From: rodese70@hotmail.com
To: rodese70@hotmail.com
Subject: DEBATE
Date: Sun, 11 Sep 2011 17:25:06 -0500
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Las indeseadas candidaturas del PAN en Puebla
Nadie quiere ser candidato del PAN a diputado federal o senador en el 2012, como lo demuestra el hecho de que entre los panistas no hay fervor por las postulaciones y mucho menos se vive una disputa interna, como la que se da en el PRI, ya que los ataques de Ana Teresa Aranda son más bien producto de su aversión personal por Rafael Moreno Valle que por alguna necesidad de posicionarse como contendiente.
Si Ana Teresa Aranda o Francisco Fraile quisieran ser aspirantes del PAN en el 2012, sus respectivos liderazgos e historias dentro del partido serían suficientes, para cimentar sus deseos. Pero estos dos personajes, que siempre se apuntan para todo, hoy se encuentran lejos de los reflectores mediáticos o políticos.
Y debería ser raro que las candidaturas panistas sean tan indeseadas, si se toma en cuenta que – se supone – el blanquiazul gobierna el país, el estado y la principal ciudad del mismo. Entonces, cuando menos en teoría, el panismo llevaría en la próxima elección federal la ventaja de la multimencionada "estructura".
Sin embargo, se entiende perfectamente que ningún panista destacado o histórico quiera ser contendiente uninominal en el 2012, porque el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fracasó y es un verdadero lastre electoral para el PAN, mismo caso de Eduardo Rivera Pérez, cuyas disputas con Moreno Valle, el sindicato del ayuntamiento y regidores del PAN, además de su abuso contra los recursos públicos en los casos de Citelum y de su aumento salarial, aunado a la falta de obra pública y a la grave inseguridad son el fiel reflejo de un "municipio fallido".
Y el gobernador no es, ni con mucho, panista, ya que en su gabinete hay más priístas que miembros del blanquiazul. Por si fuera poco, lo más probable es que Moreno Valle no tenga por qué respaldar al panismo en el 2012, debido a que todo apunta a que la candidata del hoy partido oficial será Josefina Vázquez Mota, no Ernesto Cordero, el delfín calderonista al que – al menos supuestamente – respalda el mandatario.
Se ve difícil que Ernesto Cordero reduzca la distancia que le llevan Josefina Vázquez o Santiago Creel y, si la candidata yunquista obtiene la postulación, Moreno Valle no se atreverá a desafiar a su protectora política, Elba Esther Gordillo Morales, respaldando a quien "la maestra" rechaza más que a nadie: a la nativa de Teziutlán.
Y si se toma en cuenta que la gestión morenovallista tampoco ha sido especialmente exitosa, sino que se ha dedicado a canalizar dinero público a Televisa, Azteca y el SNTE, aparte de que no ha concluido ninguna obra importante, mientras su área de Seguridad Pública es incapaz de detener la ola de asesinatos en la entidad y su única eficiencia fue la de golpear a ciudadanos de la 46 y locatarios de la Fayuca, entonces se entiende por qué pocos panistas quieren contender en el 2012.
Por si fuera poco, la gestión estatal dejó en completa impunidad al marinismo y solamente se dedicó a perseguir a la pipitilla del ex gobernador, como Refugio Rivas, Ricardo Henaine y José Juan Espinosa. Y ya no digamos de los pleitos o distanciamientos del morenovallismo con una decena de ediles y con el mismo PAN tradicional de Puebla representado por Eduardo Rivera o Miriam Arabián.
Este contexto refleja que aunque faltan meses para que comience formalmente la campaña, el blanquiazul ya no es buena marca, al menos no en Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario