From: rodese70@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com
Subject: DEBATE, COLUMNA DEL LUNES, FOTO DE DAVID HUERTA RUIZ, NÉSTOR CAMARILLO MDINA Y PABLO MORALES UGALDE
Date: Fri, 8 Apr 2016 17:28:28 -0500
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Whats-22 24 89 43 35
Tepeaca, Quecholac y Palmar de Bravo, el "triángulo maldito" de la ordeña de ductos de Pemex en Puebla
Mucho se habla a nivel local y nacional de que Puebla padece un grave problema por la ordeña de los ductos de Pemex, porque –efectivamente-en los últimos años se ha registrado un preocupante boom de este delito, sin que la paraestatal y el gobierno federal lo resuelvan, pese a que a ellas, en primera instancia, compete solucionarlo.
Y mucho se acusa al gobierno estatal de la proliferación de este delito y, sin duda, el titular de Seguridad Pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida, debería coordinarse mejor con Pemex, la federación, los ayuntamientos y, juntos, redoblar esfuerzos, para acabar con este crimen contra el patrimonio –supuestamente – del país y de los mexicanos.
Pero la realidad es que lo que hay en Puebla es una especie de "triángulo maldito" de la ordeña de ductos de Pemex, ya que en los municipios de Tepeaca, Quecholac y Palmar de Bravo se ha cometido cerca de la mitad de estos delitos en la entidad durante los últimos 6 cas
De acuerdo a datos de la paraestatal y del gobierno federal, entre 2010 y 2016 en Tepeaca se han detectado 229 tomas clandestinas de Pemex, lo que convierte al municipio que mal gobierna David Huerta Ruiz en el "campeón" de la ordeña de combustible.
Le sigue de cerca Quecholac con 225 casos, nada de qué deba enorgullecerse el edil Nestor Camarillo Medina, muy activo en política y en cosas de propaganda, pero nada eficiente a la hora de enfrentar el robo a Pemex
AYUNTAMIENTOS PRIÍSTAS, MECA DE LOS ROBOS A PEMEX
El 3er lugar en esta reprobable lista es para Palmar de Bravo, con 177 tomas clandestinas detectadas. Su presidente municipal, Pablo Morales Ugalde, no ha podido o querido combatir este delito y llama la atención que sea un poderoso empresario gasolinero, ya que el 11 de febrero pasado (Cambio) dijo que los que roban a Pemex ayudan con dinero a la gente de las comunidades y ello dificulta enfrentarlos.
Es cierto: fuentes de Pemex y el gobierno federal confirman que los "chupaductos" tienen el respaldo de muchas comunidades, no solamente en Puebla, sino en todo el país, debido a que "se mochan" con la gente, además de que el ciudadano común no percibe que esa empresa le ayude en algo y, por lo tanto", piensa: "qué diablos me importa que le piquen sus tubos".
Los 3 municipios donde más tomas clandestinas de Pemex se han detectado en Puebla son priístas. Es más, el 4to lugar en esta lamentable lista también es una ciudad con ayuntamiento emanado del PRI: Acatzingo lleva 167 casos de ordeña detectados desde el 2010 y hoy es gobernado por Carlos Alejandro Valdéz Tenorio, orgullosamente tricolor.
MUNICIPIOS PANISTAS CON MÁS TOMAS CLANDESTINAS
Pero el problema de los "chupaductos" no se limita a los municipios priístas, también hay ayuntamientos gobernados por el PAN con este grave problema de inseguridad y salud públicas, porque en cualquier momento puede presentarse una explosión al estar "picando" el ducto.
En Acajete se han registrado 131 casos y el edil, Antonio Aguilar Reyes, emanado de la coalición PAN, PRD, PANAL etc no ha logrado detener el delito. Un caso similar es el de Amozoc, con José Cruz Sánchez Rojas, que lleva 81 tomas clandestinas y es una administración aliancista.
La frecuencia con que se comete este delito en Puebla y el país no solamente implica un daño a las finanzas de la empresa que más recursos genera para el gobierno federal, sino que también conlleva un terrible peligro para la gente, debido a que –en cualquier momento- se pueden presentar explosiones, como ocurrió en San Martín Texmelucan en diciembre del 2010, cuando al "Góber Precioso", Mario Marín Torres y al entonces edil, Noé Peñaloza, el problema les explotó en las manos, con un saldo de 29 muertos, 52 heridos y 200 refugiados.
Por cierto, del 2010 a la fecha en ese mismo municipio se encontraron 52 tomas clandestinas. No aprenden ni de las desgracias más grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario