública. Por lo mismo, se requieren que diversas dependencias, como el DIF, los Institutos de las Mujeres, entre otros, tomen medidas concretas, para combatirla.

Campañas de concientización contra la violencia de género, el machismo y los embarazos no deseados podrían ayudar a superar esta situación. Las parejas tienen relaciones sexuales, por más que la iglesia católica, el hogar familiar o la SEP se nieguen a asumir esta realidad, por lo mismo, se necesita que tanto hombres como mujeres practiquen una sexualidad responsable y, al parecer, hay que enseñarles cómo.

Finalmente, los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Congreso local, Adolfo López Badillo y Jorge Aguilar Chedraui, deben dejar de "nadar de a muertito" ante los feminicidios y proponer que se castigue con cadena perpetua a los homicidas –filicidas; es decir; a los hombres que asesinen a una mujer embarazada, especialmente si el bebé era de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario