DEBATE, BLOG


El objetivo de este blog, Roberto Desachy Debate, es publicar noticias, información, columnas y artículos periodísticos de actualidad, con un sentido muy crítico y ciudadanizado.

También es un espacio de denuncia, de crítica y de inconformidad ciudadana por la difícil situación de Puebla y México.

De inicio, les dejo un enlace interesante de checar: algunas conversaciones del góber precioso: http://www.youtube.com/results?search_query=Mario+Mar%C3%ADn%2C+precioso


También les dejo uno de los reportajes que publicó Televisa, en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, sobre el súbito y bastante explicable enriquecimiento de Enrique Agüera, el rector precioso: http://www.youtube.com/watch?v=cLgv0f7Krv4&feature=player_embedded







domingo, 3 de marzo de 2013

FW: DEBATE, COLUMNA 1 DE MAÑANA




From: rodese70@hotmail.com
Subject: DEBATE, COLUMNA 1 DE MAÑANA
Date: Sun, 3 Mar 2013 22:11:31 -0600

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

Del PRI, Mario Marín y las cuentas de la lechera

¿De veras alguien en su sano juicio cree que el si el TEPJF acata una instrucción presidencial de Enrique Peña Nieto, anula la elección local del 2010 por la más que probable intervención financiera de Elba Esther Gordillo a favor de Rafael Moreno Valle y repite el proceso, ahora sí ganarían el PRI, Javier López Zavala o cualquier otro incondicional de Mario Marín Torres?

¿En realidad hay priístas de Puebla que piensan que por el hecho de que, efectivamente, el gobernador perdió a su más poderosa aliada, Elba Esther Gordillo, ya lo vencieron en la próxima contienda de julio y Peña Nieto, César Camacho, Osorio Chong  y Luis Videgaray y pueden imponer como candidato del PRI en la capital a cualquiera y triunfar con él?.

Lo escribí en columna y redes sociales de manera insistente la semana pasada: Rafael Moreno Valle perdió a su más poderosa aliada con la captura de Elba Esther Gordillo y, sin duda, lo que le resta de su gestión le será mucho más difícil política y financieramente que sus primeros 2 años. Y sostengo que así será.

Y sí: las circunstancias políticas, sociales y económicas federales y estatales en las que se efectuará la elección de julio próximo son muy diferentes a las de la sucesión presidencial del 2012. Pero de ello a creer que el PRI va a ganar la alcaldía de Puebla con cualquiera, debido a que Peña Nieto tiene postrados a sus pies a Gustavo Madero, al mismo Moreno Valle y a toda la oposición…sinceramente lo dudo.

No creo que Víctor Giorgana Jiménez, Oscar Aguilar Álvarez o José Chedraui tengan – en este momento – algún chance real de ser competitivos, siquiera, ante el candidato que defina Moreno Valle para el PAN en la capital, sobre todo después de que en el cónclave panista de este fin de semana en Casa Puebla el blanquiazul acordó cerrar filas y darle manga ancha al morenovallismo para definir las postulaciones.   

PRI Y SUS CUENTAS DE LA LECHERA

Quienes piensan que Peña Nieto y César Camacho pueden imponer a cualquiera como candidato del PRI en la capital y triunfar con él es el mismo "razonamiento" que llevó a Mario Marín a imponer a toda su gente en el 2010 y entregar el poder al PAN. Lo que "pensó" el góber precioso" fue: "mi partido ganó la alcaldía de Puebla y el Congreso en los comicios del 2007 y volvimos a ganar todo en el 2009; entonces, los poblanos votarán por quien el priísmo, o sea yo, decida".

Hoy que Peña Nieto retoma el presidencialismo a ultranza, mete a la cárcel a Elba Esther Gordillo y, con ello, les manda un mensaje de "estense quietos, ya hay presidente imperial y aquí mando yo" a poderes fácticos, gobernadores, etc, algunos priístas poblanos asumen que, en automático, regresarán los viejos tiempos del partidazo que todo lo "ganaba" en las urnas o fuera de ella y por la buena o a la mala.    

Es cierto: Gustavo Madero tiene al PAN nacional sumido en la peor crisis de identidad y de acción política desde, cuando menos, 1976, cuando el blanquiazul no pudo postular a ningún candidato presidencial por su gran debilidad. 

Además, resulta bastante notorio que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el gobierno peñista mantienen campañas permanentes de denuncias contra las anomalías de las administraciones panistas, empezando por Felipe Calderón y siguiendo hasta las estatales…como en su momento hicieron el mismo calderonismo y los panistas contra los priístas. Y Moreno Valle y sus colaboradores ya fueron evidenciados bastante por la ASF.   

PRI OLVIDA SU MISMA HISTORIA

El problema para ciertos priístas poblanos que esperan que Peña Nieto les regale la alcaldía es que olvidan varias cosas y la primera es que México, Puebla y la sociedad han cambiado desde que en los 80s el PRI imponía el "fraude patriótico" en todos lados.  También omiten que llevan dos elecciones seguidas en la capital con severas derrotas: en la local del 2010, cuando tenían en su poder los gobiernos estatal y municipal, perdieron la ciudad junto con las 6 diputaciones en disputa.

En el 2012, mientras el PAN tenía en Josefina Vázquez Mota y Javier Lozano Alarcón a sus pésimos candidatos a la Presidencia y al Senado en Puebla y el PRI se alistaba a recuperar la presidencia de la República con Peña Nieto por más de 3 millones de votos en el país, los priístas solamente ganaron una de las 4 curules federales de la capital y de una manera bastante misteriosa por decir lo menos, ya que el panista derrotado, Enrique Guevara, era el único allegado al edil Eduardo Rivera Pérez.

Otra cosa que algunos priístas de Puebla olvidan es que Moreno Valle NO ES Elba Esther Gordillo y, por lo mismo, el panismo – sobre todo nacional - sí lo defendería ante una eventual embestida del gobierno federal. Además y a diferencia de "la maestra", en Puebla tanto el gobernador como el alcalde están aprobados por la mayoría de la ciudadanía en encuestas serias y eso fortalece las posibilidades panistas de retener la presidencia municipal.

Por lo mismo, si Peña Nieto, César Camacho, Fernando Moreno Peña y compañía quieren recuperar la capital, lo lógico que deberían hacer es postular como candidato del PRI al mejor posicionado en los estudios de opinión y al personaje con mayor aceptación social y, además, con menores conflictos o disputas al interior del mismo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario