Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
PAN estatal: con esos bueyes hay que arar
Aunque sus dirigentes estatal y municipal en Puebla, Rafael Micalco y Gerardo Maldonado no sean muy duchos a la hora del análisis y la prospectiva, lo cierto es que el PAN en el estado puede ser uno de los beneficiados directos del elbazo de Enrique Peña Nieto, debido a que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas perdió a su más fuerte sostén político y, sin Elba Esther Gordillo Morales como respaldo y con la amenaza directa del gobierno federal priísta en su contra, al gobernador no le queda más que cobijarse en el PAN.
Pero Moreno Valle no solamente tendrá que protegerse con el panismo nacional, el calderonista, el de Gustavo Madero, Max Cortazar, Ernesto Cordero y compañía, sino que ahora por obligación el mandatario y su grupo político deberán pertrecharse también en el blanquiazul de Puebla, ése al que han ignorado y maltratado durante 2 años y que es representado por Francisco Fraile García, Ana Teresa Aranda, Jorge Ocejo y hasta Eduardo Rivera Pérez.
Es altamente probable que a Rafa Micalco y Gerardo Maldonado todavía no les suba el agua completa al tinaco, pero nadie puede regatearles a Moreno Valle y a su equipo: Fernando Manzanilla, Marcelo García, Tony Gali, Jorge Aguilar inteligencia, talento y desde ayer ellos saben que, independientemente de si "la maestra" termina en la cárcel y por cuánto tiempo, su reinado con la estructura, los recursos y la influencia política del SNTE terminó en el mismo momento de su captura.
El morenovallismo, también, sin duda estará plenamente consciente de que Peña Nieto ya demostró que no se anda por las ramas y que, con él, el presidencialismo a ultranza, arbitrario, poderoso, decisivo para lo bueno y lo malo, llegó para quedarse cuando menos 6 años y es claro que los peñistas no le tienen afecto político alguno al gobernador de Puebla ni a su ex mentora.
PEÑA NIETO REVIVIÓ AL PRI MARINISTA, NO AL MELQUIADISTA NI AL DOGERISTA, ETC
Otra muy mala noticia para Moreno Valle es que Peña Nieto revivió en Puebla al PRI marinista, a ese grupo político de Mario Marín, Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri, Alejandro Armenta, Javier García, Alfredo Arango y demás pandilla…que deberían estar en la cárcel, pero que no lo están debido a que el mismo gobernador y su ex sostén Elba Esther Gordillo así lo decidieron.
Si Patricia Leal y Víctor Carrancá, la contralora y el procurador de Puebla, respectivamente, son tan incompetentes que fueron INCAPACES en dos años de mandar a la cárcel a algún marinista…eso desde ayer ya no importa, debido a que hoy cualquier proceso legal contra gente del ex gobernador sería visto por el peñanietismo como revancha y, desde luego, como defender a Elba Esther.
La realidad de Moreno Valle es que su protectora no logró protegerse ni ella misma, Peña Nieto le cercó Puebla con puros delegados marinistas, opositores a él, a pesar de que el mandatario de Puebla habría preferido – sin duda- que el gobierno federal le mandara melquiadistas y dogeristas, con los que siempre ha mantenido buenas relaciones.
Luego de 2 años de gobernar con gente suya y de su otro mentor Melquiades Morales Flores, después de que en este momento el único ex funcionario o ex edil preso por supuestas anomalías es del PAN y se llama Eliseo Zayas, ex alcalde Acatzingo que hizo que en la contienda interna de su municipio ganara Josefina Vázquez y no Ernesto Cordero; hoy Moreno Valle tiene claro que a nivel nacional el PANAL de Elba Esther Gordillo…ya no existe.
PAN NACIONAL Y ESTATAL
También sabe que el PRD de los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, es altamente cooptable, corrompible por el mismo Peña Nieto, que de ninguna manera quiere a Moreno Valle de vuelta en el PRI. Además, Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y el PT de Alberto Anaya son igual de comprables, de facilotes para el PRI peñanietista como en su momento lo fueron el PPS, PARM y demás rémoras con que el priísmo controlaba organismos electorales y atacaba a su verdadera oposición.
¿Morena?.. sería impensable que un radical antimorenovallista como Andrés Manuel López Obrador, que en el 2010 hizo que su PT apoyara a Mario Marín y que uno de sus hermanos viniera a Puebla como porrista de Javier López Zavala, ahora virara 100 por ciento su posición política y le echara cobijo a Moreno Valle.
¿Marcelo Ebrard?...efectivamente, el ex jefe del gobierno del DF puede ser uno de los trascendentes apoyos nacionales que le queden al gobernador de Puebla, aunque el nuevo titular de la capital, Miguel Mancera, no se ha acercado a ninguno de los estados, tampoco a Marcelo Ebrard, ni al PRD o al PAN y parece estar enfocado solamente en quedar bien con Peña Nieto y el PRI, al costo que deba pagar.
Hoy, luego de haber canalizado sus esfuerzos en quedar bien con el PAN de Felipe Calderón y de Gustavo Madero, mientras en Puebla trataba de apoderarse a la mala del partido (lo que sí consiguió) y desdeñaba a Lalito Rivera, Francisco Fraile, Ana Teresa y demás banda yunquista, Moreno Valle sabe que, ni modo, con esos bueyes habrá que arar para tratar de ganar en julio la mayoría en el Congreso local y retener las ciudades más importantes.
De lo contrario, una mayoría parlamentaria priísta en la siguiente Legislatura de Puebla haría de la 2da parte del mandato morenovallista un verdadero infierno…y no porque dogeristas, marinistas, estefanistas, melquiadistas, blanquistas sean incorruptibles para el gobierno o de la noche a la mañana se conviertan en verdaderos opositores a su gestión…no, simplemente se le lanzarían a la yugular para obedecer las órdenes de Peña Nieto y César Camacho. La disciplina priísta forzada regresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario