DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
PRI, escenario más que complicado
La ruptura de los acuerdos entre Elba Esther Gordillo Morales y Enrique Peña Nieto es, de alguna manera, una muy buena noticia para Rafael Moreno Valle Rosas, ya que hasta la semana pasada el gobernador se encontraba en medio de dos influencias contrastantes: el elbismo con el SNTE contra el PAN, partido que lo ayudó a ganar las elecciones del 2010 y que en el país y en Puebla es la 1ra o 2da fuerza política.
Hoy, rotos los acuerdos de Peña Nieto con Elba Esther Gordillo, al menos en teoría Rafael Moreno Valle no debe tener empacho alguno en ayudar al PAN (y al PANAL) a vencer al PRI. El panismo quiere ganar para quedarse con 2 senadurías y mantener la mayoría de diputaciones federales que corresponden a Puebla, mientras que seguramente las huestes gordillistas querrán hacer pagar muy caro a los priístas el haber echado atrás los convenios.
Para el PRI, su nueva situación permite al mismo Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, Juan Carlos Lastiri Quirós y grupos marinista, dogerista, blanquista y demás tribus repartirse más candidaturas, incluida una para el senado y algunas diputaciones. También se atempera la inconformidad interna provocada por las posiciones que Humberto Moreira le dejó a la maestra.
Además, el priísmo no tendrá que cargar con el lastre que representa el desprestigio de Elba Esther Gordillo y compañía, aunque si se toma en cuenta que su candidato presidencial ha revivido a personajes rechazados socialmente como Mario Marín Torres, Ulises Ruiz, Niño Verde y Carlos Salinas de Gortari, se constata que sacarse de encima a la maestra no ayuda demasiado.
Sin embargo, el PRI estatal perdió no solamente la estructura electoral del SNTE (Panal), sino la del propio gobierno de la entidad, que ahora podrán ser canalizadas nuevamente hacia algún otro partido o coalición, ya que Elba Esther Gordillo se encontraría abierta a pactos políticos con el PAN o hasta con la izquierda.
MALOS CANDIDATOS, EL PRNCIPAL PROBLEMA DEL PRI ESTATAL
Sin embargo, lo peor para el PRI estatal (y nacional) no es la posibilidad de que la maestra apoya a otro partido, ni siquiera es su principal problema el hecho de haber perdido la poderosa estructura del SNTE y del gobierno estatal. Lo más grave para los priístas es que sus 4 precandidatos al senado enfrentan severos problemas.
Veamos: Blanca Alcalá Ruiz cuenta con un buen posicionamiento socio-electoral y discurso, pero el gobierno de Rafael Moreno Valle amaga con ir con todo sobre por el asunto de sus cuentas públicas no aprobadas por el Congreso local, además de que carece de grupo propio y de que cuando fue presidenta municipal no hizo nada y se inmiscuyó en algunas anomalías, como la oscura privatización del alumbrado de Trafic Light o los presuntos negocios de su hermano en Obra Pública y su hermana Gabriela en el DIF.
Alejandro Armenta Mier –marinista, perdedor como dirigente estatal del PRI en el 2010, ya que se encargó de operar para cumplir los caprichos de Mario Marín e imponer a Javier López Zavala y a Mario Montero Serrano como candidatos en el gobierno y la alcaldía. Es un cuadro político formado (diputado, ex edil de Acatzingo y ex titular de Sedesol), pero carece de posicionamiento ante los ciudadanos y ni siquiera tiene el consenso de los priístas.
Javier López Zavala-multiperdedor de elecciones: 2000, 2010, Guerrero y demás. No es competitivo, no tiene discurso ni simpatía o presencia agradable para los electores. Su principal soporte es el ex gobernador Mario Marín Torres y su propia persistencia, que es notable. No garantiza votos.
Fernando Morales Martínez-su punto fuerte son los apoyos de su padre Melquiades Morales y de su padrino, Manlio Fabio Beltrones. No tiene posicionamiento, discurso ni trabajo o grupo político, porque su único mérito es estar a la zaga de personajes, como el mismo ex gobernador Mario Marín. Una de sus fortalezas es que no enfrenta vetos y es muy cercano a Rafael Moreno Valle.
ELEMENTOS
· El candidato a senador por la izquierda, Manuel Bartlett Díaz debería preocuparse por la posibilidad de que su coordinador de campaña, Ignacio Mier Velasco, apoye más a su primo Alejandro Armenta que a él mismo, puesto que en el pasado reciente uno de los principales promotores de Alejandro fue, precisamente, Ignacio.
· Rafael Moreno Valle y Fernando Manzanilla deberían poner orden en el gabinete con un manotazo, porque varios funcionarios han fallado: a Ardelio Vargas se le fugan los presos, se le multiplican las ejecuciones y lo atrapan reprimiendo reporteros, mientras que a Tony Gali se le cae su megaobra, en tanto que su vocero Sergio Ramírez lo manda con Carmen Aristegui para que lo deje en evidencia en cadena nacional por el excesivo gasto de su 1er Informe de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario