DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Rafael Moreno y Eduardo Rivera: uso discrecional y faccioso de los fondos públicos
Como era lógico, la semana pasada el tema más mencionado por los analistas políticos fue el de la evidente ruptura entre Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera, ya que conforme pasan los meses las diferencias entre ambos se ahondan, en lugar de reducirse y es poco probable que la reunioncita del viernes pueda arreglar esto.
Pero lo cierto es que ambos comparten no solamente haber ganado sus respectivas elecciones el mismo día y con las siglas del PAN (pese a que el gobernador metió en su gestión a más priístas que panistas), sino que también son proclives al uso faccioso y discrecional de los fondos públicos y así lo han demostrado en los pocos meses que lleven en el poder.
Eduardo Rivera, ineficiente y voraz con los fondos del municipio
Poco o nada ha hecho el edil de Puebla por mejorar la ciudad, pero sí muestra una gran capacidad de derrochar el dinero que no es suyo, como lo demostró desde que inició su trienio al regalarle a Citelum el negocio del alumbrado público por más de 160 millones de pesos en una concesión más que amañada y sospechosa, ya que el mismo director de servicios públicos, Alejandro Fabre Bandini, tuvo que reconocer que al menos un pariente suyo trabaja en Citelum.
Pero el desfalco por el alumbrado no es el único ataque de Rivera Pérez y compañía contra los fondos municipales. Lo primero que hizo al asumir el cargo fue elevar de 45 a 60 mil pesos mensuales los salarios de sus regidores y funcionarios, además de que hizo que el erario le pagara un viaje (a él, su esposa y varios yunquistas más) a Europa, a España, para ver la canonización de Juan de Palafox, sin que dicho gasto se haya traducido en algún beneficio para la ciudad.
Así, el edil que dice que para poder contratar a los 400 policías que el gobierno estatal le quitó tendrá que suprimir programas de desarrollo social y educación, además de que continuamente deja sin herramientas materiales a las naranjitas y a otros trabajadores del ayuntamiento, es el mismo que sí tiene dinero más que suficiente para Citelum, sus viajes y elevar 30 por ciento su salario y el de su gente
Rafael Moreno, cumplidor…con sus compromisos políticos
Lamentablemente, Moreno Valle no es mejor que Rivera Pérez en el manejo de los fondos públicos, como lo demuestra su tendencia a quitarles recursos a los ayuntamientos y a quejarse públicamente de que su gestión deberá hacer recortes y ajustes por la crisis económica…después de que en febrero pasado anunciara que su gobierno dará 700 millones de pesos (diario Cambio) para el Teletón de Televisa, que apenas gastará 300 millones de pesos.
Pero el gobernador no solamente fue muy generoso con Televisa, también con TV Azteca, a la que entregará el uso de las instalaciones de la fábrica La Constancia Mexicana para sus orquestas, una vez que las finanzas estatales paguen los 200 millones de pesos (Jornada de Oriente, abril) que costará la renovación de dicho inmueble.
Y aunque la gestión morenovallista arguya que no está privatizando La Constancia, lo cierto es que con ese edificio supuestamente propiedad de los poblanos pasará lo mismo que con el Auditorio Cultural Siglo XXI, que el ex gobernador Melquiades Morales le dio a TV Azteca Puebla, que hasta la fecha lo controla y explota, sin que la entidad vea beneficio alguno de esta obra hecha con recursos públicos.
Y apenas en agosto pasado, el SNTE se convirtió en otro de los grandes beneficiarios del gobierno de Puebla al lograr una bolsa de 400 millones de pesos supuestamente para mejorar las condiciones laborales de los afiliados al sindicato de Elba Esther Gordillo, protectora de Rafael Moreno Valle.
Estos 400 millones de pesos representan el doble de lo que Mario Marín dio al SNTE en la negociación salarial del año pasado. Estas cantidades resultan estratosféricas, pero no son las únicas, si se toma en cuenta que el mismo gobierno estatal que dice tener que ajustar su gasto por la falta de recursos es el que dio 1 millón de pesos a cada uno de los 41 diputados locales, supuestamente para "gestionar".
Con razón los legisladores locales del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano coindicen en algo: su proclividad a criticar lo menos posible a Moreno Valle y a su administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario