DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
EL PRI Y SUS ROQUESEÑALES DE SIEMPRE
En septiembre u octubre próximo, después de las elecciones locales en 14 estados, incluyendo Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, etc, cuando Enrique Peña Nieto ordene a los diputados federales del PRI, PVEM, PANAL y hasta del PAN imponer el IVA a alimentos y medicinas y subirlo 20 por ciento, quién será el que haga la nueva "roqueseñal" para simbolizar que los priístas se cogieron a los demás partidos y al pueblo, ¿lo hará Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Camacho, etc?.
Es un hecho que, después de los comicios locales de julio en varios estados, el PRI en San Lázaro impondrá el IVA en alimentos y medicinas. Para ello, César Camacho e Ivonne Ortega operaron la instrucción presidencial de modificar los estatutos priístas, para hacer posible ese ataque al bolsillo de millones de pesos.
Por lo tanto, la duda no es si el PRI aprobará esta medida, sino ¿cuándo y quién hará la señal obscena?, ¿habrá manliseñal o gamboseñal, camachoseñal?, ¿el mismo Peña Nieto o Luís Videgaray al frente de la SHCP manifestarán su alegría por abrocharse, otra vez y como siempre, a los mexicanos mediante un vulgarismo?.
LA ROQUESEÑAL DE 1994
Fue en octubre de 1995, en plena crisis económica por los errores de diciembre cometidos por los gobiernos federales priístas de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo con Jaime Serra Puche, cuando el coordinador de los diputados federales priístas, Humberto Roque Villanueva, realizó una seña obscena, para festejar que los priístas se habían cogido, literalmente, a la oposición y a la gente al aumentar el IVA del 10 al 15 por ciento En aquélla ocasión, el PAN no apoyó la medida.
El entonces presidente Ernesto Zedillo se defendió diciendo que eran "medidas dolorosas pero necesarias" y la gente se lo cobró en las urnas durante las elecciones federales intermedias de 1997 y presidenciales del 2000, primero al quitarles la mayoría en la Cámara Baja y después echándolos de Los Pinos.
Luego de ello, el PRI modificó sus estatutos para dejar plasmado que no avalaría gravar los alimentos y las medicinas de los mexicanos, además de otros productos básicos, como medida de protección a la económica de la gente. Esta "buena disposición" priísta hacia las clases socialmente vulnerables duró hasta que los ciudadanos volvieron a confiar en ellos y a darles la Presidencia de la República.
LA PAREDESSEÑAL DEL 2009
En octubre del 2009, cuando el mundo enfrentó una de las peores recesiones en su historia reciente, Felipe Calderón y el PAN hicieron lo mismo que el PRI: bolsear a los ciudadanos para dar dinero a su presidente, gobernadores y alcaldes. A raíz de ello, el IVA quedó en 16 por ciento, como está hoy.
La entonces dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, avaló que sus diputados federales se sumaran al PAN en la aprobación del aumento de impuestos a los mexicanos, a pesar de que durante la campaña federal intermedia los priístas habían basado su recuperación electoral en prometer la defensa de la economía de los mexicanos…lo que nunca ha ocurrido.
Hoy que Peña Nieto necesita dinero para su presidencia, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y César Cámacho Quirós están prestos para hacernos una nueva roqueseñal a los mexicanos y festejarlo a lo grande, como hicieron en 1994 y 2009. Y no espere usted que alguno de los 20 diputados federales priístas de Puebla se abstenga de aprobar el IVA en alimentos y medicinas, ya que ninguno se atreverá a desafiar a su verdadero jefe, que no es otro más que el Presidente de la República y no los ciudadanos.
LA PEÑASEÑAL DEL 2013
En este momento, Peña Nieto, César Camacho Quirós y el PRI de todo el país no quieren hablar de que en septiembre u octubre a más tardar aprobarán un aumento al IVA y gravarán alimentos y medicinas, porque hay elecciones locales en 14 estados, casi la mitad del país: Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Baja California, Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Aguascalientes.
Cobardes por no querer pagar en las urnas el costo político de incrementar el IVA, Peña Nieto, Camacho Quirós, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa usarán de pretexto que el gobierno federal necesita dinero para la "cruzada contra el hambre", con tal de aumentar dicho gravamen al consumo.
Lo que el presidente y su partido NO dirán es que en campaña JAMÁS dijeron que elevarían el IVA, sino que- al contrario, prometieron: "una reforma fiscal integral que nos vuelva un país más competitivo, pero sobre todo que genere impuestos justos a todos los mexicanos, que aumente la base de contribuyentes y simplifique las formas de recaudación" (abril 20 de 2012, El Universal ) fue lo que Peña Nieto ofreció hace un año.
Lo peor del asunto es que Peña Nieto y su secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pasarán a los ciudadanos mexicanos comunes y corrientes, como usted yo, el costo de elevar el IVA e imponerlo en alimentos y medicinas, pero seguirán permitiendo que grandes empresas evadan impuestos hasta por 700 mil millones de pesos.
LOS PRIVILEGIADOS QUE PAGAN POCOS O NULOS IMPUESTOS
En diciembre del año pasado, la senadora del PRD Dolores Padierna (La Jornada) acusó que la SHCP había implementado en la ley de Ingresos de la Federación mecanismos, para que grandes empresarios evadan impuestos. Esta versión no fue desmentida ni aclarada por Videgaray o su gente.
En el 2008, Mario Di Constanzo, quien en su momento elaboró la propuesta económica de la izquierda para las elecciones del 2006 y 2012, dio una entrevista a la periodista Fátima Monterrosas en la que algunas de las grandes empresas que no pagan impuestos o no lo hacen en la proporción de sus ganancias: Televisa, Femsa, Bimbo, Bachoco, Cemex, Kimberly Clark, Elektra, Maseca, Lusacell, Comercial, Mexicana, Wall Mart.
Además de Liverpool, Grupo México, Gigante, Saba, Posadas, Herdez, Alfa Sur, Grupo Asur, Aeropuerto del Pacífico y Peñoles, América Móvil, Telmex, Autlán, Palacio de Hierro y Altos Hornos de México SA, entre otros, a las que SHCP no solamente les condona parte o todos sus obligaciones fiscales, sino que a veces les devuelve dinero y les protege manteniendo ocultos sus privilegios hacendarios.
Así que por ahí de septiembre u octubre, una vez que el PRI haya ganado – si puede – las elecciones en algunos o todos los estados y cuando Peña Nieto, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa hagan la nueva peñaseñal y digan que cobrar IVA a alimentos y medicinas y elevar su tasa general es una "medida dolorosa, pero necesaria por el bien del país", millones de mexicanos podremos sentirnos reconfortados e importantes al saber que porcentualmente pagamos más impuestos que Carlos Slim (Telmex y América Móvil), Emilio Azcárraga (Televisa), Lorenzo Servitje (Bimbo) o Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca).