Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
Los mapaches andan sueltos y quieren ser consejeros municipales del IEE
Los mapaches andan sueltos…del estómago y ya generaron una epidemia de sospechoso "civismo", que ha llevado a casi 6 mil personas a buscar ser consejeros electorales en alguno de los 217 municipios del estado, según cifras oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE) difundidas a través del twitter.
El problema con este repentino brote de supuesto interés ciudadano es que, así como Rafael Moreno Valle aprovechó que en a finales del año pasado el PRI estatal y nacional andaban distraídos con la salida o no de su ex dirigente estatal, el morenovallista Fernando Morales Martínez, para imponer como titular del IEE a su incondicional Armando Guerrero Ramírez, que como árbitro de la contienda está más ciego que cualquiera de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) cuando de apoyar al América se trata.
El asunto es que si Pablo Fernández y Fernando Moreno Peña, dirigente y representante del CEN del PRI en el estado, respectivamente, no vigilan la conformación de los Comités Municipales Electorales, el gobernador y el mismo Guerrero Ramírez les pueden volver a jugar otra mala pasada y nombrar como "consejeros" a más incondicionales morenovallistas y/o panistas.
SER CONSEJERO ELECTORAL EN LA CAPITAL, EL SUEÑO DE MUCHOS
De acuerdo a cifras oficiales del IEE, 5 mil 865 personas han metido sus documentos para ser consejeros electorales en alguno de los 271 municipios de la entidad. De ellos, el más solicitado es Puebla capital, donde 177 aspirantes quieren ser funcionarios en la próxima elección local y la mayoría no tiene injerencia mayor en la sociedad; es decir, casi todos carecen de prestigio qué perder si sus decisiones favorecen a una determinada coalición.
El deseo que genera en la gente ser consejero municipal en la Angelópolis podría considerarse atípico, si se toma en cuenta que en otras ciudades importantes del estado no se generó la misma efervescencia "ciudadana" por integrarse al instituto: en Xicotepec de Juárez solamente 28 personas se anotaron.
En Huauchinango hay 42 candidatos a consejeros, en Zacatlán se apuntaron 40, por Teziutlán van 74, cifra también bastante elevada al ser el doble de otras cabeceras distritales. Apenas 21 personas quieren ser consejeras municipales en San Martín Texmelucan, cuya cercanía con la capital del estado haría pensar que también habría un gran fervor por participar en la elección, pero no es así.
27 VAN POR ATLIXCO Y 86 QUIEREN EN TEHUACÁN
Casi nadie quiere ser consejero en San Andrés Cholula: apenas 6 personas han metido sus papeles, lo que habla de un fuerte desinterés ciudadano o de una gran incapacidad del IEE para dar a conocer sus convocatorias. 22 personas quieren el cargo en San Pedro Cholula, 12 se apuntaron en Amozoc, donde también era de esperarse mayor interés de la gente por la cercanía de ese municipio con la Angelópolis.
En Atlixco se han apuntado 27 candidatos a consejeros electorales por esa ciudad. En Izúcar de Matamoros también hay un grave desinterés por la elección, debido a que apenas 11 personas llevaron sus papeles para solicitar el nombramiento, en tanto que los 17 anotados por Acatlán establecen que aquí tampoco habrá mucho material de dónde elegir.
En Tehuacán, el segundo municipio más poblado del estado, que hoy está dividido en dos distritos electorales, son 86 las personas que llevaron sus papeles para ser considerados como funcionarios en los próximos comicios locales.
Este contexto deja claro que los mapaches andan sueltos y que mientras en algunas ciudades del estado hay decenas de personas haciendo fila para ser consejeros electorales; en otros municipios la apatía ciudadana es casi total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario