DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
1er año de Rafael Moreno Valle, claroscuros 2da parte
Una de las aristas más nocivas y autodestructivas para la gestión de Rafael Moreno Valle es el carácter de ineficiente y represor que su secretario de Seguridad Pública, el diputado federal priísta con licencia, Ardelio Vargas Fosado, ha dado a este rubro, ya que mientras la entidad es azolada por una incesante ola delictiva, dicho funcionario se la pasa golpeando a ciudadanos.
Asaltos a lugares públicos como el Teatro La Paz, el Vips de las Animas, el Samborns de Huexotitla, el restaurante Con Antojo a Veracruz de Plaza Cristal y el club deportivo Britania La Calera, entre otros muchos acontecimientos, incluyendo feminicidios, ejecuciones o levantones en la Sierra Norte y la fuga de reos en San Pedro Cholula, son muestras claras de que Vargas Fosado – al igual que su homólogo en la ciudad de Puebla, Amadeo Lara Terrón – no ha podido dar seguridad a la entidad y tampoco a la capital.
Pero el legislador federal con licencia no solamente no proporciona protección a la ciudadanía, sino que la golpea, como hizo con los violentos operativos que sus policías estatales realizaron en la Fayuca, afuera de la secretaría de Finanzas y en Chignahuapan, donde – inclusive – fue grabado ordenando que fueran golpeados y despojados de sus grabadoras los reporteros.
La violencia endémica de Vargas Fosado, además de su origen como priísta y el hecho de que en el 2009 y en el 2010 fuera uno de los brazos movilizadores del PRI y de Javier López Zavala, lo colocan como uno de los principales déficits en el gabinete de Moreno Valle, a pesar de que cada acto represivo o de ineficiencia en el área de Seguridad Pública lesiona la imagen pública de toda la administración estatal.
DESEMPLEO, OTRA GRAVE CARACTERÍSTICA DEL MORENOVALLISMO
Pero la ineptitud en el ejercicio gubernamental no solamente caracteriza al priísta Ardelio Vargas Fosado dentro del gabinete morenovallista, ya que el único panista con el cargo de secretario, Pablo Rodríguez Regordosa, no ha logrado promover la generación de empleos y, por el contrario, la falta de los mismos ha caracterizado su gestión en Desarrollo Económico.
Veamos: en su último informe, Mario Marín Torres, el defenestrado y vilipendiado "góber precioso", dio a conocer que el desempleo en Puebla era de 3.80 por ciento según el INEGI (diario Cambio) y hasta pregonó que esa cifra era menor al promedio de 5.62 por ciento del resto del país.
Se esperaba que un gobierno estatal supuestamente emanado del PAN, como el encabezado por Moreno Valle, promovería el crecimiento económico, el desarrollo industrial y la generación de empleos, pero esto no ha ocurrido, en lo absoluto.
El 22 de diciembre del 2011 (portal E Consulta) la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dio a conocer que el desempleo en Puebla ronda por el 4.35 por ciento, cifra superior a la que el actual gobierno heredó de su antecesor. Y aunque la cifra nacional sea del 5.16 por ciento según ENOE, lo real es que durante la gestión de Rodríguez Regordosa la falta de oportunidades de trabajo se ha incrementado al haber 107 mil poblanos que carecen de ello.
En la siguiente entrega de DEBATE seguiré con los claroscuros del 1er año de gestión del actual gobierno estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario