DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Así lo vi
Dentro del pos debate es normal que cada persona tenga su opinión y la defienda, incluso, en la oficina en que tengo la oportunidad de trabajar habemos 3 personas y cada una tenemos una opinión muy diferente y hasta contradictoria acerca de quién ganó y perdió durante la confrontación de ideas del pasado domingo.
Pero como quien la oportunidad de emitir su opinión en un espacio periodístico soy yo, entonces lo haré y, para mí, el primer perdedor del debate fue Ricardo Salinas Pliego con su TV Azteca, porque su obstinación de mandar a su patio trasero (Canal 40) el evento y preferir pasar el partido de SU equipo Morelia VS Tigres en el horario y canal estelares NO le hizo ganar raiting: el diario deportivo Record informó que tuvo más audiencia el debate (10.4 puntos) que la madriza que la UANL le dio a las mariposas Monarcas por 4-1 (9.4 nivel de audición).
Salinas Pliego vio a su equipo goleado y desaparecido ante unos Tigres alicaídos y, además, el dueño de TV Azteca se mostró en redes sociales como lo que es: un pobre millonario inventado por Carlos Salinas de Gortari (le regaló la televisora) que desdeña a los mexicanos al pensar que la mayoría preferiría seguir un mal partido de fútbol que la confrontación entre candidatos presidenciales.
LOS QUE GANARON
Gabriel Quadri ganó por el simple hecho de ir al debate, ya que quienes siguieron la transmisión lo conocieron y vieron como un candidato con propuestas muy concretas y firmes a favor de las privatizaciones en todos sentidos. Su proyecto político es más de ultraderecha que el de Josefina Vázquez Mota, pero, cuando menos, tiene ideas y objetivos claros.
AMLO también ganó, debido a que durante 2 horas evidenció y venció el cerco informativo que TVAzteca y Televisa le han impuesto, además de que desenmascaró varios aspectos reprobables de los personajes tétricos que están atrás de la campaña de Peña Nieto, como Carlos Salinas de Gortari y Arturo Montiel Rojas.
También denunció los poderes fácticos que tienen secuestrado al país, contestó a los cuestionamientos del candidato priísta y lanzó algunas propuestas (baja de precios de hidrocarburos y luz). Otro logro de AMLO fue dar a conocer que es el único contendiente presidencial que ya dijo quiénes estarían en su gabinete, aunque le faltó insistir más en este rubro.
EL QUE SE MANTUVO Y LA QUE PERDIÓ
Como ha hecho durante toda su campaña, Peña Nieto se dedicó a flotar durante el debate, porque no asumió compromiso alguno y tampoco enarboló alguna propuesta. No dio su palabra de acabar con el duopolio televisivo, tampoco dijo que abatiría la pobreza y mucho menos ofreció cárcel a los políticos corruptos, como Elba Esther Gordillo, Arturo Montiel, Salinas de Gortari, Ulises Ruiz, Mario Marín Torres o Fidel Herrera.
Pero el mérito de Peña Nieto es que no se ha desplomado ni en la campaña ni en el debate. Se mantiene flotando y, aunque AMLO y Vázquez Mota le dieron con todo, el priísta se defendió, les lanzó varias pullas y su único error es que, como Francisco Labastida en el 2000 ("Fox me ha llamado la chiquita, me ha llamado La Vestida"), se victimizó al quejarse de falta de tiempo y de que le echaron montón.
Vázquez Mota empezó muy bien, atacando a Peña Nieto y con propuestas y compromisos firmes e, incluso, de manera esbozada ofreció actuar contra el duopolio de TV y permitir una 3ra o 4ta cadena televisiva. También bateó al gel boy cuando el priísta mostrarle en lo oscurito los logros de su gobierno en el Estado de México y se deslindó de él al remarcar por qué es diferente.
Pero al final del debate volvió a ser la Josefina de siempre, la de la campaña al no contestar correctamente las críticas de Peña Nieto y no justificar por qué fue una de las diputadas federales más faltistas de la actual Legislatura. Incluso, fue muy evidente que se enojó cuando el priísta la increpó y su llamado a las "mamás" de México se volvió repetitivo, predecible y sin sentido.
ELEMENTOS
· Desde hace más de un año, Axtel y el bufete de leguleyos del Distrito Federal, MVA Abogados SC, mantiene una campaña de acoso y hostigamiento contra mi madre, la señora María Antonieta Severino de Desachy, a quien pretenden cobrarle cerca de mil pesos por cancelar un contrato con dicha empresa telefónica.
· Lo curioso es que quien signó el contrato por el que Axtel y MVA Abogados quieren robarle mil pesos a mi madre fue mi padre, Roberto Desachy Ponce de León, quien ¡murió hace 3 años! y a pesar de que la señora María Antonieta liquidó hasta el ÚLTIMO peso de la ÚLTIMA factura que Axtel le mandó, antes de cancelar el contrato con la telefónica, a la que de manera oportuna notificó sobre el fallecimiento de mi papá.
· Pese a que no se le debe nada, Axtel y MVA Abogados, leguleyos representados por Armando Loranca Torres, quieren que la señora María Antonieta Severino les regale mil pesos por haberse atrevido a cancelar un servicio que los Desachys pagaron puntualmente durante los 5 años que lo utilizaron. La llaman todos los días y la amenazan con enviar a un grupo de cargadores, para desalojarla de su casa y, en el colmo de la estupidez, le exigen que "si el titular de este adeudo ya no habita en este domicilio, usted le hará un gran favor en comunicarle el contenido de este documento o entregárselo".
· Espero que mi madre tarde muchos años en reunirse con mi padre, por lo que esta irrespetuosa y estúpida petición de Loranca Torres suena más bien a amenaza y, por lo tanto, se analiza qué medidas legales tomar ante esta campaña de acoso y hostigamiento.
· Por internet se puede verificar que son varias quejas las que pesan sobre MVA y, en especial, contra Loranca, que es el principal hostigador de la "firma" de abogados "especializada" en cobrar supuestas deudas de bancos, como lo asegura un ex cliente de Banorte, que decía que uno de sus ex cuentahabientes le debía casi 76 mil pesos, pero que Loranca Torres le proponía que se le pagaran menos de 4 mil pesos para finiquitar el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario