DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
"Sicariogate": hilo de la madeja
De acuerdo a fuentes bien informadas, el encarcelamiento de Francisco Trinidad Bello puede abrir la caja de pandora de muchos asuntos turbios del anterior sexenio, porque – como ya se ha dicho- este personaje está acusado de, supuestamente, haber sido contratado por Javier López Zavala para asesinar al hoy gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al candidato del PRI a la diputación federal Enrique Doger Guerrero.
Hasta ahora, personas bien informadas del asunto han señalado que Francisco Trinidad Bello fue detenido en Chiapas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) acusado NO del presunto complot para liquidar a Moreno Valle y a Doger Guerrero, sino de tráfico de personas, debido a que se le asocia con grupos de delincuencia organizada que meten y sacan del país a indocumentados centroamericanos, antes de llevarlos a Estados Unidos.
También se ha confirmado que este protagonista del "sicariogate" está hoy recluido en el penal de El Amate, donde tiene como compañero al ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, quien – curiosamente – fue el mandatario que ordenó construir esta prisión … que hoy lo mantiene encerrado.
La captura de Trinidad Bello sería apenas el hilo de la madeja, porque autoridades federales esperan que el "sicariogate" les permita aclarar, primero, el grave problema de tráfico de indocumentados centroamericanos desde Chiapas hasta Estados Unidos, pasando por Puebla, nuestro estado, donde durante mucho tiempo se volvió común escuchar noticias de que un determinado grupo de migrantes sin papeles había sido detectado en municipios de Puebla.
Y desde luego que también queda por aclararse la veracidad de las acusaciones contra Trinidad Bello y Javier López Zavala, acerca del presunto complot para ejecutar a Moreno Valle y a Enrique Doger.
Este supuesto sicario puede tener en su mente mucha información útil, para exterminar a algunos personajes, que apenas en el pasado reciente tuvieron en sus manos el control administrativo, mediático, político y financiero del estado, incluyendo su sistema penitenciario, como el mismo Filiberto López Zavala, que fuera secretario técnico de los Ceresos.
ELEMENTOS
· La captura de Francisco Trinidad Bello no es la única mala noticia que ha invadido el hogar de los hermanos Javier y Filiberto López Zavala en las semanas recientes, debido a que el "orgullo del nepotismo" del ex secretario de Gobernación de Puebla sufrió otra severa decepción al haber sido desplazado como precandidato del PRI en Pijijiapan.
· Así es: durante varios meses, Filiberto López Zavala gastó dinero y tiempo en su precandidatura para la alcaldía de Pijijiapan, Chiapas, con la esperanza de subirse al carro de Enrique Peña Nieto y ganar dicho municipio en la elección del 1ro de julio, cuando en ese hermoso estado del sureste de México se elegirá Presidente de la República, Congreso de la Unión, gobernador, ayuntamientos y Legislatura.
· Pero aunque Javier López Zavala presuma una gran cercanía con Peña Nieto y la dirigencia nacional del PRI, lo cierto es que su hermano Filiberto fue desechado por Pedro Joaquín Coldwell y compañía, que designaron en su lugar a Pablo Escobar Rodríguez como candidato en el municipio de Pijijiapan. El desprestigio de Filiberto y el rechazo de la comunidad hacia él hicieron al priísmo rechazar su postulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario