DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Whats-22 24 89 43 35
GUERRA POR PUEBLA: TONY GALI Y BLANCA ALCALÁ VAN POR LA GUBERNATURA
Ayer inició la "Guerra por Puebla" y hay dos candidatos que tienen posibilidades reales de ganar y ser el próximo gobernador o mandataria estatal: Tony Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz se disputarán el voto de los poblanos, mientras que Abraham Quiroz tratará de consolidar a Morena y AMLO para el 2018 y el único rol de Roxana Luna será el de criticar a diestra y siniestra al gobernador Rafael Moreno Valle, ya que el papel del PRD en esta contienda es el de esquirol del PRI.
Serán 2 meses intensos, polarizados, con confrontación directa entre el PAN de Tony Gali y el PRI de Blanca Alcalá. Todavía es posible que el IEEP deba darle el registro a algún independiente, como Ana Tere Aranda o Ricardo Jiménez, aunque esto dependerá de lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pero por el momento los candidatos a la gubernatura son 4. Son ellos y van ordenados en estricto orden alfabético:
BLANCA ALCALÁ RUIZ-Comenzó su campaña en el municipio de Zihuateutla, elegido porque su nombre en náhuatl significa "Lugar de la Mujer Gobernante". Se trata de una pequeña comunidad de la Sierra Norte que hoy es gobernada por Movimiento Ciudadano a través de Dolores Campos.
El martes, a las 5 30 de la tarde, Alcalá Ruiz tendrá un evento importante de campaña, ya que en el Complejo Cultural Universitario (CCU), donde presentará su plataforma y visión de estado con la asistencia de la plana mayor del PRI en Puebla y, posiblemente, de delegados federales en la entidad, para mostrar músculo político y unidad.
Después de una precampaña difícil, con varios yerros e incertidumbre interna, la candidata priísta aprovechó las semanas posteriores a su registro, para dar un fuerte manotazo en la mesa, poner orden al interior del partido y, sobre todo, de su propio equipo cercano, para evitar errores, cerrar filas y definir estrategias, mensajes y fortalecer el cuarto de guerra.
Con una gran trayectoria política, Blanca Alcalá se ha mantenido desde el 2012 como la figura más competitiva para el PRI en Puebla. En su inicio de campaña no la acompañó ningún personaje priísta nacional, pero cuenta con el respaldo del PVEM, Partido Encuentro Social (PES) y se espera que Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Carolina Monroy la apoyen en varios eventos.
TONY GALI FAYAD- Basta con checar las redes sociales para constatar que es el candidato a vencer para el PRI, los detractores del morenovallismo y todos los grupúsculos que durante décadas se fortalecieron con la corrupción e impunidad del régimen político derrotado en el 2010.
Gali Fayad es respaldado por el PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y Partido Social Integración, unidos en la alianza "Sigamos Adelante". Su precampaña fue fuerte, con estrategia y muy bien llevada, porque se reflejó como un candidato accesible a la gente, carismático y que disfruta el contacto directo con los ciudadanos.
No tiene detractores directos e, incluso, grupos y liderazgos priístas y perredistas lo respaldan, su gestión como presidente municipal le permitió consolidar su presencia social, política y mediática, aunque su cercanía con el gobernador es un elemento que desde hace tiempo manejan los priístas y marinistas contra él.
Comenzó su campaña desde el 1er minuto del domingo 3 de abril. La noche del sábado "acuarteló" a su equipo para evitar ausencias o problemas y su 1er evento masivo fue en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar de Puebla capital y donde –como alcalde- realizó una labor permanente para incorporar esa zona alejada de la ciudad al desarrollo de la Angelópolis.
ROXANA LUNA PORQUILLO: Feliz por quedarse con los 9 millones de pesos de las prerrogativas que le dio el Instituto Electoral de Puebla (IEEP), inició campaña acompañada por su hacedor, el senador perredista que en realidad trabaja para el PRI, Luis Sánchez y por la dirigente del partido en Puebla, Socorro Quezada Tiempo.
Su 1er día de campaña no pudo ser peor: varios alcaldes emanados del PRD anunciaron que no la apoyarán y su evento oficial, el "barrido de la corrupción y el autoritarismo" en Casa Aguayo reunió apenas a 7 decenas de asistentes o menos. Se trabó al leer su mensaje y no tuvo emotividad.
¿De veras Luna Porquillo y Luis Sánchez creen que simulando barrer se puede ganar votos?. En el 2007 el panista-yunquista Antonio Sánchez Díaz de Rivera hizo lo mismo en Santo Tomás Chautla y su falta de estrategia y de visión política le generó una severa derrota.
¡Con razón hasta Agustín Basave y Luis Miguel Barbosa Huerta despreciaron el evento!
ABRAHAM QUIROZ-Nada espectacular, pero sí efectivo, con un inicio de campaña tradicional en la llamada Plaza de la Democracia en el centro de la capital, el candidato de Morena juntó a muchas más personas que su rival de la izquierda, Roxana Luna, lo que confirma el debacle perredista en Puebla.
Sin Andrés Manuel López Obrador en su 1er acto de campaña, Abraham Quiroz contó con el respaldo del líder estatal, Gabriel Biestro, que es muy poco conocido en Puebla y, por lo tanto, su poder de convocatoria social y mediático es nulo, tampoco acudieron Manuel Bartlett ni Ignacio Mier, que son los que en realidad manejan Morena en Puebla.
Sin embargo, en redes sociales, los simpatizantes de AMLO se autoconvocaron y organizaron para respaldar a su candidato y lo lograron. Abraham Quiroz y Morena NO van a ganar la gubernatura de Puebla, pero sí superarán con creces al PRD y pueden consolidar la marca, como preámbulo para fortalecer la estructura de AMLO en el 2018 y éste es el verdadero objetivo: fortalecerse para las elecciones presidenciales del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario