DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
1er año de Moreno Valle, claroscuros, parte final
Rafael Moreno Valle rindió su 1er informe de labores en medio de una balacera en Tepeaca, ejecuciones en la carretera Izúcar de Matamoros –Atlixco , los aplausos de un buen sector de la sociedad por la encarcelación del ex secretario de Salud marinista Alfredo Arango; pero, al mismo tiempo, los cuestionamientos de la gente acerca de qué otros ex colaboradores del góber precioso será el siguiente en pisar el penal de San Miguel: Javier García Ramírez, Gerardo Pérez Salazar, Javier López Zavala, Valentín Meneses Rojas o el jefe de la banda, Mario Marín Torres.
Otro hecho notorio de su 1er informe es el enorme derroche de dinero público en su promoción personal y política, ya que los anuncios de Moreno Valle en horario triple y cadena nacional en Televisa y TV Azteca son bastante costosos y su vocero, Sergio Ramírez, deberían transparentar cuánto se gastó en la promoción personal del gobernador.
Tampoco puede omitirse que el actual gobernador incurre en algunas de las prácticas políticas que llevaron al desastre a Mario Marín, como la de querer fundar su propio partido o utilizar a la secretaría de Desarrollo Social para promover electoralmente a uno de sus favoritos, en lugar de combatir eficazmente la pobreza.
Veamos: Marín Torres quiso crear su propio partido, Esperanza Ciudadana y lo logró, solamente que no pudo mantener el registro. Hoy el morenovallismo quiere hacer lo mismo a través de Compromiso por Puebla y, hasta ahora, no ha tenido éxito en la cooptación de sectores importantes del PRI, PAN y PRD.
Además, el góber precioso utilizó la Sedesol para tratar de comprar conciencias y promover la carrera política de su fracasado delfín Javier López Zavala. Hoy, Moreno Valle -en menos de un año de gestión – ya ha tenido 3 titulares de Desarrollo Social, uno de los cuales, Néstor Gordillo, estuvo en el cargo apenas unos meses y lo dejó para tratar de ser diputado federal por el PAN.
Esto quiere decir que así como Marín Torres usó la política social con fines electorales, el actual gobernador hizo lo mismo con el hoy precandidato panista. Esperemos que Moreno Valle corrija este rubro y empiece a ver a la Sedesol como una herramienta para combatir la marginación, no como un método para promover políticamente a su grupo.
LO POSITIVO Y LA DETENCIÓN DE ARANGO, ¿QUIÉNES SIGUEN?
La obra pública, principalmente en la zona metropolitana y la detención y el auto de formal contra Alfredo Arango son dos de los aciertos de Rafael Moreno Valle, ya que la modernización de la capital y la construcción de nueva infraestructura urbana pueden ayudar a reactivar la decaída economía de Puebla.
Otro éxito es la detención y posterior auto de formal prisión del ex secretario de Salud marinista, José Alfredo Arango, uno de los íconos de la corrupción en el sexenio de Marín Torres. Sin embargo, se espera que otros ex funcionarios del gobierno anterior sean igualmente investigados y sancionados no solamente por haber dañado el erario público del estado, sino, sobre todo, por el cinismo con que lo hicieron al gritar a los 4 vientos su enriquecimiento ilegal.
Javier García Ramírez (culpable de las anomalías en la obra pública), Javier López Zavala (que lleva 2 años de no trabajar y se da el lujo de gastar millones de pesos en la compra de un rancho en la sierra Nororiental de Puebla, Gerardo Pérez Salazar (responsable del injustificado y excesivo endeudamiento marinista) Valentín Meneses, que se la pasó dando concesione del transporte público a diestra y siniestra son también candidatos a una habitación de lujo en San Miguel.
ELEMENTOS
· ¿Quién es el ex subsecretario de Obra Pública de un gobierno estatal anterior, que ha sido citado a comparecer ¡26 veces! ante las instancias morenovallistas (Contraloría, Congreso), sin que Patricia Leal o David Villanueva Lomelí hayan logrado fincarle cargos o responsabilidades?.
· El hecho de que un ex alto funcionario del gobierno anterior haya sido citado hasta en 26 ocasiones por la gente de Moreno Valle, sin que se le logre acusar de algo refleja una de dos cosas: la gente que manejó Obra Pública en uno de los sexenios pasados logró cubrir muy bien sus huellas…o los fiscalizadores morenovallistas han sido notoriamente incompetentes en este rubro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario