DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/
PRIMARIA 16 DE SEPTIEMBRE, TIERRA DE NADIE
El intento de violación sufrido a manos de 3 de sus mismos compañeros el martes 23 de abril por una alumna del 3ro año de primaria grupo B de la escuela 16 de Septiembre de la Unidad Habitacional San Jorge en la ciudad de Puebla, fue apenas la última manifestación del caos, la anarquía y la inestabilidad que privó en ese plantel en los últimos tiempos, 5 años para ser exactos.
Lo que sucede o sucedía en ese plantel – según padres de familia – es que los maestros han solapado las anomalías en el plantel y dicha anarquía degeneró en el ataque que sufrió una alumna de 8 años y 3ro de primeria el 23 de abril, cuando 3 de sus compañeros no solamente la agredieron sexualmente, sino que también la golpearon y amenazaron e intentaron abusar de ella.
Los 3 menores pero degenerados sexuales en potencia se llaman Luis, Alexis y Abdiel, quien presuntamente es sobrino de una de las maestras del plantel llamada Rebeca Sosa Martínez. La profesora del 3er año que no estaba en sus funciones y, por el momento, ya fue removida del cargo por la SEP luego de que sus estudiantes perpetraron el ataque se llama Gilda Roldán Pérez.
Los padres de familia que la escuela 16 de Septiembre de la UH San Jorge también acusan a otra maestra, a Orfa Hernández Ramírez, de haber tolerado el ataque, para no confrontarse con la maestra Rebeca Sosa, de 2do de primaria y, como ya se dijo, supuesta tía de uno de los perpetradores.
También responsabilizan del caos reinante en el plantel al director general del mismo, Víctor de la Cruz Martínez, del que dicen que ha visto cómo crecen los problemas en la institución, pero prefiere hacerse a un lado y no enfrentarlos.
EL ATAQUE
Hasta el momento, se ha querido minimizar lo ocurrido en dicha escuela ese 23 de abril, pero los padres de familia reportan que fue bastante más grave de lo que las autoridades de la escuela dijeron, debido a que los agresores del 3ro B de primaria aprovecharon que los maestros estaban – como acostumbran – en receso-, para atacar a una de sus compañeras cuando salía del baño.
El relato de los papás es elocuente: "todo esto fue debido a la irresponsabilidad de su maestra ya que no se encontraba en su salón, en esos momentos, siendo las 10.40 am la niña de tercer año grupo B siente la necesidad de ir al baño,y entonces se dirige a él y al salir se topa con tres de sus compañeros, que se abalanzan contra ella queriendo meterla de nuevo al baño".
"Ella se escapa y corre a su salón, donde es alcanzada y tomada de los cabellos por uno de ellos, que la golpea en el rostro con el puño cerrado y les ordena a los otros dos que la pateen. Entonces la niña se cae al piso, pero dentro del salón había tres compañeritos y al ver que le están pegando a su compañera les gritan que la dejen y estos agresores se van contra ellos y le revientan la nariz a uno de ellos, los cuales se echan a correr y le piden ayuda a la maestra de guardia".
SOLAPAMIENTO FRUSTRADO
Pero dicha maestra de "guardia" no sirvió para nada, debido a que no subió inmediatamente al salón y, según el relato de los padres de familia, "dejó pasar el tiempo suficiente para que dos de los agresores la tomen de la mano y el tercero, el mismo le pegó en el rostro, le introduzca sus dedos en su parte íntima,y posteriormente los otros dos hacen lo mismo, rasgándola por dentro".
La tétrica narración sigue: "todavía le dicen a la niña que si dice algo le van a hacer más feo, todo esto fue en 15 minutos, al llegar la maestra de guardia le pregunta a la niña delante de todos sus compañeros que le había pasado y la niña no le contesta, entonces la maestra de guardia se dirige con el director y ahí se encontraba la maestra del salón y ya los tres "profesores" le dicen a la niña que debe traer a su mama al otro día".
Al terminar el día escolar, la víctima estaba sangrando de su zona genital y una amiguita le preguntó qué le había pasado. Ella vence el miedo y le cuenta la verdad, que también se la comunica a sus papás y esto hizo que varios padres de familia, hartos de la anarquía en el plantel, usaran las redes sociales para denunciar el atentado y la permisividad de maestros y directivo de la primeria 16 de septiembre en la unidad habitacional San Jorge.
Como usted sabe, hasta ahora la SEP dejó sin castigo a los perpetradores, a los que casi premia enviándolos a "terapia". La víctima tuvo que cambiarse de escuela casi al finalizar el curso y la dependencia quitó de su cargo a la maestra de los agresores, Gilda Roldán Pérez y a la directora de la primaria en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario